Entrevista Crazyminds con…The Birkins

THE BIRKINS

Hemos tenido la suerte y el placer de poder entrevistar a The Birkins, formación canaria que acaba de publicar su primer trabajo con El Genio Equivocado y que comparte título con la propia banda. Aquí está el resultado de la conversación con una banda que dará mucho que hablar.

CRAZYMINDS: Cuando comenzasteis a grabar el disco, la imagen que teníais de él, ¿se asemejaba al resultado final?

 

CRIS (THE BIRKINS): El sonido de The Birkins ha ido evolucionando y, a la misma vez, nos ha ido ‘revolucionando’. Cada vez que algún miembro se incorporaba al grupo, innovaba nuestras ideas básicas hasta ir conformando el disco que hoy tenemos en las manos. Cuando hablo de ‘revolución’, hablo de nuevos arreglos, nuevas estructuras y nuevos enfoques. Si a esta ‘rebelión de sonidos’ le añades el buen ambiente en el que trabajamos, las gotas de inspiración de Paco Loco, la pizca de gusto de Rami Jafee y R. Manning, el punto de Greg Calbi, la mezcla de John Agnello, el toque de Dayna Kurtz, etc., puedo decir que el resultado final ha sido mejor que la idea primigenia.

 

C: ¿Qué significado tiene para The Birkins una máquina de escribir con un ramo de flores?

 

SERGIO (THE BIRKINS): Fue una idea de Andrew Vastagh, el ilustrador del disco, cuya creatividad puede llegar a ser sorprendente. Sí que parte de conversaciones que tuvimos con él en las que expresábamos nuestro deseo de buscar algún tipo de imagen basada en objetos, que pudiera resultar icónica y con cierto trasfondo pop. Al mismo tiempo, él buscaba elementos que reflejasen el lado orgánico y casi artesanal del disco. Puede verse como la mezcla ideal entre el pasado -a través de un objeto que ha quedado obsoleto a pesar del romanticismo y la bohemia que sugiere-, y la vida y colorido que aportan las flores.

 

ALBY(THE BIRKINS): Yo creo que es uno de esos casos en los que cada uno le da una interpretación diferente a la portada. Para mí, refleja a la perfección la idea y la personalidad del grupo, y me parece que Andrew ha dado en el clavo a la hora de plasmar en un diseño nuestra música.

 

C: Como decís, portada realizada por Andrew Vastagh. ¿Por algo en especial o simplemente surgió la oportunidad?

 

SERGIO (THE BIRKINS): Estuvimos valorando varias opciones para ilustrar nuestro disco de debut. Sabíamos que queríamos evitar la clásica foto solemne del grupo. Preferíamos que la gente entrase en el mundo Birkins a través de alguna imagen sugerente y, por supuesto, la música.

Investigando un poco, quedamos prendados del trabajo que Andrew había realizado para artistas como Beck, The Black Keys, o The New Pornographers. Y, al hablar con él, hubo sintonía inmediata. ¡Ha sido un proceso fascinante en el que hemos aprendido casi tanto como cuando grabamos el disco!

 

C: Disco homónimo bajo la atenta mirada de Paco Loco. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

 

ALBY (THE BIRKINS): Desde antes de que la opción de grabar el disco fuera una realidad, siempre tuvimos el sueño de grabar algún día con Paco. Al igual que pasó con Andrew, una vez nos pusimos en contacto con él y le enseñamos algunos esbozos que teníamos de las canciones, la sintonía fue instantánea y la química entre productor y grupo muy grande. Nosotros llevamos el trabajo muy preproducido, y nos sorprendió que el input de Paco consistiera más en engrandecer las canciones que en alterarlas.

 

C: Entonces, con un sonido de tantos contrastes como el vuestro, que fusiona distintos estilos, ¿os habéis entregado a Paco o le habéis guiado en el camino “correcto”?

