Estrenos de la Semana: Viernes 20 Abril 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Esta semana comenzamos con un estreno que está llenando salas de cine en todo el mundo batiendo récords de taquilla, Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), dirigida por Gary Ross y basada en la novela de Suzanne Collins. Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los “Tributos” tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados “Tributos” quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss (Jennifer Lawrence) se ve obligada a recurrira sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), antiguo campeón, y ahora estropeado y  borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Desde Reino Unido y con la interpretación de Ewan McGregor y Emily Blunt como actores principales llega a España La pesca de salmón en Yemen, basada el novela homónima de Paul Torday. La historia se centra en  el doctor Alfred Jones, que trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde realiza investigaciones sobre la reproducción de los moluscos. Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque yemení, se interesa por la introducción del arte de la pesca con mosca en las montañas del norte de Yemen. Éste rechaza inicialmente la oferta, pero un asesor del primer ministro británico le obliga a aceptar con el fin de mejorar la imagen del país en el mundo árabe. El doctor Jones se ve obligado a colaborar con una joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga. Dirigido por Lasse Hallström, nominado al Oscar por Chocolat y escrito por Simon Beaufoy, también nominado al Oscar por Slumdog Millionaire.

Si quiero silbar, silbo (Eu cand vreau sa fluier,fluier, 2010): producida por distintos países (Rumanía, Suecia y Alemania) nos llega esta obra dirigida por Florin Serban que narra la historia de Silviu (George Pistereanu) al que sólo le quedan cinco días para salir del centro de detención juvenil. Sin embargo, cinco días se convierten en una eternidad cuando su madre regresa, tras una larga ausencia, para llevarse a su hermano pequeño. Un hermano que él crió como a un hijo. Además, se ha enamorado de una hermosa trabajadora social. Con el tiempo acabándose y sus emociones en ebullición, Silviu cierra los ojos. La libertad, el viento, la carretera, su primer beso… Cualquier cosa puede pasarle ahora.

 

Kiseki (MilagroHirokazu Koreeda): Japón nos trae el largometraje Milagro. El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el “shinkansen” Tsubame irá hacia el Sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el Norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad. Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.

 

Y por último un drama titulado Soul Surfer (Sean McNamara), basado en la historia de Bethany Hamilton, una joven a la que un tiburón arrancó un brazo. Bethany era una joven y famosa surfista norteamericana, que vivió desde niña casi dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga Alana. Un día, un tiburón le arrebata un brazo, pero Bethany es una joven muy fuerte, y lo que pudo ser un terrible drama se convierte en una historia de superación, pues, desde entonces, el único objetivo de Bethany será prepararse cuanto antes para volver a practicar el surf.