Especial SITGES 2011: La 44 edición del festival de cine fantástico y de terror de Cataluña

Este año, el festival de Sitges arranca motores el jueves 6 de octubre y finalizará con una gran gala de clausura el próximo día 15. Así las cosas, desde Crazyminds os intentaremos tener lo mejor informados posibles respecto a las noticias que se produzcan y con reseñas de las películas estrenadas que en unos meses invadirán las pantallas de cine por todo el país.

Como novedades, este año la sección oficial Fantastic tendrá dos ramas competitivas, Sitges 44 y Órbita, la antigua sección “Panorama competición”, completan las secciones Noves visions (dedicada al cine experimental), Casa Asia (cine asiático), Seven chances (la semana de la crítica) Anima’t y Midnight X-treme para los menos madrugadores. A modo personal destacaría la sección Sitges classics, en la que cada año reponen míticas películas de terror como Los ojos sin rostro o Suspiria en el siniestro cine Prado, que para los que no lo conozcáis se trata de un casino reconvertido en cine cuya originalidad radica en ser un cine que se conserva antiguo e intacto, incluso con su telón y frescos en el techo. Toda una experiencia ver cine clásico aquí.

Como otros años, el festival tiene una temática, en este caso a la inteligencia artificial, motivo por el que proyectarán de nuevo la película homónima de Spielberg a modo homenaje en su décimo aniversario. Por otro lado los premios homenaje de este año irán a parar entre otros a Bryan Singer (director de X-men y Sospechosos habituales, que además fue un asiduo al festival en los inicios de su carrera), Barbara Steele, Pedro Olea y Jaume Balagueró (y que me rectifiquen si me equivoco pero este último cada año que he estado en el festival ha recibido un premio honorífico ¿cuántos debe llevar ya?). Otro tema es el de los jurados, cada sección tiene unos distintos, en el caso de la sección oficial Fantastic, la más potente, este año está formado por Juan Antonio Bayona (director de cine), Seng Wan Ryo (director de cine coreano), Quim Casas (crítico), Ashley Lawrence (actriz de Hellraiser) y nada menos que Lisa Marie (actriz y ex-mujer de Tim Burton).

En cuanto a los eventos que tendrán lugar en Sitges, destacar la cuarta edición de la “Zombie walk”, la marcha zombie que dará comienzo el viernes 14 de octubre a las 20.30 en el edificio Miramar y que recorrerá todo Sitges hasta culminar en una fiesta gratuita en la playa con la actuación de Los Tiki Phantoms presentados por FIB (Festival internacional de Benicassim) y DJ Niño (The Pinker Tones).

Desde aquí nuestros mejores deseos al festival de este año y a Ángel Sala, director del festival, por programar año tras año un festival sin el cual gran parte del cine fantástico mundial pasaría inadvertido.

Escrito por
Más de Ángel Vilar

Festival de Cine de Madrid-PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) 2011

Estos días, del 8 al 15 de septiembre, ha tenido lugar el...
Leer más