Estrenos… Invasor: excelentes combatientes, pésima estrategia

INVASOR

Pese a contar con un elenco actoral sobresaliente (Alberto Ammann, Karra Elejalde, Antonio de la Torre e Inma Cuesta), Invasor, película con la que Daniel Calparsoro regresa a la gran pantalla, no resulta ser más que un telefilme con ínfulas de trepidante thriller de acción.

Con la guerra de Iraq como telón de fondo, Calparsoro pretende abordar el dilema moral universal de la responsabilidad sobre los propios actos a través de los personajes de Pablo (Ammann) y Diego (de la Torre), dos soldados españoles en acción humanitaria víctimas de un atentado en el desierto iraquí.

Invasor es una emulación poco creíble de las canónicas películas bélicas estadounidenses. Carente de cualquier concepción política y a mitad de camino entre el retrato psicológico y el film de acción, no es más que una acumulación banal de explosiones, sangre, violencia y persecuciones en potentes coches.

Si bien su director defendía en rueda de prensa que la estética de la película había sido estudiada al milímetro para obtener los resultados más efectivos en cuanto a espectacularidad de imágenes se refiere, el resultado final se asemeja más a la puesta en escena de una serie televisiva que a la factura y textura cinematográfica de grandes superproducciones del género como Pearl Harbor o The Hurt Locker.

Las magnánimas interpretaciones de los premiados por la Academia, Alberto Amman, Karra Elejalde y Antonio de la Torre (Inma Cuesta, actriz de gran potencial dramático aún sin explotar, continúa cosechando su cartera de papeles secundarios), se ven desmerecidas por la poca consistencia y escasa verisimilitud del conjunto de la película y por la artificiosidad de una banda sonora que se cuela en cada plano rompiendo el clímax narrativo.

No obstante, ya sea por sus prestigiosos y reconocidos protagonistas o por el tirón que las películas de género españolas están teniendo en nuestras taquillas durante los últimos meses, me atrevería a predecir una más que calurosa acogida de Invasor en las grandes salas. Habrá que esperar al 30 de noviembre para saber si estos augurios se hacen realidad.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 4/10