Entrevista Crazyminds con…Zahara

ZAHARA

Foto: Noemí Elías Bascuñana

Como ya os hemos ido informando aquí en Crazyminds, Zahara tiene preparado su nuevo disco, La Pareja Tóxica, que saldrá a la venta el próximo 25 de octubre. Hemos charlado con ella de este y otros proyectos, y aquí tenéis el resultado.

 

CRAZYMINDS: Sigues bajo la producción de Ricky Falkner pero has cambiado de sello discográfico, ¿a qué se debió la ruptura con Universal?

ZAHARA: Nuestra relación empezó muy bien, pero poco a poco nos fuimos desencantando compañía y artista, hasta que en el último año habíamos perdido el interés completamente. Y no es que reniegue de las mulinacionales, es que creo, simplemente, que en el momento en el que yo estaba, no me hacía ningún bien, ni yo a ella.

 

C: Tu nuevo disco, que sale a la venta el 25 de octubre, se llama La Pareja Tóxica. ¿Por qué? ¿De dónde viene este título?

Z: Todo el disco habla sobre eso. Parejas que se van destruyendo. No fue algo que hiciera a posta, yo  no quería escribir un disco tan triste, pero al verlo me di cuenta de que lo que unía todas las canciones era la constatación de la soledad y de cómo había llegado a ella a través de relaciones fracasadas.

 

C: Más de una vez has asegurado que los temas reunidos en este nuevo álbum son más tristes y sombríos que los que los temas de La fabulosa historia de…¿Exorcismo emocional o exorcismo musical?

 

Z: Creo que era algo que tenía que hacer, que necesitaba hacer. No hay concesiones en este disco, no he elegido un repertorio entre muchas canciones, sino que he ido componiendo y valorando en el momento si tenía que aparecer una u otra canción.

El disco anterior era un recopilatorio de temas que me habían ayudado a llegar donde estaba; éste es una fotografía a un año sombrío. Las canciones hablan de una sensación que se repite a lo largo de los últimos meses y no me compadezco. Sólo lo veo y lo muestro. Está ahí. Estuve cabreada y triste y este disco tiene eso, no es algo de lo que me sienta ni orgullosa ni avergonzada, es algo que es cierto.

 

C: En La fabulosa historia de… pudimos encontrar un magnífico dueto con Santi Balmes, ¿habrá alguna sorpresa de este tipo en La Pareja Tóxica?

 

Z: En este disco hay dos sorpresas. Una colaboración y una versión. Pero prefiero callarme quién es quién hasta más adelante, si no, no sería una sorpresa.

 

C: De La Pareja Tóxica, ¿cuál es tu canción preferida?

 

Z: Hay muchas. Por cómo suena me encanta Camino. Creo que ha quedado preciosa, muy emocionante. Siempre que la escucho me dan ganas de llorar. Para mí, como compositora, me encanta Del invierno. Creo que es la primera vez que he conseguido contar algo emotivo sin pecar de épica y me siento muy orgullosa de ella.

Y la que más me pone es Camino a L.A., el tema más sombrío y duro del disco, con una letra violenta y clara y un final que estoy deseando hacer en directo.

 

C: ¿Y de La fabulosa historia de…?

 

Z: Veo tan lejos ese disco ahora mismo que me cuesta ponerme en situación. Pero Funeral siempre fue el tema. Cantaba Ricky y la gente lo coreaba en directo sin haber sido single. Era como un himno natural, me gustaba mucho el efecto que producía.

 

 

C: Los videos de Eso dijo Ella (Con las ganas y el reciente Pregúntale al polvo) son sinónimo de éxito. El segundo single de este álbum, ¿será presentado con un video realizado por Eso dijo Ella?

 

Z: Muchas gracias. Abel y yo hacemos esos videos por pura necesidad. Nos gusta y nos estimula y a mí me sirve para contar lo que quiero sin intermediarios. Abel Molina me conoce a la perfección y es capaz de sacar lo que tengo dentro de mi cabeza, es un buen amigo y todo lo hace fácil.

 

Ahora estoy terminando el siguiente video y no es exactamente lo que se espera de un videoclip, es algo más… pero no quiero contar mucho todavía. Para mí, ha sido alucinante estar en un proyecto así. Lo produce NYSU y se podrá ver pronto.

 

C: Este verano grabaste dos videos para Miss Caffeina, ¿veremos más videoclips made in Zahara?

 

Z: Espero que sí. Tengo muchas ganas de hacer cosas así. Cuando estás detrás de la cámara y no delante surgen otras maneras de entender la música y la comunicación y me parece muy positivo a nivel personal y profesional.

No le quitaré el trabajo a nadie, eso seguro, pero si es con amigos y gente que confía en mí, es un placer coger la cámara y desarrollar una idea.

 

C: ¿Cuál es tu momento ideal del día y tu rincón favorito para componer?

 

Z: No tengo nada de eso. Soy bastante poco rutinaria. Puedo pasarme dos meses sin componer y estar tres días en el salón con la guitarra encima. Escribo

en los viajes y cuando tengo tiempo libre, aprovecho para componer, pero no hay un plan, ni un orden, ni un lugar más inspirador que otro.

 

La composición empieza en las vivencias, así que mi lugar favorito acaban siendo las personas.

 

C: ¿Qué le gusta hacer a Zahara cuando no está cantando?

 

Z: Ver series. Ahora estoy con 30 Rock. Me fascina. Me hace reír muchísimo y me ayuda a desconectar.

 

 

C: ¿Qué quería ser Zahara de pequeña?

 

Z: Quería ser maestra, médico, actriz, directora de cine, filósofa, cocinera, periodista, gimnasta…

 

C: ¿Qué músicos han sido tus referentes?

 

Z: Todos los que he ido escuchando a lo largo de mi vida. Cuando tenía 12 años era Joaquín Sabina, con 19 Yellow Jackets, con 21 Smashing Pumpkins, con 24 Maga y ahora casi todo lo que oigo: Love of lesbian, Eels, Aa Bondy, James Blake

 

 

C: Si te pidiera prestado ahora mismo tu reproductor de música, ¿Qué podría escuchar?

 

Z: Mi disco. Acabo de recibir el master y es lo único que escucho. Luego no vuelvo a escucharlo jamás, pero al principio y recién entregado, no puedo oír otra cosa. Estoy absolutamente contaminada de mi misma.

Escrito por
Más de Blas Martínez

The Truth, el nuevo vídeo de Arizona Baby

La banda vallisoletana Arizona Baby nos presentan un nuevo vídeo para su...
Leer más