¿Es “Stairway to Heaven” un plagio? Led Zeppelin van a juicio

Robert Plant y Jimmy Page se enfrentan a un juicio por plagiar presuntamente la parte inicial de guitarra de Spirit, compuesta por Taurus en 1967, y usarla en su célebre Starway to Heaven.

A pesar de que ambos inicios provienen de la progresión descendiente cromática de 4 acordes el juez de distrito Gary Klausner considera que “Las similitudes aquí trascienden la estructura nuclear”. El demandante, administrador de Randy Wolfe guitarrista y compositor de Spirit, alega que Jimmy Page pudo inspirarse al escuchar Spirit en alguno de los conciertos que compartieron las dos bandas entre 1968 y 1969. Led Zeppelin aduce que la escala empleada es tan conocida y usada que no debería tener copyright además de manifestar que Randy Wolfe no tendría derecho a reclamar porque era un compositor por cuenta de terceros.

El 10 de mayo en Los Angeles tendrá lugar el juicio. Si la conclusión es favorable para los demandantes estos podrían percibir una parte de las ganancias de la canción, que en 2008 se estimaban en 562 millones de dólares. Recordemos que no es la primera vez que la banda británica se ve envuelta en este tipo de polémica. En 2010 el cantante de folk Jake Holmes les demandó por copiar su Dazed and confused. El caso se desestimó en 2012 tras llegar a un acuerdo.