Estrenos… Los Juegos del Hambre (The Hunger Games de Gary Ross). Fantástica adaptación.

Como ya se intuye en el título de esta crítica, servidora ha leído la trilogía literaria de Suzanne Collins en la que se basa este fenómeno cinematográfico que ya es The Hunger Games, así que a continuación os encontraréis alguna que otra comparación con los libros, y la opinión de una fan de todo lo que rodea a la saga. Quedáis avisados.

Para los que desconozcáis el argumento: Los Juegos el Hambre se desarrolla en un futuro distópico en el que Norteamérica está dividida en doce distritos, la mayor parte de ellos sumidos en la pobreza. Cada año el Capitolio organiza los llamados Juegos del Hambre como forma de recordar a la población su poder, y las sangrientas consecuencias de la rebelión que se produjo hace 74 años. En los juegos participan una chica y un chico de cada distrito, de entre 12 y 18 años, escogidos aleatoriamente para después enfrentarse a vida o muerte en un sádico combate televisado cual reality show, del que solo uno puede salir vivo.

Los participantes del distrito doce son este año Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años que se ofrece como voluntaria para sustituir a su hermana pequeña, y Peeta Mellark. Dos personalidades opuestas con motivaciones que también lo son. Mientras, la principal preocupación de él es que los juegos puedan cambiarle; la de ella es salir viva a toda costa.

La película supone una adaptación casi perfecta del original literario, no en vano la autora del mismo es coguionista del filme. Hay algunos cambios relevantes respecto al final, cuyo desarrollo es un tanto apresurado, haciéndolo un poco más edulcorado y ambiguo que en la novela, pero nada grave. Aparte de esto, y con el fin de que la película no alcanzara una calificación de R, se evitan algunas de las escenas más violentas del libro.

Las actuaciones están a la altura: la ya chica de moda Jennifer Lawrence está espectacular como Katniss, y Josh Hutcherson le da la réplica con efectividad. El resto del reparto, compuesto por Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz y Wes Bentley, da también la talla.

Como en toda saga adolescente que se precie, aquí también hay historia de amor, aunque en su justa medida, que esto no es Crepúsculo. Es la ambigüedad de esta, el no saber en qué medida Katniss corresponde a Peeta, o está actuando como parte del Show que son los juegos para seguir viva, uno de los puntos más interesantes del filme. Y es que mientras él está dispuesto a morir por ella, Katniss desconfía de él (y de todos) hasta el último momento, sin bajar nunca su característico arco.

A pesar de las numerosas críticas que la acusan de ser una versión light de Battle Royale, Los Juegos del Hambre es una muy recomendable película, que plantea interesantes cuestiones, y supone solo el principio de la que probablemente será una trilogía cinematográfica que bata récords. Así que, ya sabéis, ni se os ocurra perdérosla. And may the odds be ever in your favor.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7.5/10

  • Pingback: Revolution, lo nuevo de J.J. Abrams | CrazyMinds. Música indie.()