Guía para no perderse nada en el festival SOS 4.8 2016

SOS 4.8 - crazyminds.es

Empieza la dura competición de la batalla de los festivales: Elige hotel, elige outfit, elige donde tomarte la primera caña y el drama principal de cualquier evento multidisciplinar: ELIGE BANDA A LA QUE VER.

Sí, es un drama en mayúsculas y si pudiéramos, le pondríamos neones.

Como queremos que os lo paséis genial, ya hemos hecho desde la redacción el trabajo sucio para que no os perdáis lo que posiblemente sean los mejores momentos de esta notable edición. Aquí os dejamos nuestros consejos:

Viernes

Los del SOS 4.8 nos hacen llegar pronto al recinto pero siempre porque tiene premio ya que la maravillosa Soleá Morente abrirá la jornada del viernes con esa pureza flamenca y rockera, digna de la mezcla de los mejores genes y mayores influencias, ¡Si es que lo da la tierra!  Y sin salir de la fusión y es que este festival arriesga, os recomendamos a Belize y es que no todas las bandas noveles apuestan fuerte por la innovación. A partir de las 16:55 horas en el escenario Inside.

Corizonas son siempre nuestra apuesta segura y os lo recomendamos pero las oportunidades de ver a Mew son inferiores así que no dejéis pasar el directo de los daneses que juegan con el rock de forma muy coqueta y sutil. A las 19:25 en el escenario Estrella Levante.

De forma casi simultánea comenzará otra gran banda local, Baywaves, herederos del sonido Tame Impala. Maldita psicodelia que nos acaparada de nuevo. A las 19:20 en el escenario Jägermeister tenéis cita con esta banda que trae aire fresco al a veces hermético sonido local.

Seríamos unos auténticos psicópatas musicales si nos perdiéramos a Toundra, básicamente porque ofrecen uno de los mejores directos del circuito independiente, sin envidiar a bandas post rock internacionales ya consolidadas. Será cuestión de tiempo que den el pelotazo fuera, pero mientras tanto, los podéis ver en el escenario Inside a partir de las 20:30 horas.

Creemos que son los justos cabezas de cartel del certamen, sí. Es decir, cuando uno habla de Manic Street Preachers, se habla de un pedazo de la historia de la música. El SOS 4.8 siempre sorprende con alguna banda histórica y en esta edición no se han cortado para traer a estos genios que además celebran el 20ª aniversario de Everything Must Go. Consideramos que hay que ver el concierto íntegro porque sabemos que los bises pueden ser históricos.

Lo de que Chvrches parecía un hype pero parece que han venido para quedarse. A pesar de no ver mucho fuego en su actuaciones del reciente Coachella, suelen gustarnos en directo ya que lo que refleja el disco es lo que uno vive en directo: Una gran dosis de música electrónica endulcorada por la bonita voz de Laurie. Esperamos darlo todo con ellos.

Sabemos que el sueño vence, pero no podemos irnos sin ver a los inmensos León Benavente. Con otras nueves canciones nuevas, 2 vuelve a traernos garra, crítica, sarcasmo lírico en estado puro y no solo eso, sino que los directos de Abraham Boba y su gente pasan por un estado de paz a una auténtica revolución. Con muchas ganas de disfrutar de este largo, les veremos en el escenario Inside, a las 1:40 horas.

Para cerrar esta primera jornada, que ya es intensa os proponemos dos caminos muy diferentes: Matt & Kim con una propuesta musical fresca y desenfada, digna de cerrar una noche épica. Para aquellos que decidáis iros con más calma, podéis dejaros sorprender por The Big Moon, cuarterto londinense con mucho que decirnos a nivel musical.

Sábado

El día en Murcia es muy largo, por ello, os recomendamos mezclaros con autócnos y foráneos en las tascas, perderos en los conciertos diurnos hasta volver al recinto de la Fica.

A primera hora tendremos a uno de los grupos nacionales que marcan la calidad, ellos son Nudozurdo y no nos cansamos de verlos en vivo, aunque nos los pongan a las 17:35 a plena luz del día.

Aunque esta jornada parece menos reseñable, hay bandas que bien merecen un visionado como My Expansive Awareness, con un rock muy sutíl,algo agarrado a los años noventa. A las 19:30 horas en el escenario Jägermeister.

Volviendo al sonido de aquí, tenemos a Nueva Vulcano, a las a 21:40 horas, con sus letras cargadas de emotividad que se entrelazan con maestría entre las fuerzas de las guitarras.

Acto seguido y siendo profetas en su tierra saltarán al escenario Second que pisarán Murcia con nuevo repertorio de Viaje iniciático, editado en 2015. Les daremos la oportunidad por ver cómo suenan estas nuevas canciones en directo y ver qué quedan de estos chicos que inciaron una más que digna carrera en un terreno nada fácil como es la música.

Eso sí, la noche del sábado es para The Libertines. Mientras Peter pasea su arte por Barcelona con una segunda fecha en la ciudad condal en solitario, el sábado nos visitarán desde las 0:10 en el escenario Estrella Levante para dar a conocer su tercer álbum Anthems for a Doomed Youth. Aunque no ha tenido una mala acogida, parece que tampoco ha transcendido tanto como su reunión. Esperamos que estén frescos y nos den lo mejor de ellos mismos, que sí saben.

Of Montreal son una gran opción para pensar en la recogida y es es que sonido similar a Phoenix nos acercan a un soft rock amable y fácil de digerir. Aunque se han intentado abrir camino, no ha sido fácil así que doble motivo para descubrirlos si no los conocéis.

Cerraremos la noche con muchos decibelios, los que nos provocan los cañeros Triángulo de Amor Bizarro que se consolidan como una de las grandes formaciones del momento. Queremos ser parte del cambio de sonido.

Esperamos que nuestras recomendaciones os sean útiles y sobre todo, queremos escuchar vuestros consejos. No olvidéis que además de toda la música, hay una zona de exposiciones y charlas digna de ser destacada, con la intervención de Zygmunt Bauman.