Grupo de Expertos Solynieve nos adelanta dos canciones de “El eje de la tierra”, su nuevo LP.

GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE

El eje de la tierra será el segundo LP del Grupo de Expertos Solynieve, proyecto paralelo de Jota, cantante de Los Planetas, y Miguel Ferrón, entre otros, que supone la continuación del Alegato Meridional publicado en 2006.  El nuevo trabajo saldrá en noviembre.
Como presentación de El eje de la tierra, los granaínos nos adelantan La nueva reconquista de Graná y Perros muertos, a través de su bandcamp:  http://grupodeexpertossolynieve.bandcamp.com/
 
Según su MySpace, señalan como integrantes del grupo a Montero Castillo, Aguirre Suárez, Víctor Lapido, Miguel López y Antonio Lomas.
Todos ellos con su historia. Por ejemplo, Montero Castillo Aguirre Suaréz son dos futbolistas, uruguayo y argentino, que jugaron en el Granada FC, en los años 70, en la anterior etapa de este equipo en primera división; y que sirve de alter ego de Juan Rodríguez, más conocido como Jota, y de Manuel Ferrón. Cabe recordar que, además, Grupo de Expertos Solynieve editaron sus primeras maquetas bajo el nombre de Montero Castillo y Aguirre Suárez.
 
Siguiendo con las historias de todos los miembros del grupo, podemos decir que todos conocemos a Jota. Jota es Dios. Y punto (nótese la objetividad en la dicción a la hora de leerlo). De Manuel Ferrón os decimos que es el responsable de crear canciones como La playa o Corrientes circulares en el tiempo. A Víctor Lapido lo conocemos como el guitarra de los geniales 091 y que actualmente forma parte de Lagartija Nick.  Miguel López, aparte de tocar el bajo en Grupo de Expertos Solynieve, formó parte de Los Planetas de 2001 a las grabaciones de 2010 y luego pasó a Lori Meyers. Y por último Antonio Lomas, batería también de Lori Meyers.  
 
Por ahora, podemos decir que siguen con sus letras costumbristas, ácidas y surrealistas, con sus medios tiempos folk-rock de atmósferas contagiosas y creadoras de óptimos estados de ánimo.Entre sus influencias citan a: Chris Hillman (bajo de The Byrds),  Dan Treacy ( de Television Personalities http://www.youtube.com/watch?v=q_u_t9uEPqg), T-Bone Burnett (http://www.youtube.com/watch?v=tINyFEg6k48), o Rick Danko & Levon Helm (http://www.youtube.com/watch?v=3_kGmr6IfBk)
Desde su badcamp. nos presentan así su nuevo trabajo: “En este nuevo álbum, los granadinos transforman la velada incitación a la rebelión pacífica que contenía su debut en una inequívoca y robusta proclama contra la resignación en tiempos difíciles. Su firme posicionamiento teórico frente al sinsentido de la actual sociedad de consumo se traduce, coherentemente, desde la perplejidad, la ira, o el humor, en un sonido sólido y elaborado aunque espontáneo y libre de impostura en el que destacan los rasgos originales por encima de aquella amalgama de maneras y sones anglosajones y mediterráneos que los hizo inconfundibles. Se desplaza el eje de la Tierra, se acorta la duración de los días, pero el Grupo de expertos Solynieve regresa para alumbrarnos en ese nuevo amanecer que anuncian en “la nueva reconquista de Graná,” la canción que abre su nuevo disco, El eje de la Tierra, disponible en noviembre de 2011“.
 
Disfrutemos de los adelantos y esperemos al 30 de noviembre, cuando se producirá el lanzamiento de El eje de la tierra.