Hoy llega el Record Store Day a España

Por ideas como estas es por lo que nos encanta hablaros de música. Las últimas semanas han estado plagadas de noticias sobre las novedades discográficas que traerá el Record Store Day a las tiendas norteamericanas. Hoy ha llegado el día y no nos queremos olvidar de la iniciativa que han tenido la gente de Granollers (Barcelona) para celebrar esta fecha.

Pero antes de nada hagamos un poco de memoria. El Record Store Day nace hace cinco años en Estados Unidos como una reivindicación de las pequeñas tiendas de discos, esas en las que puedes pasarte toda la tarde entre CDs o encontrar el vinilo que llevas media vida buscando. En el fondo, era una reivindicación de una manera de entender la música y su consumo, una manera diferente de tratar la música. Hoy en día son muchos los artistas y las tiendas que se han unido a esta iniciativa, logrando que el Record Store Day sea un día de referencia para los amantes de la música.

Sin embargo, hasta ahora no se había logrado que esta iniciativa calara en nuestro país. Hoy podemos hablar con satisfacción de que el Record Store Day ha llegado a España (y esperemos que para quedarse por muchos años). Granollers ha preparado todo un conjunto de actividades para celebrarlo como se merece. Empezando por las actuaciones de artistas como Obús, Tota Blues, Lilith, Ravales, Cuzo, This Drama, Malas Lenguas, Cimbrelines, Fucking Bollocks, Novedades Carminha, Naked Under Leather, Püdor Cronica, Riff Truckers, The Deans, Bigday Breaker, Miqui Puig y muchos más.

Pero ahí no acaba la cosa. Los organizadores también han pensado que el Record Store Day debe ser también un lugar de encuentro charlar sobre música, cine, cómic… Así, a las actuaciones que hemos señalado, se unen también la presentación de libros a cargo de Eduardo Quintán, Manuel Escrihuela, Xavi Mercadér y Marc Gras. También se proyectará el documental Venid a las cloacas, ganador del premio a mejor documental nacional en el In-Edit 2011, y el corto Snuff Fiction. Y para los amantes de la ilustración, podrán ver el trabajo que están haciendo varias entidades dedicadas al mundo musical, así como charlar con Josep Solé Baños, autor de La Larga Sombra.

Ya hemos dicho que el Record Store Day nació como una iniciativa de las pequeñas tiendas discos, así que, el que no pueda acercarse a la gran fiesta de Granollers también tiene la oportunidad de disfrutar de conciertos, ediciones especiales y diversos actos en su tienda más cercana. El listado completo de tiendas y toda la información la podéis encontrar en la página www.recordstoredayspain.com.