Guía para vivir el Dcode del primer al último minuto, ¡Todos los detalles!

Esta cuarta edición del Dcode, de una sola jornada que tendrá el lugar el día 14 de septiembre, es quizás la más ecléctica en cuanto a nombres y para muchos carece de un gran bombazo internacional, pero creemos que lo que hay que hacer es investigar, porque hay joyas.

Esta vez se cuentan con tres escenarios y para facilitaros vuestra estancia en los verdes campos de la Universidad Complutense, os hacemos una guía con nuestras recomendaciones.

Para aquellos que lleguen pronto al recinto, os recomendamos a Perro, que viene con su Tiene bacalao, tiene melodía lleno de canciones desgarradoras y alborotadoras. A las 17:10 horas vendrá Belako a visitar el escenario Dcode, y sin dudar se han convertido en una de las sensaciones de la temporada veraniega.

Para seguir peleándonos con el calor de septiembre podemos optar por una banda proveniente de Southampton y cuyo rock se hace bastante llevable gracias a canciones como Nightmares, que aparece en su último trabajo homónimo. Ellos son Band of Skulls y estarán en el escenario Heineken a partir de las 17:40 horas.

Duelo de divas para las 18:30: Francisca Valenzuela vs. Anna Calvi. No tienen que ver absolutamente nada la una con la otra pero ambas propuestas pueden ser interesantes, aunque nosotros somos más de la rubia inglesa que nos ha dejado maravillados con canciones como Suddenly, un alegato a la elegancia en toda regla.

La franja de las 19:15 horas estará inundada por la magia de Bombay Bicycle Club. Para aquellos que busquen un pop rock diferente, con matices tribales en algún momento, el sonido de banda londinense ayuda a soñar.

Lo sentimos por Royal Blood y Russian Red que les toca competir con el derbi madrileño por anotomasia y que además, se podrá ver el directo desde el festival. Ambos comienzan a las 20:15 horas y son dos propuestas más que recomendables. Royal Blood, provenientes de Brighton han firmado un primer trabajo homónimo que ha acaparado la atención de los críticos musicales dado su estilo, más focalizado en un rock duro y pesado, algo alejando del pop británico. Mientras tanto, Russian Red se aleja del folk con el que comenzó y se pone guerrera con Agent Cooper, casi convirtiéndose en la Cindy Lauper patria.

Jake Bugg es un joven que ha aprendido de los maestros y con 20 años ha publicado dos trabajos y causa sensación allá donde vaya. No hace nada que no esté ya hecho, pero lo que hace está bien trabajado. Su peculiar voz y la energía de sus melodías nos transportan a otros tiempos. A las 21:20 horas en el escenario Heineken.

Podéis corregirme si me equivoco, pero a las 22:25 saldrá quizás el nombre más anhelado del cartel de esta edición. El californiano Beck se ha pasado años retirado de la escena musical, en parte contra su voluntad, pero ha regresado con toda la frescura y variedad a la que nos tenía habituados. Su directo, tal y como pudimos ver hace unos días en el Itunes Festival de Londres es un paseo por la historia de la música: Psicodelia, rock, folk y hasta hip hop en una hora y media. Su último disco, Morning Phase, es una delicia intimista, pero sus anteriores trabajos bien merecen la posición privilegiada donde se encuentra. Un must para ver en esta velada, vaya.

Y si el indie nacional tiene unos embajadores del lujo, esos son Vetusta Morla. En 6 años, la banda madrileña ha conseguido desarrollarse a todos los niveles, ofreciendo un directo impecable y emocionante. La Deriva es un acierto, un disco que tímidamente se abre a un mundo de sensaciones. Acompañado de un directo pulido, es el mejor plan para la media noche.

La Roux es el pseudónimo de Elly Jackson, actriz inglesa metida en el difícil mundo de la industria musical. Tras el retundo éxito de la canción Bulletproof, ha seguido en el sector presentando recientemente Uptight Downtown, un disco muy bien acogido. Su pop electrónico con toques ochenteros encandila a cualquiera.

La noche se va acabando pero no por ello los grandes nombres: Chvrches es uno de los grupos más esperados por muchos y es que es su primera visita a Madrid. Canciones como Liars o The Mother we share nos hace creer en otro tipo de pop. A las 2:25 horas en el escenario Heineken.

Para los más noctámbulos podéis cerrar vuestra noche con Digitalism. Los germanos prometen un cierre vertiginoso con una electrónica cuidada y sin estridencias, digna para cerrar lo que se vaticina como una noche inolvidable. Y es que el Dcode es una fecha para subrayar año tras año en nuestros calendarios.

Si queréis saber todo y más sobre la jornada trepidante a la que nos enfrentaremos hoy, no tenéis más que seguir a @crazymindsweb donde os contaremos todo al detalle a través de Twitter, ¡A por ello!