James Murphy pone el sonido al vanguardista proyecto “Lowline” del metro de Nueva York

JAMES MURPHY

Que una gran ciudad se mide en algunos casos por sus grandes proyectos es algo que tenemos todos claro. Si la ciudad en concreto se trata de Nueva York, entonces ya entra en juego el aspecto vanguardista del mismo, y cómo no, en esta ocasión la Gran Manzana tampoco nos defrauda.

The Lowline es el nombre del primer parque subterráneo de una estación de metro. Situado en el Lower East Side de Manhattan, bajo el intercambiador de Delancey Street- Essex street, se trata de un laboratorio con más de 70 especies de plantas diferentes que crecerán bajo las calles de la ciudad y recibirán la luz desde lo que han denominado remote skylights.  Pero el proyecto no se queda aquí, puesto que se incluye una reestructuración de la estación y de su mobiliario, accesos, etc.

Si todo esto no es lo suficientemente rompedor, aquí es donde entra nuestro amigo James Murphy. El líder de LCD Soundsystem ha creado la Subway Synphony, una serie de composiciones sonoras que podrán escucharse de manera ambiental y también cuando los visitantes giren los tornos de entrada o pasen sus pases de metro, pasando así del monótono bip a los sonidos de Murphy. Todo ello puede verse en un vídeo dirigido por el sueco Petter Ringbon y comentado por Nancy Whang

Sin embargo, también hay voces discordantes con el asunto puesto que algunos medios han comentado que el proyecto, que incluye inversiones de bancos,  fondos e inmobiliarias, creará en la zona una gigante burbuja inmobiliaria.

Burbujas inmobiliarias aparte, que todavía está presente la nuestra, lo importante es que en un gran proyecto vanguardista, la parte sonora vendrá de la mano del gran James Murphy.