Habemus ganadora en los premios BBC Sound of 2017: Ray BLK

La BBC es una institución respetada, con su prestigio ha sabido acercarse tanto a los espectadores como a los oyentes de todo el mundo, y no es de extrañar que sigamos tan de cerca la decisión tomada respecto a quién dará que hablar en este año musicalmente en su prestigiosa lista anual, que se inició en 2003. Y es que ya sabíamos quienes eran los finalistas, y habíamos escuchado canciones para decidir nuestro [email protected], ya podemos saber a principios de este año quién ha ganado finalmente.

En este caso, la ganadora ha sido la rapera Ray BLK, una cantante y compositora de 23 de años cuyo nombre real es Rita Ekwere, nació en Nigeria y creció en Catford (sur de Londres), lugar donde se siente orgullosa de haber crecido, ya que siempre ha comentado que, aunque es uno de los lugares más difíciles de Londres, la gente es más fuerte y eso es lo que los hace especiales, y de hecho plasma ese amor en una de sus canciones, My Hood (que es la más escuchada en Spotify), donde habla de los problemas que tiene dicha población.

Respecto a su carrera musical, sus primeras grabaciones las hizo mientras obtenía el título de Grado de Inglés en la Universidad. Asimismo, trabajaba en una agencia de publicidad para poder pagar su incipiente carrera musical, donde combina rap, hip-hop y el R&B, lo que le ha valido para que parte de la prensa inglesa la catalogue como la nueva Lauryn Hill inglesa. Sin embargo, si bien las comparaciones son odiosas, Ray BLK tiene mucho que demostrar, y quizás, la comparación sea más por el estilo.

Por otra parte, curiosamente, no tiene ningún contrato discográfico, ya que ha optado trabajar con la empresa Kobalt Music Services, que le brinda soporte en la publicación y distribución de sus discos, por lo que la cantante es bastante autónoma en la toma de sus decisiones, y es que aunque suponga algún pero, hace que no haya tenido que enfrentarse a un contracto abusivo por parte de ninguna discográfica.

Tras saber que ha ganado, ha comentado que “ganar el BBC Sound of 2017 es lo más sorprendente que me ha sucedido hasta ahora”, y es que no ha tenido más que palabras de agradecimiento a la BBC y a todas las personas que han votado para alzarse con el premio.

Así, con los otros cinco finalistas, el listado ha quedado de la siguiente manera:

1.Ray BLK
2. Rag ‘n’ Bone Man
3. RAYE
4. Jorja Smith
5. Nadia Rose

Si bien, todos pueden considerarse ganadores, ya que quedando finalistas han conseguido una publicidad que de otra manera no podría hacerse, o que te contraten en festivales (como el caso de Cabbage que estarán en el Festival Bilbao BBK Live)

Sobre la ganadora, ¿qué os parece? Os animamos a que la escuchéis y nos dejéis vuestras opiniones.