Garbage, el fotógrafo y el debate por el uso “gratuito” de sus fotos

GARBAGE - CRAZYMINDS

En un mundo en el que hay un continuo debate sobre los derechos de propiedad intelectual en la música, es curioso repasar la polémica que ha surgido en los últimos días entre la banda estadounidense Garbage y uno de los fotógrafos que hizo una sesión para la banda allá por 1995.

Dicho fotógrafo, que responde al nombre de Pat Pope, recibió recientemente una carta de parte de los representantes de la banda en la que le solicitaban poder hacer uso de unas fotografías que sacó de la banda en el año 95 para un libro que va ser publicado próximamente y en el que se repasan los 20 años de carrera de Garbage. Tras recibir esta petición, Pope respondió públicamente a la banda expresando su disconformidad con el hecho de que no vaya a recibir pago alguno por el uso de estas fotos en este libro ya que, según le decían en el mail de solicitud, el presupuesto es muy limitado ya que se trata de una autoedición sin ninguna editorial detrás.

Unos días más tarde, ha llegado la respuesta de la banda, también pública a través de su perfil en Facebook. Para empezar, los miembros de Garbage resaltan el hecho de que ya pagaron al fotógrafo por este trabajo en su momento, y que no podían esperar que una petición como esta recibiese una respuesta de este tipo cuando se trata de una publicación que no tiene como objetivo lograr beneficios económicos, sino crear algo bonito con lo que celebrar con los fans los 20 años de carrera de la banda.

En un caso como este, ¿quién tiene razón? ¿El fotógrafo que pide que se le pague por incluir unas fotografías de 1995 en un libro o la banda que considera que ya le pagó en su momento y por tanto pueden usarlas en este nuevo libro con el consentimiento del autor?