Estrenos de la Semana: Viernes 15 de junio 2012

MOONRISE KINGDOM
¿Aún no tenéis plan? Pues aquí os dejamos unos cuantos para acudir al cine en estos días… vamos con los estrenos…

En primer lugar nos llega la esperada cinta de Wes Anderson, Moonrise Kingdom, película que abrió el pasado Festival de Cannes. Con guión de Roman Coppola y el propio Anderson, y con actores de la talla de Edward Norton, Bruce Willis, Bill Muray, Tilda Switon o Harvey Keitel entre otros, la historia nos trasciende a la década de los 60 y a la huida de dos jóvenes amantes que ponen en jaque a sus familias y a las autoridades de la pacífica isla en la que se encuentran, todo ello en una atmósfera mágica que recuerda a la de los cuentos infantiles.

 

¿Que ocurrió a finales del siglo XIX en Inglaterra? Pues, entre otras muchas cosas, Joseph Mortimer Granville inventó el primer consolador eléctrico. No nos hemos vuelto locos de repente no, es que éste es el argumento de otro de los estrenos de hoy. El film se llama Hysteria, y también el nombre tiene su porqué, pues el doctor Mortimer inventó el primer vibrador eléctrico para tratar lo que entonces se llamaba ‘histeria femenina’. Los síntomas eran insomnio, retención de líquidos, espasmos musculares, irritabilidad o pérdida de apetito. Todo ello con Jonathan Pryce, Maggie Gyllenhaal, Rupert Everett, Hugh Dancy y Felicity Jones en el reparto y bajo la dirección de Tanya Wexler.

 

Francia. Una producción del año 2008 pero que nos llega ahora a las salas españolas. Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del funeral. Sin embargo, el plan tiene un fallo. Una misteriosa foto olvidada bajo la cama, provocará un inesperado desenlace haciéndonos descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños. Esto es Cinco Días sin Nora, escrita y dirigida por Mariana Chenillo.

 

Con unas críticas no muy buenas, llega Acto de Valor, el film de acción y aventura norteamericano de la semana. Act of valor está protagonizada por un grupo de SEAL’s en servicio activo. Una poderosa historia contemporánea contra el terrorismo. Mike McCoy y Scott Waugh se estrenan en la dirección de su primer largo con esta patriótica historia.

 

El director Gabriel Velázquez nos trae esta semana una de las representantes españolas en los cines, Iceberg. Tres silenciosas historias de adolescencia se cruzan en un río de invierno a su paso por una pequeña ciudad. Es el mundo de la adolescencia, del que sólo asoma una punta, una pequeña parte del enorme universo que se oculta tras ellos. Un juego metafórico sobre el iceberg y la etapa de la adolescencia que le valió al director una Mención Especial en el 49º Festival de Gijón.

 

Siguiendo con estrenos españoles tenemos La Senda de Miguel Ángel Toledo con guión del propio director y Juan Carlos Fresnadillo. Gustavo Salmerón e Irene Visedo dan vida a la pareja protagonista, Raúl y Ana, que deciden pasar las Navidades en una cabaña aislada en las montañas junto a su hijo Nico de 7 años con el objeto de salvar su matrimonio. Aparece Samuel, un apuesto carpintero encargado de arreglar algunos desperfectos. Ana y Nico sienten simpatía por él, lo que despierta en Raúl unos celos enfermizos que creía superados. Intenta alejar al intruso pero descubre, con creciente ansiedad, que Ana y el carpintero se ven a solas y parecen compartir algún secreto. Decide invitar a Samuel a cenar en Nochebuena, buscando poner en evidencia su aventura, pero la cena se celebra sin conflicto.

 

MS1 es una prisión experimental en el espacio, donde están encerrados los 500 criminales más peligrosos del planeta Tierra, que se mantienen en un estado de letargo permanente inducido artificialmente. La hija del presidente de los Estados Unidos, Emilie Warnock (Maggie Grace), encabeza una misión humanitaria que llega a bordo de la estación espacial en la que se halla la prisión, justo cuando estalla un motín de una violencia inaudita. Emilie y la tripulación de la MS1 acaban convertidos en rehenes de los reclusos. El presidente Warnock decide enviar al agente Snow (Guy Pierce) a la MS1 con la única misión de salvar a Emilie, y a nadie más… Esto es MS1: Máxima Seguridad dirigida por James Mather, , Stephen St. Leger con un guión escrita por ellos con participación de Luc Besson.

 

Ya hemos nombrado las películas de acción, pero no podía faltar la comedia norteamericana de la semana y mucho menos si está protagonizada por Jennifer Aniston a la que ya casi echábamos de menos. Con un título tan… poco recurrente como Sácame del Paraíso, la cinta nos habla de George (Paul Rudd) y Linda (Jennifer Aniston), la típica pareja superestresada que reside en Manhattan. Sin embargo, la empresa de George reduce la plantilla y este se queda en la calle. No les queda más remedio que mudarse a Atlanta a vivir con el insoportable hermano de George.

 

Y por último, se produce el estreno de Ríndete Mañana, un film de carácter documental dirigido por Michael Collins que expone de manera fascinante un kafkiano mundo de corrupción e injusticia. Cuando Paco Larrañaga, un joven español de 19 años, es acusado de un brutal asesinato, todo el sistema judicial de Filipinas se pone en duda. Este supuesto crimen, cuya única prueba es la desaparición de dos chicas jóvenes, incrimina a un hombre inocente y enfrenta a dos madres afligidas que personifican las profundas diferencias entre las dos familias y, por extensión, de todo el país. En 2007 la presión popular de la ciudadanía española logró el traslado de Paco Larrañaga a una cárcel española desde Filipinas. Todavía en 2012, Paco sigue en la cárcel por un delito que nunca cometió.

 

Miriam