Estrenos de la Semana: Viernes 7 de septiembre 2012

TODOS TENEMOS UN PLAN
Muchos estrenos para hoy… seguro que alguno os interesa, ¿os lo vais a perder?

Comenzamos con Todos tenemos un plan dirigida por Ana Piterbarg y coescrita por ella junto a Ana Cohan. Se trata de una coproducción entre Alemania, Argentina y España. Protagonizada por Viggo Mortensen, la cinta cuenta la historia de Agustín, un hombre desesperado por abandonar lo que paulatinamente se ha convertido en una frustrante existencia tras vivir durante años en Buenos Aires. Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de Pedro y retornando a la misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos hermanos. Sin embargo, poco tiempo después de su regreso, Agustín se ve involuntariamente implicado en el peligroso mundo criminal del que su hermano había formado parte.

 

Continuando con producción española, esta vez al 100%, encontramos la nueva película de Garci, Holmes&Watson: Madrid Days. La película sitúa a Sherlock Holmes y a su fiel colaborador, el doctor Watson, en el Madrid de Galdós, al que acuden atraídos por unos crímenes que podrían haber sido cometidos, por su modus operandi, por Jack el Destripador. Además de dirigirla José Luis Garci firma el guión de esta cinta que se compone de un amplio elenco de actores, entre ellos: Manuela Velasco, Leticia Dolera, José Luis García Pérez, Gary Piquer o Macarena Gómez.

 

En un futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada uno de los cuales es un infractor en potencia. Los únicos que intentan imponer el orden entre semejante caos urbano son los jueces, a la vez agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de estos jueces es Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar de homicidio en un peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un suburbio vertical de 200 pisos de altura controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley). Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella decide cerrar a cal y canto todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema… Si queréis acción y efectos especiales ésta es vuestra película de la semana, Dredd, de Pete Travis.

 

Esta semana también hay un hueco para el baile con Step up: Revolution. Película que suele entretener en su mayoría a adolescentes y que no pasa más allá de un mero entretenimiento, para quien se entretenga con estas películas, con chicos y chicas jóvenes y guapos: Sean (Ryan Guzmán) y Eddy (Misha Gabriel) son amigos de la niñez y trabajan en el ultrapijo Dimont Hotel de Miami Beach, propiedad de un promotor despiadado llamado Bill Anderson (Peter Gallagher). En sus horas libres, son los líderes de una panda de outsiders llamado ‘La Peña’, un grupo de bailarines, músicos y artistas de vanguardia que hacen vibrar a la ciudad con sus flash mobs, esas movilizaciones instantáneas high-tech en las que aparecen de la nada para después dispersarse en un instante.

 

Cambiamos de tercio y nos vamos a la comedia de Nicholas Stoller, coescrita por él y el protagonista de la cinta, Jason Segel. Eternamente Comprometidos empieza donde suelen acabar la mayoría de las comedias románticas. El director y los productores Judd Apatow y Rodney Rothman nos muestran lo que ocurre cuando una pareja de novios, encarnados por Jason Segel y Emily Blunt, siguen tropezando en la larga caminata hacia el altar.

 

Y de la comedia volvemos a saltar y caemos en The Possession, el origen del mal: Una anciana resulta malherida tras un incendio producido en su propia casa. En el hospital sólo consigue balbucear lo mucho que odia ‘la caja’. Días después en el jardín de su casa se celebra un mercadillo. La pequeña Emily y su padre compran ‘la caja’ y a partir de este momento extraños sucesos empiezan a pasar, la casa se llena de bichos, la pequeña cada vez tiene peor aspecto, las ratas atacan a uno de sus profesores… El padre sospecha que la caja tiene algo que ver y visitan a un Rabbi que les dice que contiene un espíritu demoníaco que consumirá a su hija a menos que consigan devolverlo a la caja mediante un exorcismo.

 

Terrence Davies dirige y coescribe, con Terrence Rattigan, The Deep Blue See. Un film que nos llega desde Reino Unido y que protagonizan Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale. Hester Collyer lleva una vida privilegiada en la década de 1950 en Londres como la hermosa esposa de un juez del Tribunal Supremo, Sir William Collyer. Para asombro de todos los que la rodean, deja a su marido para irse a vivir con el joven ex piloto de la RAF Freddie Page, del cual se ha enamorado apasionadamente.

 

Sólo es el Principio, así se titula lo nuevo de Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier, una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captado con calidez y sensibilidad, en la senda de Ser y tener de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte… A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro.

 

Aún no hemos acabado… desde Alemania nos llega The River Used to Be a Man,o, como lo han titulado en nuestro país, El río que era un hombre. Un joven alemán de viaje por África navega por las marismas de un río, adentrándose en el territorio virgen de Botswana en compañía de un anciano pescador del lugar. Una mañana el anciano aparece muerto y el joven se encuentra solo en medio de un delta infinito, aquí comienza su batalla íntima con la muerte, sus miedos y su percepción del mundo exterior. Tras días a la deriva llega a un poblado totalmente aislado, muy lejos de la civilización. Pero su odisea no ha terminado, un mundo más allá de su comprensión le lleva a una continua pérdida de control.

 

Y ahora sí, por último una coproducción de 2010 entre China y Estados Unidos titulada Shanghai y protagonizada por Gong Li, John Cusack y Chow Yun-Fat: cuando el agente secreto Paul Soames llega a Shanghai para investigar el asesinato de su mejor amigo, rápidamente se ve inmerso en una trama de conspiración y mentiras cuyo telón de fondo es la Segunda Guerra Mundial. Acechado por un oficial de la inteligencia japonesa, la investigación de Soames se centra rápidamente en un carismático gánster local, Anthony Lan-Ting, y en su hermosa mujer, Anna.

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!