Entrevista Crazyminds con…La Familia del Árbol

LA FAMILIA DEL ÁRBOL

Nacho y Pilar, así de sencillo. O La familia del árbol, según se prefiera. En hacer lo simple está el secreto. Lo sencillo en cuanto al nombre de este dúo de Elche, la fácil asimilación del título de su primer disco largo- La montaña y el río-, y su música los hacen asequibles y agradables a oídos hipersensibles como los nuestros. Saben ser dueños, con sus letras y melodías, de una atmósfera íntima. Los festivales del 2012 que confirman grupos y las formaciones que repiten un mismo cartel en distintas ciudades, sus rincones preferidos de Madrid y los recuerdos son papeles a repartir en la obra de teatro de nuestra conversación.

Divagando por las ventajas e inconvenientes de hacer un disco con canciones de asuntos que nos resultan cercanos les preguntamos por la búsqueda de un lugar en el panorama musical:

LA FAMILIA DEL ÁRBOL: No buscamos un sitio concreto, hacemos lo que sentimos. No buscamos un estilo, sino que todo surge a partir de gustos personales. Nos gustan el aspecto emotivo y onírico, más que el bailoteo.

CRAZYMINDS: ¿Qué sentís ante la aparición del disco?

LFDA: Es un poco raro, porque esto lo inicié – habla Nacho- como un proyecto personal. Es como la escritura de un diario. En vez de un  diario, yo escribo canciones.

C: Sobre la influencia en vuestro sonido…

LFDA: Los grupos de armonías vocales, los Beach Boys…Pero no pretendemos hacer algo retro, simplemente nos gusta…es una forma más profunda de ver el pop. Al crecer, somos más selectivos, el folk-pop es lo que más me ha marcado en este último tiempo.

C: La montaña y el río es un disco de seis canciones

LFDA: Es preferible hacer algo condensado – dice Pilar-, nadie escucha discos enteros.

C: Sobre el sello con el que aparece vuestro álbum,  Mushroom Pillow.

LFDA: Nos sentimos en un sello que hace las cosas de una manera muy profesional, invirtiendo tiempo y dinero en tu arte. Por el otro lado, siempre he seguido a los grupos internacionales de Mushroom Pillow: es de los pocos que coge lo indie e intenta traspasarlo.

C: ¿Y el encasillamiento y el quedarse en un mismo estilo?

LFDA: Las personas y los artistas evolucionan – dice Pilar -. Más que los sonidos –sigue Nacho – tiene que haber algo que lo sostenga. Los Smiths es un grupo muy ochentero, pero da igual la época en la que los escuches, buscamos eso. Joy Division tienen algo además de un sonido concreto. Hay grupos que llegan porque transmiten -sentencia Pilar-.

C: Sobre el nombre del disco.

LFDA: La montaña y el río era la canción que mejor definía nuestro sonido y la que más nos gustaba. Quisimos hacer hincapié, en esa canción está la esencia de La familia del árbol.

C: Árbol, montaña, río…

LFDA: El rollo es explicar cómo te sientes con cosas que no se pueden controlar: un terremoto, el agua…son incontrolables, como los sentimientos; difíciles de explicar. Cuando una canción habla del viento, no es viento, sino una fuerza que te empuja. Aparte son conceptos que todos conocemos.

C: Hay cierto auge de la música independiente.

LFDA: No sé si hemos sido toda la vida indie. Para nosotros es normal descubrir grupos, nunca nos llamamos a nosotros mismos indies. Pero hay muchos grupos que se ha colocado esta etiqueta sin saber muy bien a qué se refieren. Es una palabra que ya no abarca nada. En tal caso estaríamos más cerca del indie folk, porque nosotros tampoco hacemos folklore -ni jotas, ni habaneras, eso es música tradicional-. Entonces cogemos el folk americano, o inglés, pero no somos ni ingleses ni americanos. Es algo diferente a eso: música acústica.

C: ¿Vais a dar muchos conciertos?

LFDA: Promocionaremos el disco, Pilar toca la batería de pie: el timbal y la caja. Hemos incorporado loops, vamos a estar más cerca de una mezcla, con elementos que parece que no nos pegan, introduciendo sensaciones…

C: ¿Y el próximo como público?

 LFDA: Vetiver y Fleet Foxes dentro del Festival de jazz de Cartagena.

  • Pingback: Despedida del Neu! Club con Tigercats y Ellos entre otros | CrazyMinds. Música indie.()