 

DANIEL (THE BIRKINS): Como te decíamos, fuimos con los deberes hechos al estudio de Paco Loco, teníamos las ideas y las estructuras de las canciones muy claras. Sin embargo, Paco las subió un nivel, al mismo tiempo que actuaba como “policía del buen gusto”, aconsejándonos qué sonidos podrían encajar en tal o cual canción.

Además, hay muchas aportaciones suyas en el disco. Recuerdo que siempre nos preguntaba; “¿habéis terminado?”, y justo cuando le decíamos que sí, ya estaba enchufando una guitarra para introducir algunas pistas, o grababa teclados, o se sacaba de la manga cualquier instrumento extraño que en ese momento veía que encajaría en la canción.

 

 

C: Durante la grabación de vuestro trabajo, ¿qué discos escuchaban The Birkins?

 

SERGIO(THE BIRKINS): Recuerdo hacer pequeñas escapadas a la casa que hay al lado del estudio para refugiarme en Phosphorescent. También, por eso de meterme en situación, estuve escuchando varios de los discos de mi colección que estaban producidos por Paco: Travolta, Remate, Nacho Vegas, Bigott, y su producción más internacional, la del súper grupo Golden Smog (donde hay miembros de Wilco, Jayhawks y Soul Asylum)

 

ALBY (THE BIRKINS): Estuvimos 10 días grabando el disco, a una media de 13 horas diarias de trabajo en el estudio, así que durante la grabación no tuve prácticamente ocasión de escuchar otra música que no fuera la que estábamos grabando, pero sí que recuerdo una noche, al acabar el día de trabajo, que estuvimos buscando los myspace de otras bandas que Sergio sabía que había producido y grabado Paco. Así descubrí a una artista gaditana que hoy en día me encanta, Marina Gallardo.

Además, cada noche antes de irnos a la cama poníamos un par de capítulos de la serie televisiva Flight of the Conchords. Es una serie musical, así que supongo que puede contar como discos escuchados. En cualquier caso, confieso que yo era el primero en caer rendido y los demás tenían que contarme qué había pasado en los capítulos a la mañana siguiente (risas).

 

CRIS (THE BIRKINS): Tal y como dice Alby, estábamos tan concentrados en la grabación del disco que prácticamente no pude conectarme al iPod. Eso sí, cogí recortes sonoros de muchos grupos que Paco mencionó durante nuestra estancia allí, y no pude evitar engancharme al disco Somersaults de Muni Camón con Remate.

 

 

C: ¿La voz de Dayna Kurtz colaborando en uno de los cortes es más una sorpresa o un pelotazo para la banda?

 

ALBY (THE BIRKINS): Yo diría que es el resultado de una idea alocada. Recuerdo que, incluso antes de ganar el primer premio del Greenspace 2009, estuvimos fantaseando con la idea de poder grabar el disco que teníamos en nuestras cabezas, y comentar que sería genial poder contar con alguna colaboración.

Nosotros tenemos la suerte de contar con la amistad de Dayna, a la que conocemos por haber trabajado con ella en sus diferentes visitas a España, así que todo fue una cuestión de enseñarle la canción y preguntarle si le apetecería cantarla a dúo con Dani. A ella le entusiasmó la idea y ha terminado siendo uno de los momentazos del disco. En cuanto a lo de “pelotazo”, el tiempo dirá.

 

C: También se ha comentado la participación en este trabajo de Rami Jaffee, teclista, entre otros, de Foo Fighters. ¿Convivisteis con él? ¿Cómo surgió la colaboración?

 

ALBY (THE BIRKINS): Pues teníamos claro que queríamos contar con un teclista externo a la banda y estuvimos barajando varias opciones, nacionales e internacionales. Conocíamos a Rami y a Roger Manning (que también colabora en Initials BB) y nos gustaba mucho su estilo, así que nos pusimos en contacto con ellos y les encantó la idea de participar en el disco.

