Guía de ruta para aprovechar al máximo el SOS 4.8 ¡Conoce nuestros imprescindibles!

Por fin llega la fecha más anhelada de los últimos años para esta estación: el SOS 4.8. Aunque el cartel parecía algo escaso al principio, no podemos estar más de acuerdo en el concepto de calidad que propone y es que trae a artistas de gran calibre y que en pocas ocasiones pasan por nuestro país. ¡Un aplauso fuerte para la organización!

Este año, como en los buenos tiempos, vuelven a ofrecer conciertos en la mítica Plaza de Santo Domingo de la ciudad de Murcia, lugar de peregrinación para los festivaleros. Este año los elegidos son Nunatak, León Benavente y Fira Fem. Otra cosa positiva que tiene el SOS 4.8 son las actividades del edificio de Arte y Voces, donde diferentes disciplinas tienen lugar ambos días. Os recomendamos echar un vistazo a la programación completa aquí

Por ello, hemos hecho un recorrido por lo que, a nuestro parecer, es más destacado. No deja de ser nuestra humilde opinión, pero os puede servir como ruta para no perderos lo más importante del festival.

Para el viernes 2 de mayo, abriremos boca a la española. En el escenario Jägermeister tenemos a Varry Brava, cuyo show comenzará a las 20:20 horas. Los murcianos serán profetas en su tierra y estamos seguros que nos harán sudar de lo lindo con sus bailes imposibles al son de Calor, No gires o Ritual, además que seguramente presenten su nueva canción Oui, Oui, Oui.

A las 21:30 tenemos a la formación inglesa Dry The River que pondrán el toque más folk y sensible a la noche. Tras editar Shallow Bed en el año 2012, han generado muy buenas críticas en el entorno musical y por ello consideramos que puede ser un acierto.

Para las 22:35  y ya en el escenario Estrella Levante, contaremos con la presencia de la joven banda The Strypes, que tuvimos la oportunidad de conocer gracias a Arctic Monkeys, ya que fueron sus teloneros. Su rock vocal y su buena actitud les hace merecedores de una plaza en el escenario principal. No podemos obviar que el otro escenario toca la banda bilbaína Smile con John Franks a la cabeza. Su rock surfero nos hace trasladarnos por un instante. 

Nos guste o no, The Kooks son un plato fuerte en esta velada musical. Nos gusta porque suele tener un directo enérgico e inteligente, pero no nos gusta que no vengan con álbum nuevo, aunque hemos podido oír en estos días Down, pieza que formará parte de su nuevo trabajo Listen. Seguramente sepan defender su directo de forma resolutiva, pero el hecho de volver a oír los temas habituales le resta un poco de magia. Los podremos ver en el escenario Estrella Levante a las 23:55 horas.

Rinôçérôse, banda ecléctica por antonomasia, son una apuesta segura en diversión. Medecine, su nuevo single (aunque no creen que haya disco por el momento) es una auténtica fiesta. Su música pasa casi desde un chill out minimalista hasta por el rock más genuino. Los tendremos en el escenario Jägermeister a las 1:10 horas.

Mientras que los franceses nos deleitan con su variopinto show, estarán en el escenario principal la mítica formación inglesa The Prodigy. Nadie puede negar que congregarán una buena cantidad de fans y curiosos que querrán ver en acción a una de las bandas del rock electrónico más influyentes del pasado siglo.

La noche se vuelve cada vez más electrónica y estaría bien dar la oportunidad a Is Tropical, que además han puesto banda sonora al spot televisivo con su elegante Dancing Anymore. Serán un buen final de fiesta para el largo día del viernes con auténtico predominio británico.

Para el día sábado 3 de mayo proponemos el siguiente itinerario, variado y pasando por una gran variedad de estilos.

La apertura la podemos hacer con otra banda de la tierra, Neuman. La banda murciana se citará en el escenario Jägermeister a las 19 horas. Pero no nos descuidemos porque a las 19:30 horas comenzarán los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, cuyo último disco llamado Victoria Mística, fue denominado por nuestros colaboradores como el mejor álbum nacional de 2013. Su sonido post-punk resulta irresistible.

Y sin salirnos de la península ibérica, podemos darles una escucha a los críticos Pony Bravo, que con su estilo peculiar, los sevillanos se han ido haciendo hueco tocando en festivales como el Primavera Sound o el Sonorama.

Mientras que cae el sol, tenemos a uno de los reclamos de la noche: Damon Albarn pisará el escenario Estrella Levante a las 20:50 horas. El que es aún líder de Blur presentará su álbum en solitario llamado Everyday Robots, cuya canción homónima es un paseo por la elegancia y el misticismo a la par que hipnótica. Aunque nos llama la atención la hora a la que le han puesto, las expectativas son muy altas.

Pero, si hay una banda que llenará de magia el recinto de la Fica, esa banda se llama Phoenix y vienen de Versalles, aunque nadie lo diría salvo por algún vídeo. Tras traernos el año pasado su directo en el Primavera Sound presentando Bankrupt!, siempre son bienvenidos y este año estarán en España dos veces, aunque sólo vienen a festivales. Sus directos como sus discos no decepcionan y te hacen soñar desde el primer minuto. Los podréis tener a partir de las 22:30 horas en el escenario Estrella Levante. Eso sí, si alguien decide no verlos, tiene a la vez a los madrileños Miss Caffeina en el escenario Jägermeister.

Y sin movernos del escenario principal, tendremos una de las bandas más representativas de la música synth de los años 80 y que continúan con la misma vitalidad y creatividad. 100 millones de discos vendidos no lo puede decir cualquiera. Ellos son Pet Shop Boys y vienen de Londres, capital de las vanguardias musicales. Personalmente, no puedo decir otra cosa que para mí es alucinante poder verlos en directo ya que uno de los primeros discos que adquirí en mi vida, fue de ellos. Always on my mind, West End Girls o New York City Boy sonarán con toda probabilidad y el espectáculo audiovisual está garantizado.

Si alguien aún tiene aguante, puede ver a Guille Milkyway, líder de la banda de pop La Casa Azul pinchando en el Off SOS, a partir de las 6 de la mañana. La buena música de los años 50 y 60 está asegurada con él.

Con un casi sold out, la séptima edición del SOS 4.8 pinta de lujo. ¡Os contamos todo a la vuelta!