Guía para no perderte nada del Bilbao BBK Live

BILBAO BBK LIVE

Esta semana comienza quizás uno de los festivales más importantes de este mes de julio: el BBK Live. Aunque muchos se empeñen en pensar que presenta un cartel flojo en cuanto a cabezas de cartel, ofrece variedad de nombres y estilos a prácticamente cualquier hora del festival. Por ello, y porque nos encanta facilitaros la vida, os proponemos esta guía que tenemos por seguro que os ayudará a organizaros vuestro horario.

Jueves

Una vez más, la primera jornada es quizás la más intensa. Os recomendamos dar un paseo por los diferentes escenarios y, sin duda, os llevaréis muy buen recuerdo del día. La apertura perfecta en Kobetamendi puede venir de la mano de Parquet Courts. Los neoyorquinos, a pesar de tener sólo tres discos, gozan del aprobado general por parte del público. Para los que amen el soul y quieran estar relajados antes de la apoteósica noche, recomendamos a Allen Stone, para aquellos que quieran sumergirse en algo más fuerte, tenemos a White Lies. Ambos estarán en diferentes escenarios a las 19 horas. Nuestra apuesta es por el segundo nombre, nos gusta más el dark rock.

No os lo vamos a discutir, haremos un momento mainstream de la mano de John Newman. No nos pensamos ir sin oír Love Me Again. Pero no nos descuidaremos porque a las 21 horas tenemos a Vetusta Morla presentando su tercer trabajo de estudio, La Deriva, y cuyas críticas en directo han sido maravillosas.

A las 22:30 horas es el turno para quizás el plato fuerte de la noche: Franz Ferdinand. A pesar de que su último trabajo es algo disperso y bastante alejado de su primer álbum que fue un boom, son garantía de fiesta, baile y hits. Decir no a Franz Ferdinand es casi una osadía.

Pero nuestra recomendación de la jornada vuelve a ser para Phoenix. Es algo matemático, su directo es brutal, limpio e intenso. Aunque el BBK Live los ha puesto después de los de Glasgow, os garantizamos un concierto de ensueño. Aunque su formato se repite en festivales, la emoción corre a cargo de los de Versalles.

Para ir cerrando la noche, nos encontraremos con una banda peculiar: Crystal Fighters. Aunque son de Londres y están más enfocados hacia la electrónica, sienten un vínculo especial hacia el País Vasco, lo que hace que introduzcan instrumentos ancestrales. Para despedirnos, tendremos a Dorian a una hora un tanto intempestiva pero cuyas letras encajan bien para la franja horaria. Si estáis desvelados, siempre podréis ver a Los Pilotos.

 

Viernes

Después del despliegue musical del día anterior, el viernes se queda un poco más desangelado. Podemos comenzar bien pronto con Dawes, que abrirán prácticamente el festival a las 17:40 horas. Con tres álbumes, nos inundarán de folk nuestras primeras horas. Cambiando de tercio tendremos a The 1975, unos jóvenes de Manchester que con su único trabajo homónimo tienen ganado el aplauso general.

A las 19 horas tenemos un solape para todos los gustos. Por un lado, estará Frank Turner que vendrá al son de su guitarra y el buen rollismo generalizado. Por otro, tenemos a Conor Oberst que trae nuevo trabajo bajo el brazo. ¿Por cuál nos decantaremos?

Para entrar en materia podremos ver a Bastille, que nos harán calentar motores con temas vitales como Pompeii. Acto seguido podremos elegir entre Izal, a la que ya denominan banda revelación del año 2014, o Jack Johnson.

Otra opción es esperar al gran nombre de la noche. Los californianos Foster The People estarán en el BBK Live como única parada en España presentando su disco Coming of Age. Seguro que cuanto menos lo pasaremos bien. Detrás tenemos a The Prodigy, los otros cabezas de cartel del día. Dadas anteriores ocasiones y a no ser que tengáis ganas de verlos en directo, suelen ser mucho ruido y pocas nueces.

Un cierre digno podría ser gracias a Palma Violets, pero si queréis acabar de una forma más cruda, a las 01:55 horas tenéis a El Columpio Asesino. Ambas opciones son loables.

Para los más nocturnos, tenéis a Baio, que es el bajista de Vampire Weekend ofreciendo su vertiente más electrónica, o a Pional.

 

Sábado

Con sold out para este día, también será una competición por ver grandes conciertos. Para el inicio de la jornada podemos comenzar por una apuesta patria: M A J E S T A D, seguidos de Fira Fem, aunque tenemos a Belako, jóvenes promesas de la tierra dónde se celebra el festival y avalados por la crítica.

Desde Seattle tendremos a una de las mejores bandas en directo: Band Of Horses. Tras su inesperada incorporación en cartel (y siendo francos, su también inesperada cancelación en el Primavera Sound de 2013), pisan España para regalarnos los oídos con su amplío registro, dejándonos temas como The Funeral. The Lumineers no nos sacan de los Estados Unidos pero nos transportan al folk más animado y serán el preámbulo a los inmensos The Black Keys.

Aunque vienen de Akron, su base la han situado en Nashville, cuna de inspiración para grandes nombres de la historia de la música. The Black Keys han depurado su sonido y aunque Turn Blue no es El Camino y han perdido algo de chispa, Dan y Patrick han trabajado duro para llegar a dónde han llegado. Sus directos son memorables y están recogiendo el éxito que han fraguado con el tiempo. Ojalá suene sucio, muy sucio, como nos gusta.

Aunque La M.O.D.A. podría cerrar nuestra noche, nos dejaremos a los burgaleses para otras citas más pequeñas y nos despediremos de las laderas de Kobetamendi con MGMT, que son más difíciles de ver en directo y aunque sólo sea por marcarnos los últimos bailes gracias a himnos como Kids o Time to Pretend allí estaremos.

Y este es nuestro periplo que esperamos hacer, aunque siempre hay sorpresas que estaremos encantados de compartir con todos. Eso sí, la programación de día que se ofrecerá en Bilbao es digna de mención: Bigott, Grises y Novedades Carminha estarán tocando gratis en el escenario que montan al lado del teatro Arriaga, en ese orden, un grupo cada día. Sorpresa para los madrugadores y los que después de tomarán un txacolí.

¡Estamos seguros que la novena edición del BBK Live será épica!