En ambos casos, todas sus pistas las grabaron ellos mismos en sus estudios de California, así que la convivencia fue, literalmente, virtual. Para nosotros, cada mañana era como el día de Reyes Magos, abriendo el correo para ver si el “Rey Rami” nos había dejado algún regalito (risas).

 

C: Hace poco grabasteis para los conciertos de Radio 3. ¿Qué tal la experiencia?

 

CRIS (THE BIRKINS): Al principio, teníamos un poco de respeto al hecho de ser grabados por las cámaras. Una vez allí, y observando el ambiente distendido que se vivía en el plató, se nos olvidaron esos miedos y ya sólo nos dedicamos a disfrutar, que es lo que más nos gusta. Además, el equipo fue muy amable y nos trató con la mayor naturalidad del mundo.

 

 

C: Y, además, conocer a una persona como Julio Ruiz, que tanto ha hecho por la música indie de este país durante todo este tiempo. ¿Os dejó buen sabor de boca la experiencia?

 

DANIEL (THE BIRKINS): Sí, fue una experiencia genial. Siempre lo habíamos escuchado en la radio y, en ese momento, ¡éramos nosotros los que estábamos siendo entrevistados por el gran Julio Ruiz! Además, fue un momento para reafirmar el concepto que teníamos de él como persona y como profesional.

 

CRIS (THE BIRKINS): Desde mi punto de vista todo era muy sorprendente, sólo pensaba en la de años que llevo escuchando a este señor en la radio y estar sentada allí, preparada para hacer un acústico en Disco Grande me parecía muy simpático. Un sueño para todos.

 

 

 

C: Como adelanto de vuestro disco elegisteis Chloé. ¿Es la linea de todo el trabajo, o escondéis sorpresas en vuestro tracklist?

 

DANIEL (THE BIRKINS):Es un disco que, sin perder la homogeneidad, tiene canciones bastante distintas entre sí. Nos gusta sorprender y, de alguna manera, no telegrafiar el sonido, ni llegar a un punto que pudiera ser lo que el oyente pueda esperar a la primera escucha.

 

C: Chloé por ser la canción favorita, la adecuada…¿por qué Chloé?

 

SERGIO (THE BIRKINS): En realidad, teníamos en mente otro tipo de canción más popera como carta de presentación del disco (quizás, This is the right time, o Reflections, que esperamos publicar como single en el futuro), pero fueron Joan y Rafa, de El Genio Equivocado, quienes nos hicieron darnos cuenta de que se trataba de una de las canciones que mejor resumía las intenciones de la banda: era una melodía dulce; incluía a nuestros dos vocalistas; aclaraba que, además de cantar en inglés, gustábamos de usar la lengua francesa como recurso creativo; tenía fuerza y una estructura atípica; y no le hacía ascos a algún que otro ramalazo psicodélico. No en vano, llevaba siendo desde hacía más de un año la canción que usábamos para cerrar nuestros conciertos.

 

C: Contadnos un poco cuáles son las perspectivas del grupo hasta el final de año. Conciertos, presentaciones, entrevistas…

 

DANIEL (THE BIRKINS): Ahora mismo tenemos unas fechas cerradas. Estaremos en el Monkey Week en Cádiz el 29 de octubre y, posteriormente, presentaremos el disco en Gran Canaria el 26 de noviembre y en Lanzarote el 16 de diciembre. También existen otras fechas que estamos pendientes de confirmar.

 

CRIS (THE BIRKINS): Además de los conciertos que irán llegando y la promoción que se le irá dando al disco, somos unos trabajadores natos y seguimos con ganas de crear. Así que no hemos parado, y ya comienza a haber canciones nuevas que nos encantaría poder grabar en breve. Por lo tanto, fechas de conciertos hay y posiblemente habrá más, pero siempre tenemos en mente volver al Puerto de Santa María para bañarnos en la piscina que tiene Paco Loco al lado del estudio y, entre chapuzón y chapuzón, grabar algunas canciones. 

Pues ya sabéis, muy atentos a The Birkins…