Estrenos… War Horse de Steven Spielberg.

WAR HORSE
Steven Spielberg vuelve a tocarnos la vena más sentimental con su último trabajo, la relación de amistad entre un caballo y Albert, un chico de familia muy humilde en medio de la campiña inglesa. El siempre fantástico Peter Mullan (Mi nombre es Joe, Hijos de los hombres) es el padre alcohólico del cual no obtiene ningún tipo de apoyo y Emily Watson su resignada madre, lo que viene siendo su papel más habitual.

Tras trabajar duramente para enseñar al caballo a realizar trabajos en el campo, su padre se ve obligado a vender el caballo a la caballería inglesa para poder subsistir. Así Joey, el caballo, cambiará de manos varias veces durante la guerra, pasando de las manos del chico, quien lo tratará como su fiel amigo hasta las manos de los que no lo apreciarán tanto.

Con una excelente fotografía y una banda sonora instrumental que no cesa durante todo el metraje nos ofrece bellísimas imágenes que sólo un director con la experiencia de Spielberg sabría rodar. Estos fotogramas nos recuerdan en su estética y encuadres a los grandes clásicos, como grandes obras de arte en movimiento, muy cuidadas y trabajadas. El director de fotografía Janusz Kaminski ya trabajó con Spielberg en Salvad al soldado Ryan, La lista de Sindler o El mundo perdido: Jurassic Park, entre otras muchas colaboraciones, y éste trabajo le ha valido una bien merecida nominación en los Oscar 2012.

A parte de optar al Oscar por Mejor Fotografía también ha sido nominada la banda sonora, dirección artística, edición de sonido y mezcla de sonido. Todas ellas muy bien conseguidas, aunque la nominación a Mejor Película chirría un poco en un filme tan sensiblero que hará las delicias de los amantes de lo equino, donde los buenos son buenísimos y los malos malísimos, no obstante de sobra es sabido que lo ñoño gusta mucho en una ceremonia de los Oscar, más aún si viene de la mano de su hijo pródigo, Mr.Spielberg.

En su primer trabajo editado digitalmente el director nos descubre al joven actor Jeremy Irvine como protagonista acompañado de un reparto novel, a parte de los padres del joven y el Mayor Jamie Stewart interpretado por Benedict Cumberbatch (Sherlock en la famosa serie de la BBC), los demás son actores inexpertos con poca o nula experiencia en largometrajes.

El guión está basado en una novela infantil de Michael Morpurgo publicada en 1982 y aunque esté filmada con gran maestría no consigue atrapar al espectador, ya que el pobre caballo cambia tanto de manos que se pierde el interés a mitad película, a no ser, claro está, que seas un entusiasta de lo ecuestre, en ese caso el disfrute está asegurado.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6/10

 

Escrito por
Más de Blanca Font

Hilarante sitcom británica: Los Informáticos (The IT Crowd)

Los Informáticos (The IT Crowd) Sitcom Esta serie llegó a mi por...
Leer más