Fallece Reg Presley, la wild voice de The Troggs

Ayer, 4 de febrero, falleció a los 71 años, a causa de un cáncer de pulmón, el cantante del grupo británico The Troggs, Reg Presley (seudónimo de Reginald Maurice Ball). El deceso se produjo en su localidad natal, Andover, en el condado de Hampshire (Reino Unido), adonde se retiró tras abandonar el grupo el pasado mes de diciembre, cuando le diagnosticaron la enfermedad mientras giraba con The Troggs por Alemania.

Presley anunció a través de un comunicado en la página web del grupo que abandonaba el grupo y la música debido a su delicado estado de salud. Afirmaba que estaba recibiendo quimioterapia, que su retiro era definitivo, y donde aprovechaba para agradecer las muestras de cariño y despedirse de sus fans.

Su voz será recordada por aquellos éxitos del rock primerizo, primitivo y que apelaba a las bajas pasiones como Wild Thing (escrita por Chip Taylor), With a Girl Like You (el único número 1 durante su etapa creativa, antes de la primera disolución en 1969) y aquel Love Is All Around que edulcoraron hasta el exceso y popularizaron los escoceses Wet Wet Wet (tomando, a su vez, la instrumentación acústica que R.E.M. interpretó en el mítico MTV Unplugged).

Que esta versión fuese la que devolviese cierta popularidad (y una cantidad de ingresos muy notable) al grupo no quita que su legado perdure en artistas del panorama rock y punk e influyese a artistas como Ramones, Iggy Pop, R.E.M.Jimi Hendrix, cuya reinvención de Wild Thing en el festival de Monterrey puede considerarse uno de los momentos más importantes de la historia del rock.