Guía básica para disfrutar el FIB 2015

Todos los Fibers podemos estar este año de enhorabuena, el FIB ha vuelto. Hemos pasado unos duros años en los que ha habido alguna que otra deriva en la elección de artistas y en la reducción del cartel (hubo ediciones en las que ha sido una locura poder cuadrar la agenda), cosa que se mantiene y que es común a casi todos los festivales como método menos dramático para pasar la crisis (a excepción del inmenso en todos los sentidos Primavera Sound). Pero este año, afortunadamente, con cambio de responsables mediante, se ha vuelto a poner a la altura de los mejores festivales de Europa.

Los cabezas de cartel son incontestables. Florence and the machine, muy esperada siempre por nuestro país, The Prodigy y un buen disco debajo del brazo y también Portishead que llenarán de clase y elegancia el anteriormente conocido como Escenario Verde. Y claro está el pelotazo del año, BLUR, y con disco nuevo después de muchos años de silencio.

Pero no sólo de letras grandes vive el festivalero, así que repasemos parte de lo más interesante.

El jueves, en la ya olvidada fiesta de presentación que este año adelantan a hoy miércoles (con la participación de Young Fathers, Andy Butler y HUIAS), acompañan a Florence Welch, los mallorquines de L.A para presentar un disco que está teniendo muy buena acogida y Crystal Fighters (aún recuerdo el conciertazo que dieron hace unos años con un público no muy numeroso pero entregadísimo).

El viernes habrá que hacer malabarismos para conseguir ver a La Bien Querida, autora de uno de los mejores discos nacionales del año (Premeditación, Nocturnidad y alevosía), Jamie T, Palma Violets coincidiendo casi completamente con Nudozurdo (malditas coincidencias), Noel Gallagher´s y sus High Flying Birds (cruzamos los dedos para que se cumplan los rumores y el año que viene le veamos junto a su hermano), Godspeed You! Black Emperor y su intenso post-rock, la esperada vuelta de Polock y la rave sin freno de The Prodigy.

El sábado toca empezar  con uno de los más frescos directos de la actualidad con la MODA y salir corriendo a ver a unos Kaiser Chiefs que están dando la vuelta últimamente a cierto hastío que habían alcanzado tras sus dos primeros discos. Y entonces tocará tomar difíciles elecciones y no perder el tiempo para aprovechar tener cerca a Frank Turner and The Sleeping Souls, Los Planetas siempre bien recibidos y siempre imprevisibles y geniales, Mark Ronson del que hemos recibido noticias confusas (al principio era sólo para hacer de dj, luego para un show en vivo y al final anuncia “algo especial” – veremos cómo terminan sonando trallazos como Uptown Funk o Feel Right), Tiga y The Zombie Kids para bailar hasta que el cuerpo aguante y claro está, BLUR (¿nos alegrará la noche Damon y tendrán que desalojarle tras 5 horas en el escenario como hace unos días en Roskilde?)

El domingo tendremos delante, para empezar la tarde, a unos pioneros, en este caso unos de los creadores del Hip-Hop Public Enemy (ojalá que en buena forma). Belako coinciden desgraciadamente con unos Vetusta Morla que ya estaban tardando en tocar en Benicassim, FFS (la acertada reunión de Sparks con Franz Ferdinand) y Portishead completando un trío del que tocará perderse algo de sus principios o finales (¿he dicho ya que en cuestión de horarios nunca llueve a gusto de todos), a Joe Crepúsculo es imprescindible no perdérselo, MO, Bastille, Novedades Carminha y para terminar siempre nos quedará Aldo Linares para ver salir el sol.

Os iremos contando, permaneced atentos  a CRAZYMINDS.