Entrevista Crazyminds con…Mürfila

MÜRFILA

Acabo de ver Postales en el Mar, el corto con el que debutó como directora Mar Orfila, galardonado con el premio al Mejor Cortometraje de 2003 por el Colegio de Directores de Cataluña. No, no te has equivocado, esto va de música, esto va de Mürfila.

 

Mar Orfila es una joven barcelonesa de padre actor y madre escenógrafa. Estudió en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Paralelamente, inició su carrera musical como integrante de varios grupos como Örn, que se recorrieron toda la geografía española dando conciertos, incluso formaron parte del cartel del BAM en su edición de 1998, entre otros importantes festivales.

 

Después de 7 años, Örn desaparece y Mar comienza a componer en castellano. Sony Music escuchó su maqueta y decidió apostar por ella. La apuesta salió redonda, el primer álbum de Mürfila, Vamos a hacer pupita (2004), fue un auténtico éxito, fue disco de oro gracias a su single Loko. Para el videoclip de este single, decidió pedirle ayuda a su compañera en la ESCAC, Marta Puig (Lyona).

 

En 2007 nos regaló su segundo álbum Miss Lios. El año pasado, con un sonido mucho más maduro y desenfadado, nos presentó I love Ü, un álbum muy completo con temas que son cada uno “a su forma y a su modo” pequeñas joyas.

 

Hoy, hablamos con Mürfila:

 

Crazyminds: Mar Orfila nace en Barcelona hace 34 años, ¿cómo y cuándo nace Mürfila?

 

Mürfila: Mürfila nace en 2004 después de abondar Örn, la banda con la que toqué durante 7 años y de quien aprendí todo.

 

C: En el primer capítulo de la webserie “I love Ü”, tu personaje dice “todos los niños tienen sueños…”, ¿con qué soñaba Mar Orfila de niña?

 

M: Mar Orfila de pequeña soñaba en ser Madonna.

 

C: Aunque tu relación con la música comienza a muy temprana edad, has estudiado cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), has rodado varios cortos y videoclips que han tenido una gran acogida, ¿qué te ves haciendo dentro de diez años: cine, música o…?

 

M: Me veo haciendo lo que me apetezca hacer en ese momento. Tengo  la suerte y el valor de hacer siempre lo que me gusta. Dentro de unos años no sé lo que me apetecerá hacer…

 

C: ¿Qué has aprendido desde Vamos a hacer pupita hasta I love Ü? ¿Qué ha cambiado en tu música en este tiempo?

 

M: He aprendido que cada paso que haces es determinante por muy pequeño que sea… que cada nota o palabra de  una canción la tienes que tener clarísima. El primer disco fue un acto casi espontáneo, muy poco racional. El segundo disco fue el contrario, y con I love Ü hemos conseguido llegar a un sonido más crudo, más próximo al directo, pero sin abandonar la producción.

 

C: Para que vea la luz Vamos a hacer pupita cuentas con la ayuda de Sony Music, y el álbum cosecha grandes éxitos en las listas y consigue ser disco de oro. Sin embargo, para I love Ü apuestas por algo más sencillo, de hecho, es un disco casi autogestionado, ¿qué ha pasado? ¿Has visto el lado perverso de la industria musical como la protagonista de I love Ü?

 

M: Dejo de trabajar en una “multi” para pasar a un sello más pequeño, sólo cambia el envoltorio, lo demás sigue todo igual. El mismo equipo, la misma gente.

 

C: No te consideras una gran cantante, ¿modestia o falsa modestia?

 

M: Jajaja. ¿Cuándo he dicho yo eso? No me considero una cantante de estudio, sino de directo.

 

C: De todas las canciones que has compuesto, ¿Cuál es tu preferida? ¿Por qué?

 

M: Azul y Gris. Es la única que me ha hecho llorar mientras la escuchaba.

 

C: ¿Cuándo y cómo compone Mürfila?

 

M: Compongo en casa, en un entorno tranquilo.

 

C: ¿Internet es una amenaza para la música y/o para la industria de la música?

 

M: No es una amenaza para nadie. Si se usa bien, puede ser la gran solución.

 

C: ¿Qué opinión te merecen las redes sociales? ¿Las usas para llegar de una forma más directa a tus fans o las usarías igual en tu vida diaria de no tener que cubrir esa necesidad?

 

M: Las redes sociales las uso para saciar mi ego, mi creatividad y para promocionar mi música. Además de crear feedback con el público, que me parece básico.

 

C: ¿Qué músicos o grupos te han marcado más?

 

M: Me marcó la música rock-grunge de los 90

 

C: ¿Existe alguna canción que no puedas parar de tararear o cantar? ¿Cuál es?

 

M: Depende de la época. Suelo escuchar algo que me flipa y estoy unos días con eso, y luego con otra canción…

 

C: Si me prestaras tu reproductor mp3 ahora mismo, ¿qué música escucharía?

 

M: No tengo reproductor de mp3. Jajaja. Escucho música en casa, Spotify, iTunes… Y sonaría, afortunadamente, de todo.

 

C: ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?

 

M: Tocar-tocar-grabar-bailar…