FLY ME TO THE MOON: Animal Collective + The Suicide of Western Culture

ANIMAL COLLECTIVE - FLY ME TO THE MOON

Hemos dicho por activa y por pasiva que este verano la sobreoferta de festivales ha llegado a un peligroso punto de saturación. Aún así, siempre es una buena noticia que el equipo del Primavera Sound se ocupe de la gestión de actividades musicales más allá de su gran evento. En esta ocasión, el formato que proponían eran dos jornadas breves de música en directo, en el Poble Espanyol, que tan bien funcionó durante el PS 2011.

Para la primera jornada del Fly Me to the Moon el menú era aparentemente sencillo y de éxito asegurado. Nos ofrecía dos propuestas que tuvieron buena acogida durante el PS 2011, ambos con un toque de electrónica experimental.

Los primeros en saltar al escenario fueron The Suicide of Western Culture. El proyecto de estos chicos de Barcelona es cuanto menos curioso. Vivían en Londres, en un hostal para estudiantes. Un día, el café estaba más cargado de la cuenta y los dos amigos decidieron comprar algunos juguetitos Casio pasados de moda, a precio de saldo, y subir al apartamento a mezclar un disco.

Y así les ha salido este sonido industrial con altas dosis de ruido y distorsión, pero que tiene un punto hipnótico. Partían del post-rock, pero ellos mismos aceptan que cada día suenan más a electrónica experimental.

El directo fue bastante más cautivador de lo que esperábamos, la verdad. Aunque empezaron con retraso, se hicieron perdonar con una estética muy cuidada y un soporte visual potentísimo. Empezaron con una mezcla de ¡Ay Carmela! y ya no abandonaron el mensaje político, cosa que nos sorprendió gratamente. Con sus proyecciones y su sonido desgarrador hicieron que a ratos nos sintiéramos como republicanos bombardeados por aviones italianos. En resumen, un directo tan cautivador como inquietante.

Les sucedieron Animal Collective, cuya presencia en este festival no deja de sorprender. Pasaron por la última edición del PS y el recibimiento fue desigual. Mientras hubo quienes consiguieron sintonizar con el psicodélico directo que ofrecieron los chicos de Baltimore, otros consideraron imposible ponerse en su plano, a las 2 de la mañana, excepto con ayuda de substancias ajenas.

Aún así, el equipo del Primavera Sound apostó de nuevo por ellos, mostrando su autonomía cuanto a las críticas se refiere, y actuando de nuevo como prescriptores. Lástima que los componentes de Animal Collective salieron al escenario y aportaron poco respecto a lo que ya habíamos visto en el PS 2011.

Un colectivo, más que una banda, que investiga (a veces para su propio placer, más que el del público) con ritmos que acarician la distorsión. Sus temas en directo siguen logrando llevarnos, en según qué ocasiones, a una simbiosis con las notas y sus voces, pero en general sus temas se alargan en exceso, como si no supieran exactamente en qué momento finalizar sus canciones. Aún así, lograron que el escaso público que se congregó en el Poble Espanyol les mirara (muy) emocionado y se sintiera afortunado por aquello de que cuatro gatos estaban viendo a su grupo favorito. Sin embargo, nosotros, que habíamos tenido el placer de verles en el PS 2011, nos quedamos algo tibios.

En resumen, la primera jornada del Fly Me to the Moon prometía más de lo que aconteció finalmente, sobre todo en lo que a afluencia de público se refiere. Puede que no sea una gran idea programar a grupos que han pasado por Barcelona hace apenas dos meses. Aún así, somos conscientes que el plato fuerte del Fly Me to the Moon era la jornada del jueves, que reunía a Joanna Newsom y a Beach House. Y que esta crónica queda incompleta sin poderos explicar lo que pasó. Lamentablemente, típicos imprevistos estivales nos impidieron asistir, pero confiamos muchísimo en los chicos del Primavera Sound y estamos convencidos que hicieron un cierre de festival a la altura de lo que nos tienen acostumbrados.

Más de Albert Cobacho / Mireia Mora

Barcelona se despide de Pedro San Martín con el PSM Festival

Fecha: 29 de octubre de 2011 Lugar: Sala Apolo (Barcelona) En el...
Leer más