Entrevista Crazyminds con…Pallers

PALLERS

Desde Suecia nos llega la nueva propuesta del sello Labrador. Viejos conocidos de la escena nórdica gracias a bandas como The Legends o Acid House Kings, Henrik Martenson y Johan Angergard han decidido unir sus fuerzas para crear Pallers, un nuevo proyecto de orfebrería electropop que les lleva enredando desde hace más de dos años. Ahora sale a la luz su primer largo, The Sea of Memories, momento perfecto para conocer de primera mano cómo se las han arreglado estos dos suecos para crear semejante álbum.

CRAZYMINDS: ¿Qué lleva a dos músicos suecos grabar un álbum como The Sea of Memories?

JOHAN: Quería hacer algo diferente, algo que no encajara en un género dado. Es un álbum con un sonido en tres dimensiones que puede crear un mundo por sí mismo en el quedarás sumergido y puedes estar 40 minutos rodeado de oscuridad y estrellas.

HENRIK: Conseguimos disponer del tiempo y la energía que necesitábamos para el proyecto. En cierto momento también tratamos de alcanzar los conocimientos necesarios para crear los sonidos y alcanzado ese punto sólo avanzamos. Nos tomó algo de tiempo pero no teníamos prisa.

C: Parece que Labrador, vuestro sello, os da mucha libertad para seguir con este proyecto, a pesar de necesitar 3 años para hacer un álbum. ¿Cómo es vuestra relación con Labrador?

H: Bueno, Johan es también el director de Labrador por lo que es sencillo negociar con el sello. Pero como nosotros grabamos todo por nosotros mismos y no necesitamos estudios caros, supongo que está bien gastar algo de tiempo en el proceso. Y supongo que Johan y Labrador están ambos interesados en un producto final con un buen sonido y eso es lo más importante.

J: Quiero decir que mi relación conmigo mismo es muy buena 🙂 Es bueno tener completa libertad, y un control total de todos los aspectos – incluso cuando tiene que ver con la parte de negocio puro y duro. Y eso sólo se puede conseguir en tu propio sello.

C: ¿Y cuál es vuestra relación con el otro? ¿Cómo os conocisteis?

H: Nos conocimos durante los primeros años de nuestra adolescencia cuando ambos vivíamos en la misma ciudad, teníamos amigos comunes y nos gustaba la misma música.

Ahora nuestra relación es muy sólida. Nos conocemos lo suficiente como para ser honestos y decirle al otro lo que no nos gusta y seguir siendo amigos 🙂

J: Sí, nos conocemos el uno al otro desde hace mucho lo que hace muy fácil comunicarnos, lo que por supuesto es algo bueno.

C: ¿Qué esperáis de este nuevo proyecto? ¿Hay planes de futuro para Pallers?

H: Todo lo que quiero es que la gente se tome un tiempo y escuche el disco y realmente espero que a alguno le guste y se sienta inspirado/feliz/excitado/relajado o lo que sea. No espero realmente nada, hay un montón de bandas buenas y una gran cantidad de música ahí fuera. Es difícil ser relevante y que gustes, supongo. Las expectativas son peligrosas.

En el futuro habrá algunos remixes y otras cosas, y después más música “real”.

J: Creo que lo que espero del álbum es lo mismo que me llevó a grabarlo. El álbum que quería hacer es también las expectativas que tenía sobre el disco. Esperaba que fuera una experiencia de escucha más allá de las palabras, algo que no sea tampoco un simple disco de pop o de ambient/electronic. Creo que lo conseguimos por lo que mis expectativas acabaron allí. Aunque pienso que es un álbum realmente especial y que me gusta. Me encantaría que otra gente lo escuchara también.

C: Hay un tópico sobre la música sueca que afirma que es nostálgica y oscura. Sin embargo, vosotros hacéis una música bastante soleada y veraniega. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

H: Creo que tenemos una buena mezcla de verano, otoño, invierno y primavera. Pero ambos, Johan y yo, tenemos un gran lugar en nuestros corazones para lo taciturno. Mis principales influencias son probablemente el techno y el indiepop de los noventa así como los nuevos sonidos de hoy en día.

J: ¿De verdad crees [que suena veraniego y soleado]? Creo que Pallers suena resplandeciente y hay haces de luz que van saliendo, pero no diría que es soleado. Pero esa es mi opinión.

C: ¿Hay alguna conexión entre ese sonido bailable y el hecho de que grabarais parte del álbum en España? ¿Cómo fue vuestro paso por nuestro país?

H: Cogemos influencias de todos los sitios a los que vamos. Nuestra estancia en España fue bastante tranquila y relajada y llena de buena comida y vino. Pero nos concentramos en la grabación y no fuimos a las discotecas. Queríamos escapar de nuestra rutina diaria para finalizar el EP Humdrum y decidimos que España era la opción perfecta.

C: Habéis estado en otros proyectos y bandas, aunque quizás éste es vuestro proyecto más elaborado y orgánico si lo comparamos con los Acid House Kings o The Legends. ¿Cómo describirías vuestro sonido?

H: Nuestro sonido es grande y pequeño, colorido y gris, minimalista y maximalista, simple y complejo, y lleno de otras contradicciones.

J: Sí, es una manera completamente diferente de trabajar. Las canciones están construidas de una manera no-tradicional, son muy largas, y la manera en que creamos la música es muy diferentes a todos lo que he hecho hasta ahora. Tenemos alrededor de cien capas de instrumentos en cada canción que entran y salen, creando una interesante textura.

C: Habéis estado dos años grabando el disco en Estocolmo, La Mar, Miami… ¿Pensáis que es vuestro trabajo más elaborado hasta la fecha?

J: Sí lo es. Hemos gastado un montón de tiempo con todos los detalles.

C: Incluso hay una lista en vuestra web que enumera cómo hicisteis vuestro disco. ¿Realmente lo seguisteis para crear las canciones?

J: Sí, trabajamos así al principio. Pero, después de un tiempo, el proceso cambió y ambos dos hacíamos todo.

C: Hemos hablado de la importancia de la música en vuestro sonido, pero, ¿qué hay de las letras? ¿Qué papel cumplen en vuestra música?

J: De hecho, al contrario que Henrik, creo que las letras son realmente importantes. Muchas de las letras de The Sea of Memories tienen lugar en un espacio a mitad de camino entre lo que es real y lo que no lo es. He tenido siempre una especie de fijación con la muerte y el hecho de que todos vamos a morir, por lo que supongo que eso influye mucho en las letras.

C: Hay una última pregunta que me gustaría preguntaros. Labrador Records está apostando fuertemente por la música sueca. ¿Hay algún grupo o artista de vuestro sello que nos recomendaríais?

J: ¡Amanda Mair! ¿La has oído? Es absolutamente increíble. Y tiene 16 años, así que tiene todo el tiempo para descubrir el mundo…. puedes oír su próximo single Doubt aquí www.labrador.se/doubt

Escrito por
Más de Javi F.

Scissor Sisters nos visitarán en Octubre

Barakaldo, Madrid y Barcelona son los tres ciudades escogidas por la banda...
Leer más