Estrenos de la Semana: 02 Marzo 2012

LUCES ROJAS
Comienzo de mes y las novedades son muchas en nuestras salas, para gusto de todos, y de distintas nacionalidades.

De forma autóctona nos encontramos con el esperado estreno del nuevo film de Rodrigo Cortés, Luces Rojas (Red Lights), protagonizado por Sigourney Weaver, Robert de Niro y Cillian Murphy. El que supone el tercer largometraje de este director, centra su historia, escrita también por él mismo, en dos investigadores de fraudes paranormales que tratan de demostrar el origen fraudulento de los mismos estudiando varios y diversos fenómenos metapsíquicos.

Marca de la casa es también la cinta dirigida por Ventura Pons, Año de Gracia. Una comedia que nos cuenta la historia del joven David quien, en busca de una oportunidad, se traslada a Barcelona. Allí Gracia, una mujer de setenta años, le ofrece una habitación a cambio de compañía.

Saltamos fronteras, y llegamos a la historia dirigida por Angelina Jolie, En Tierra de Sangre y Miel (In the land of blood and honey). Una conmovedora cinta que trata de mostrar la tan opresiva atmósfera que envuelve una guerra y cómo sufren las personas que componen los países que en ella se ven envueltos. En esta ocasión el argumento se centra en Danijel (policía) y Ajla (artista bosnia y musulmana), quienes, antes de la guerra de los Balcanes, se enamoran. No obstante, una guerra cambia muchas cosas. A la espera de ver la incursión de Jolie tras la cámara, adelantamos que lo más criticado ha sido el guión, cuya autora también es Angelina.

Con un elenco de actores muy ‘star system’ nos encontramos con Indomable (Haywire), el nuevo largometraje de Steven Soderbergh. Cuenta con nombres como Antonio Banderas, Michael Fassbender, Michael Douglas o Ewan McGregor, y nos relata la historia de Mallory Kane, una joven soldado a la que contratan numerosos gobiernos para realizar trabajos que ellos no pueden llevar a cabo. En una misión en Dublín, Mallory es traicionada y fracasa. Ante tal situación se ve obligada a usar todas sus habilidades para volver a EE.UU, proteger a su familia, y preparar su venganza.

 

Una Aventura Extraordinaria (Big Miracle) es otro estreno de la semana, esta vez protagonizado por la no muy recurrente y desde luego nada rentable Drew Barrymore. Basada en el libro de Tom Rose, Freeing the Whales, que cuenta, por otro lado, una conmovedora historia basada a su vez en un hecho real que cautivó al mundo entero: un periodista y una voluntaria de Greenpeace que se unen para salvar a una familia de ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Polar para lo cual tendrán que convencer al ejército estadounidense, a empresas petroleras, y conseguir que naciones rivales limen asperezas. La salvación de dichas ballenas llega a volverse una causa común entre países enfrentados.

En la línea de estrenos norteamericanos hallamos también Chronicle: tres adolescentes que tras entrar en contacto con una extraña sustancia comienza a desarrollar poderes. Una historia nada novedosa sobre jóvenes normales que pasan a ser superhéroes, aunque centrada también en aspectos más realistas de lo que supone la vida de un adolescente.

El director ruso Alexandre Sokurov nos presenta Fausto, la cuarta cinta que compone su tetralogía y que cierra por tanto el ciclo que comenzó con Moloch en 1999 y siguió con Taurus en 2001 y con The Sun en 2005. En esta ocasión se basa en la historia de Fausto, quien hizo un pacto con el diablo para lograr juventud y vida eterna.

¿Y a dónde vamos ahora? Así se titula la coproducción entre Francia, Líbano, Italia, Egipto dirigida por Nadine Labaki. Un film que reivindica la posición de la mujer árabe y que ha obtenido muy buenas críticas.

Desde Italia el director Gianfrancesco Lazotti nos ofrece una conmovedora película titulada De cintura para arriba (Dalla vita in poi): Rosalba decide escribir a su enamorado Danilo, que cumple condena en la cárcel, una carta cada día. Al no verse capaz de tal cometido, pide a su amiga Katia, impedida en silla de ruedas, que la ayude. Así, poco a poco, las palabras que Katia dicta para Danilo acaban siendo sus propios sentimientos, y éstos serán correspondidos.

Y por último, Hora menos, con guión y dirección de Frank Spano: dos mujeres, dos damnificadas, a quienes la tragedia ha golpeado y las hace convertirse en emigrantes de la noche a la mañana.