Entrevista Crazyminds con… Youfest

Esta tarde comienza el Youfest, “una celebración del universo digital” en el que se mezclan propuestas más serias como la de los veteranos Primal Scream o el baile infinito de Buraka Som Sistema con estrellas que conocidas por sus apariciones en el universo Youtube. Dos días de festival en La Riviera y el Matadero madrileño en el que se podrá ver desde el pop ochentero de Rick Astley al tecno-folk de Delfín pasando por otras fórmulas menos “ortodoxas”. Con semejante cartel parecía casi obligado charlar con la organización para que nos contará cómo había surgido la idea.

CRAZYMINDS: ¿Cuáles son los riesgos de tener una programación tan variada y de distinto público?

YOUFEST: El único riesgo es que el público no quiera soltarse y divertise… y creo que no es un riesgo muy alto. La variedad del cartel hará que en el YouFest se sienta todo el espectro emocional, desde el humor, la euforia hasta -si nos lo permitimos- las lágrimas viendo, por ejemplo, a Paul Potts y Sung Bong Choi cantanto juntos por primera vez.

C: ¿Cómo creéis que puede reaccionar el público de bandas tan distintas como Battles o Delfin Quishpe?

Y: Así como una comida no está completa si no tenemos la entrada, el plato, el postre y las bebidas, creo que una experiencia de espectáculo no es completa sino nos lleva a transitar por distintas emociones. La variedad de géneros musicales y disciplinas del YouFest hará que cuando termine la gente vuelva sientiendo una celebración realmente completa. Es la fiesta definitiva.

C: ¿Habrá colaboraciones entre algunos de ellos?

Y: Habrá muchas colaboraciones originales que sólo son posibles en el marco de YouFest. Desde la que ya mencioné de Paul Potts y Sung Bong Choi, a Kutiman con Ariel Rot, Meneo con Wendy Sulca y Shakiro con Kaoma.

C: ¿Hay algún grupo con el que os hubiera gustado contar y no ha podido ser?

Y: ¡Claro! El universo de la cultura digital popular es enorme y se renueva constantemente, y por temas logísticos y de agenda es imposible juntar a “todos”. Pero eso no es más que una gran motivación para continuar con el proyecto e ir sumando a todos los artistas que pueden tener un espacio en Youfest.

C: Según hemos podido ver en la programación hay algo más que música en el Youfest. ¿Qué es lo mejor de esta propuesta?

Y: Queríamos que el festival refleje el carácter multidisciplinar de las estrellas de YouTube. Cuando empezamos a diseñar el programa, pensamos que un Danny Macaskill (el mejor del mundo en street trials con la bici), que tiene videos increíbles y millones de views, no podía estar fuera del YouFest. Así ampliamos la propuesta a deportes extremos, danza, con mega cracks como Marquese Scott, e incluso proyectos tan propios de las redes sociales como Improv Everywhere, que presentarán con una conferencia y luego con una acción sorpresa entre el público.

C: ¿Por qué han elegido la ciudad de Madrid para celebrar este evento mundial?

Y: Porque la idea ha nacido aquí y se fueron sumando partners en Madrid que creyeron en el proyecto. Se dio así naturalmente y dejamos que fluya en esa dirección. Creo que la intuición fue correcta, ya que de la idea de hace 2 años, hoy el festival es una realidad.

C: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta decisión?

Y: Dentro de España, Madrid es una ciudad con menos festivales internacionales de música que la costa o Barcelona, con lo cual sentimos que hay un espacio y nos gusta que se llene con una propuesta original, y no con un festival como cualquier otro de los que ya existen. El espacio del Matadero es además perfecto para una propuesta muldidisciplinar como la de YouFest. Sentimos que las cosas se han dado para que sea un gran lanzamiento para el proyecto. De Madrid al mundo!

C: ¿Hay algo en el público madrileño que os haya llamado la atención?

Y: Madrid es un lugar que acoge a gente que llega de todas partes, tanto de dentro de España como de otras partes del mundo, y la gente en general se siente bienvenida. Este espíritu calza perfectamente con los artistas del YouFest, llegados de casi 20 países distintos y de distinto background.

C: ¿Por qué la recuperación de artistas míticos –y también fugaces- de décadas pasadas como la de los ochenta? Gente como Locomía, los Manolos, etc…

Y: Locomia es uno de los hits musicales españoles en YouTube. Sus videos tienen más de 10 milllones de views, esto es más que lo que tienen varias bandas establecidas y activas del momento. Creo que su originalidad y su estética ecléctica y exaltada conecta con el espíritu de época. ¿O acaso Lady Gaga no podría haber inspirado algo de su vestuarion en ellos?

C: De los artistas a los que se da la oportunidad de participar en el festival, con Youfest Talent, ¿qué es lo que une a todos ellos entre todas las propuestas que os han presentado?

Y: Igual que en el cartel general del YouFest, hay de todo, propuestas más pro, amateurs, humor, artistas muy jóvenes que por primera vez se animan a compartir su talento con el mundo. Una muy buena apertura para el prograa del festival.

C: ¿Cómo pensáis que se recordará el festival?

Y: Estamos seguros que los que asistan al Matadero y La Riviera el próximo fin de semana vivirán algo único y memorable. Así pasó a mucho menor escala con la prueba piloto que hicimos hace 2 años en Argentina. La gente sentía que algo nuevo había empezado, y ahora es a gran escala. Igual, el recuerdo prefiero dejarlo para el futuro más lejano. ¡Ahora es el momento de vivirlo!

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!