Gabriel García Márquez cumple 85 años y lo celebra digitalmente

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

El célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez celebra hoy, 6 de marzo, sus primeros 85 años.

Una de las cosas que el autor ha elegido para conmemorarlo ha sido la edición digital de su libro más representativo, Cien años de soledad, novela publicada por primera vez en 1966 y cuya portada inicial que representa un barco en la selva, tal y como se aprecia en la imagen, será también reproducida en esta nueva edición. De un merecido éxito tanto por su calidad literaria como por la tremenda innovación, goza de fama mundial ya que ha sido traducida a 35 idiomas. Cien años de soledad es una novela que cuenta la historia de la familia Buendía rodeada por un entorno con ciertos matices de irrealidad y abordando una grandísima cantidad de temas que afectan a cualquier ser humano; desde el amor al desamor, el sexo y la paternidad, la enfermedad y la salud, la vida y la muerte.

 

Esta obra será la cuarta firmada por García Márquez que sale en formato digital; Relato de un náufragoTodos los cuentos y Vivir para contarla ya están disponibles en dicho formato desde hace tiempo.

 

Y siguendo con los aniversarios, en octubre hará 30 años desde que recibió el premio Nobel de Literatura. Cuando este fue anunciado, se dio la explicación de que este premio fue concedido “por sus novelas donde la fantasía y la realidad se combinan en un mundo de imaginación ricamente compuesto, reflejando la vida y los conflictos de un continente“. En efecto, se trata de uno de los escritores más prolíficos y el que popularizó el famosísimo “realismo fantástico” del cual han emanado una gran cantidad de secuelas en la literatura sudamericana.

Felicidades, Gabo, no dejes de escribir.