Guía para el Santander Music 2015

Nueva edición de uno de los festivales punteros del norte de España, y es que aparte de una gran atmósfera, el Santander Music suele atraer cada año grandes nombres de la música internacional. El lugar, la Península del Palacio de la Magdalena, lugar donde graba la popular serie Gran Hotel, un lugar que cuenta con el famoso edificio, así como tener playa y un pequeño zoo donde se pueden ver pingüinos, asi como focas o osos marinos. El cartel de este año lo capitalizan tanto Crystal Fighters como La Roux.

Jueves 30

En su primera jornada, el Santander Music abrirá el paladar para todos sus asistentes con la actuación de Black Yaya. Así de primeras no es que sea muy conocido para el público, pero si se habla de David Ivar ya va cogiendo importancia, y es que se trata del nuevo grupo creado por el francés, que anteriormente saltó a la fama con su anterior grupo, Herman Dune, los creadores de la maravillosa I Wish That I Could See You, canción que estaba en anuncio de 2011 de Estrella Damm. Vendrá a Santander para presentar lo que será su primer disco, que tendrá como nombre el mismo que el del grupo.

Después del francés, le llegará el turno para una de las bandas más importantes en el panorama nacional y con aun proyección para futuro, incluso para fuera de nuestras fronteras, y es que Supersubmarina son el plato gordo del día. Parece que la banda llega en forma, tras un mes que están consiguiendo subir su caché, y es que si hace unos días en el Low Festival, capitalizaron la mayor parte de la audiencia en su jornada, llegando al nivel de Foals, hace una semana confirmaron una gira a nivel europeo, donde pasarán por países como Alemania, Bélgica o Irlanda.

Para después, seguiremos con grupos de categoría nacional aunque también con importante nombre. Y es que serán los predecesores de Supersubmarina tanto Carlos Sadness, el famoso rapero llamado anteriormente Shinoflow, y que intentará crear una atmósfera mística sobre el recinto del Santander Music, para después dejar paso a LA, otro grupo nacional que asombró durante la pasada edición de Low Festival. Ya para cerrar la primera jornada, tendrá la oportunidad el grupo angloespañol Cycle, que intentará hacer bailar a todos los “sardiners”.

Viernes 31

Posiblemente, todos los festivales (al menos nacionales) el segundo día sea el más flojo, pero en el caso de esta edición del Santander Music, sea el que más interés tenga. El día, casi noche, comienza con Niños Mutantes, que están aun con su octavo disco, El Futuro, enseñándolo a propios y extraños. Sin duda, serán una de las “sorpresas” (no tienen mucho más que revelarnos) de este festival.

Puede que Satellite Stories no haya creado nada nuevo, pero se trata de una banda que ha conseguido hacerse un nombre en nuestro país, ya que su música es perfecta para cualquier festival. Estando algo a la sombre del furor de otras bandas como The Royal Concept, la banda filandesa sigue siendo un nombre repetido en España. Se formaron en 2008, pero tardaron hasta cuatro años en sacar su álbum de debut, Phrases to Break the Ice, y actualmente están a la espera de publicar un nuevo disco, Vagabonds.

Ya las 00:00 le llegará el turno al plato fuerte del día, es decir, La Roux, un día después de haber actuado en el Arenal Sound de Burriana. Elly Jackson es el nombre la líder, y que tras varias problemas durante el último lustro, su último disco, Trouble in Paradise, fue una de las bombas del año pasado, siendo considerado entre los mejores discos en muchos medio musicales. Pero los “sardiners” podrán seguir disfrutando de sus temas más antiguos, y sobre todo de aquel disco que también maravilló en 2009, como son Bulletproof o In Fro the Kill, que seguro que se convierten en las bailadas y cantadas del día.

Aunque eso habría que esperar para la siguiente actuación en caso de duda, ya que le tocará el turno a Dorian, inmersos en su gira de su último disco, Diez Años y Un Día, celebrando sus diez años desde la publicación de su primer disco. ¿Quién no conoce Tormenta de Arena, Los amigos que perdí (en este nuevo disco, con la ayuda de Santi Balmes), Te echamos de menos y sobre todo el hit para cantar en directo por todos, Cualquier otra parte?. Llegan tras haber arrasado en España durante años y a nivel internacional, un poco también.

Para cerrar la jornada, le llega el turno a una banda bastante alegre como es Is Tropical. Los londinenses fueron una de las grandes sorpresas en los últimos dos años gracias a Dancing Animore, una de las canciones que más polémica desató en la red, y es que la canción no duró más de un día en Youtube por su alto contenido sexual; era algo más que normal. Pero no solo viven de esa canción (impresionante), y es que poco a poco van sacando detalles de su próximo disco.

Sábado 1

Llega la última jornada de un festival que apriori se antoja llenó de alegría, y para ir cerrando la edición de 2015, le llega el turno a Neuman. El grupo, que lleva dos años sin parar quito, son protagonistas en casi todos los rincones de nuestro país y poco a poco su nombre se está convirtiendo en vox populi, tanto por su trabajo intenso, como por sus canciones. If es su último disco, publicado ya el pasado año, y que aun está dejando bastantes perlitas.

Puede que una de las mejores bandas, posiblemente la gran revelación nacional del año pasado, haya sido Belako, y es que por ejemplo, en el BBK del pasado año, así como el Low Festival también, fueron elogiados por todos. Seguro que siguen sorprendiendo a los más curiosos que pasen por allí. Seguimos sin movernos de nuestro país y es que le llega el turno a uno de los grandes de la música nacional de lo último años, el gallego Xoel López, que parece que no va a parar de dar guerra nunca. Esperemos que siga así.

Puede que La Roux sea uno de los platos fuertes, pero Crystal Fighters es el super cabeza de esta edición. Mucho tiempo ha pasado desde que en 2011 llegarán siendo unos iniciados en esto de la música a Santander, liándola parda y nunca mejor dicho. Ese año, el I Love London fue atronador, así como el resto de ese primer disco. Ahora, cuatro años después vuelven consagrados a nivel internacional, así como ser unos habituales de los carteles nacionales. Cave Rave, su último disco, es perfecto para el espíritu veraniego, y seguro que más de 75% de los que han comprado el abono habrá sido en parte para el grupo formado el Londres.

Nasty Mondays tendrán el honor de marcar el cierre de esta edición del Santander Music. El dúo de DJs son habituales en la sala Apolo, una de las mejores de Barcelona. Entre sus canciones más habituales podemos encontrar desde Ting Tings, Mando Diao, los Red Hot o incluso Mark Ronson.