Entrevista Crazyminds con… San Leon

Los barceloneses San Leon están preparando nuevo álbum, el cual, según sus palabras, llegará a las tiendas la próxima primavera. Tras el éxito de Bits&Pieces y Sotavento, su último EP, charlamos un rato con la banda sobre este nuevo disco en el que andan enredados.

CRAZYMINDS: Definir a San Leon nos resulta realmente complicado. ¿Para vosotros es más fácil?

SAN LEON: San Leon es una excusa para pasárnoslo bien. San Leon es una especie de sueño cumplido. Hacemos música porque es nuestra pasión y creemos que las definiciones no sirven para mucho. Si tuviéramos que encasillarlo bajo algún paraguas podríamos decir que hacemos estructuras pop con una voz muy soul y unos ritmos totalmente Mediterráneos.

C: Ya estáis inmersos en la grabación de vuestro próximo disco. Contadnos, ¿qué esperáis de él? ¿Como queréis que suene? 

SL: Estamos inmersos en la creación, aún no hemos empezado a grabar mas que maquetillas. El disco va a seguir la línea del primero pero esta vez estamos investigando mucho con ritmos mas Bachateros, flamenco Rumba e incluso Reggae / ton.

C: ¿La elaboración de sus canciones ya está finalizada o empezáis desde cero?

SL: Partimos de una base y una melodía que previamente, en su casa, ha hecho Aldo. Luego toda la banda empieza a reestructurar , arreglar, matizar…

C: ¿Para cuándo está prevista su publicación?

SL: Abril 2012

C: ¿El secreto de San Leon es la originalidad, el trabajo… ? 

SL: El trabajo, el trabajo , la pasión , las ganas y la fuerza de voluntad. La originalidad y la imagen son mas inherentes a nosotros pero el trabajo duro, el sudor y las lágrimas no nos las quita nadie.

C: Ha sido un año largo para San Leon. ¿Tenéis ganas de volver a los estudios?

SL: Muchísimas. Han sido muchos kms por largas carreteras y luchando por un público que poco a poco hemos visto que ha crecido. Ahora hemos llegado a ese descanso creativo tan merecido… No obstante seguiremos trabajando y tocando. Ahora , por eso, los escenarios necesitan un respiro.

C: Supongo que la experiencia en otras bandas, y otros grupos ayuda mucho a la hora de crear un disco nuevo.

SL: La experiencia es buena pero es un handicap. Crea vicios y costumbres que hoy día, en los tiempos que corren, no se pueden mantener. Lo mas importante es la cultura y la pasión. La cultura da alas a la creatividad. Te da más tetas donde mamar. La pasión hace el resto.

C: ¿Os siguen relacionando con El Guisante Mágico?

SL: Lo justo. El Guisante Mágico fue mi mejor aprendizaje como músico. Ahí hice todas las cagadas que os podáis imaginar y fue muy bien para no repetir.

C: En el 2010 Bits & Pieces. 2011 Sotavento EP, y para el 2012 nuevo trabajo. ¿Os habéis planteado fechas de publicación, en plan un disco cada dos años, o publicáis simplemente cuando tenéis material?

SL: Para mantenerse vivo en el mercado musical es importante no caer en largos periodos de silencio. Por eso nosotros creemos en la formula de los dos años. No obstante llevamos muy poco tiempo como para oficializar un diagrama de entregas.

C: Y hablando de Bits & Pieces, ahora podéis hacer una valoración global del trabajo después de escucharlo y ver la reacción en todo el país. ¿Como valoráis este disco?  

SL: Notable tirando a bien. Siempre esperamos mas y queremos más. Eso es bueno. Creemos que ser ambiciosos es importante. Nos lo hemos pasado muy bien girando.

C: Una pregunta típica son las influencias que os han llevado a realizar hoy este tipo de música. ¿ Recordáis los 1º discos que escuchásteis?

SL: Me hice músico gracias a Michael Jackson. Aprendí a bailar con Fela Kuti, Juan Luis Guerra y Camarón. Lloré y amé con Gainsbourg y Brel. Me inspiró de Beatles y hip hoperos como Lil B , Aesop rock y Kanye West.

C: Y una pregunta en la que siempre he encontrado respuestas graciosas es: Contadme lo más peculiar que os haya pasado en un concierto.  

SL: Prender en llamas el Becool. Que me echen de la misma sala donde he tocado por entrar con una cámara de fotos en el backstage. Acabar detenidos en Santander por un asunto de extintores, enamorarse, caer del escenario……¿sigo?

C: Un deseo para el futuro musical de San Leon…

SL: Que no cese la música y que sigamos teniendo las oportunidades que nos brinda la gente que cree en nosotros y ya puestos… gira mundial, disco de platino y mariachis de teloneros en cada concierto.

Escrito por
Más de Xavier López

Josh Homme (Queens of the Stone Age) participa en el último disco de Mark Lanegan

Venimos hablando durante los últimos días, de la publicación del nuevo disco...
Leer más