Guía bonita para disfrutar del Sonorama Ribera

Sonorama 2015 - crazyminds.es

Se acerca una de nuestras citas musicales favoritas: El Sonorama Ribera. Bien sea por su calidad, por su gente, por su originalidad u otros factores, se nos hace imposible pasar un verano sin pisar Aranda de Duero.

Y como se avecinan cuatro jornadas de conciertos y no queramos que os perdáis nada, os dejamos nuestras recomendaciones basadas en afinidad, potencia del directos y gustos personales de la que os escribe detrás de vuestras pantallas.

Miércoles 12

Bien fácil lo tenemos, en la jornada inaugural estarán Aerolíneas Federales y Club del Río, dos estilos muy distintos así que para abrir boca, nada mejor que disfrutar de ambos.

Jueves 13

A quién madruga, alguien le ayuda así que no os perdáis en la mítica Plaza del Trigo a bandas como Nunatak y Los Nastys.

Nadie dijo que tomar decisiones en los festivales fuera tarea fácil. Aunque vayan a muchos festivales, seguimos recomendando el directo de Dorian, ¿Por qué? Nos trae buenos recuerdos, celebran su décimo aniversario y siempre saben destacar. Paralelamente, otra banda celebrará su vigésimo aniversario y no fallaremos a nuestra cita con La Habitación Roja. 

Pero claro, hay muchos otros nombres que acaparan nuestra atención: Dinero y Toundra son energía pura en el escenario y merecen ser vividos en directo. Otras bandas como Reikiavik, Kuve, Morrigans The Parrots son pequeñas grandes propuestas para disfrutar de la escena emergente.

Para aquellos más nostálgicos os recomendamos Morente Vive, con magníficas sorpresas. La escena musical granadina es una de las más vivas.

Viernes 14

La plaza del Trigo una vez más presenta tres conciertos muy variados: Jacobo Serra, Belize y Full. Como veis, en tres horas, habrá para todos los gustos.

La tarde nos va a llegar de escenario a escenario, os lo decimos desde ya: Preparad bien las piernas porque tenemos algunos dramas con los solapes.

Comenzaremos la tarde con Smile, nos gusta para el horario y para abrir nuestro paso por el festival, dosis de buen rollo a raudales. No conocemos mayor dosis de felicidad. Seguido y en el escenario Ribera de Duero estará Julián Maeso, creemos que merece una oportunidad verle en este contexto.

Grupo de expertos Solynieve y Arizona Baby no tienen nada en común salvo que uno tocará tras el otro y ambos nos tienen ya bien ganados. Dos estilos únicos en su género, dos momentos que queremos vivir en el Sonorama.

La tarde se nos complica por momentos, y con todo el dolor de nuestro alma musical nos perderemos una buena parte del concierto de Mi Capitán en favor de Calexico. La vida está llena de decisiones dolorosas, pero la apuesta por parte de la organización de traer a la banda de Tucson nos parece algo espectacular y digno de disfrutar. Muy arriesgado traer a una banda de este calibre, ojo, pero seguramente, gozaremos mucho en vivo.

Después de este concierto que se plantea intenso y sin salirnos de Norteamérica, recibiremos como se merece a Clap Your Hands Say Yeah,porque tendremos ganas de bailar sus pequeñas grandes canciones. La noche sigue complicada porque uno puede apostar por Supersubmarina o esperarse a La M.O.D.A., que se recorren la geografía española a ritmo de folk.

Vosotros decidiréis con quién cerrar la noche, está complicado: The Royal Concept son el comodín perfecto pero nosotros nos decantamos por Joe Crepúsculo para abordar esta densa noche de viernes.

Sábado 15

Todo festival se espera con muchas ganas pero cuando menos nos damos cuenta, se nos pasa volando la edición. Por la mañana, además de catas y almuerzos, tenemos cartel de lujo en la Plaza del Trigo junto a Tortel, Señores y Rufus T Firefly, una de las revelaciones de la temporada.

Cruzar la puerta del recinto esta última noche será también una aventura. Nos gustará mucho abrir boca con Ángel Stanich, esa voz desgarradora nos tiene ganados, aunque después nos espera una santa no tan santa llamada Zahara. Teníamos ganas de verlas sobre las tablas del Sonorama Ribera. No podemos olvidar que a las 20:20 horas está Mercromina, hijos de la ruptura de Surfin’ Bichos.

Para los que quieran pisar sobre seguro, tendremos a Xoel López presentando Paramales, donde podremos oír las perlas que recoge este trabajo recién estrenado. Para los que quieran una propuesta diferente, os recomendamos a Havoc, en el escenario Escenario Burgos Origen y Destino.

Y si hay una diva en la noche del sábado, es la gran Anna Calvi. Otra vez alabamos la capacidad de sorprender por parte de la organización trayendo a una de las voces más increíbles y con más talento de los últimos tiempos. A más de uno os pondrá los pelos como escarpias, palabrita de colaborador.

Tras la caída de Novedades Carminha del cartel han entrado a última hora una banda curiosa: Berri Txarrak. Desafortunadamente no hay muchas referencias musicales en otras lenguas oficiales y la verdad, estos chicos nos llegan con su directo, merece la pena dedicar un rato del festival. Sino, estarán lo que ya llaman el grupo más influyente de nuestra generación en España: Vetusta Morla. Superlativos aparte, es de lo mejor que podemos tener en directo en estos momentos.

No os vamos a ocultar nuestros gustos y es que el final del Sonorama Ribera es muy total: Neuman es ojito derecho para nosotros, es un directo espléndido, de los que sacian. Y para acabar, nada más festivo que Sidonie, que irán a muchos festivales, pero nosotros no nos cansaremos de ellos ni en mil años luz, como promete su canción.

Y aquí se acaba nuestras recomendaciones, esperamos que os sea muy útil esta guíay que disfrutéis mucho de este inmenso festival. Tened por seguro que nosotros nos dejaremos el alma un año más en el Sonorama Ribera.