Father John Misty estrena tres temas pop

“No hay nada que no esté calculado y testado en la audiencia en esta jodida música”. Así describe la música pop Father John Misty en una reciente entrevista para Pitchfork. Preguntado por sus colaboraciones en los últimos trabajos de Beyoncé y Lady Gaga, el músico estadounidense afirma que lo hizo “por puro morbo, para saber cómo se cocina la salchicha”.

La línea que separa la ironía de la seriedad es prácticamente inexistente cuando es Josh Tillman (su nombre real) el que habla. El que fuese baterista de los Fleet Foxes es capaz de cargar de esta manera contra el pop y a su vez sacar de golpe tres temas llamados Generic pop song #3, Generic pop song #9 y Generic pop song #16. Esta triada de canciones puede descolocar un poco al oyente, que lleva semanas digiriendo los adelantos de Pure Comedy, el nuevo álbum de Father John Misty que verá la luz el próximo 7 de abril.

Con estos tres temas, Josh Tillman parece querer decir “cualquiera puede hacerlo”. El músico ha juntado una serie de frases y mensajes que hemos escuchado en la radio hasta la saciedad con sonidos que nos recuerdan más a los últimos hits del verano que a sus anteriores trabajos. Genialidad o trolleada máxima, son tres temas entretenidos y cómicos. Será interesante ver si se la cuela a alguna emisora de radio pop.

Father John Misty lleva semanas implicándose a fondo en la promoción de Pure Comedy. Ha presentado ya cuatro avances del disco y se ha dado un paseo por algunos programas de radio y televisión, entre los que destaca su sentida y épica actuación en el Saturday Night Live. Allí, frente a las cámaras, Father John Misty presentó Total Entertainment Forever e interpretó Pure Comedy con una entrega tan apasionada que llenó sus propios ojos de lágrimas.  La estampa no tiene desperdicio, y los consecuentes gifs, tampoco.

Además, Tillman ha vuelto a la actividad en las redes sociales (su página de Facebook ha sido testigo de respuestas y comentarios para la posteridad). Hace solo unos días contestó a todo tipo de preguntas en Twitter. Allí expresó su admiración por Lana del Rey, a la que considera “una jodida genio” y por la que haría “cualquier cosa”.

También se deshizo en elogios hacia Beyoncé y Ariana Grande. Reconoció no haber escuchado nunca a The Smiths ni a The National y admitió que hasta 2016 no había escuchado nada de Kanye West. Finalmente, añadiendo un poco de morbo al asunto, explicó que había llorado cuando escuchó el nuevo single de su antigua banda, Fleet Foxes.