Entrevista Crazyminds con…Hot Club de Paris

HOT CLUB DE PARIS

Esta noche, el trío de Liverpool Hot Club de Paris será el encargado de inaugurar un nuevo ciclo de conciertos del Heineken Music Selector con su actuación en la Sala El Sol de Madrid.

Ayer tuvimos la oportunidad de charlar un rato con dos tercios de la banda: Alasdair Smith (batería y voz) y Paul Rafferty (voz, bajo y guitarra barítona) sobre la banda, sus proyectos actuales y futuros y otras muchas cosas. Y nos encontramos a dos músicos divertidos, con un gran sentido del humor (como veréis, muchas respuestas están llenas de ironía) y con una visión muy clara de cómo quieren hacer las cosas. Comencemos…


CRAZYMINDS: Bienvenidos de nuevo a Madrid. Me gustaría comenzar hablando de Free the Pterodactyl 3. El año pasado sacasteis dos EPs en Reino Unido y ahora los editáis juntos en Europa. ¿Cómo definiríais vuestro disco a alguien que no lo haya escuchado aún?

ALASDAIR: “Es devastadoramente bueno, increíble, probablemente cambie tu vida para siempre y también la música. Con él descubrimos una nueva emoción, la pusimos en 12 canciones y ahora regalamos esa emoción a todo aquel que quiera escucharla”.

PAUL (entre risas): “Yo diría que suena como Paul McCartney después de tomar esteroides. Sí, esa sería una buena definición. No creo que Paul lea esto, pero bueno, somos de Liverpool, hay una conexión, así que le dará igual”.




C: Por cierto, viendo los tres últimos títulos que habéis puesto a vuestros trabajos, ¿de dónde sacáis la inspiración para unos títulos tan largos y originales?

P: “Es divertido. Para el último disco, todo viene de una vieja historia. Robamos un pterodáctilo y nos lo intentamos llevar a Liverpool, pero al final nos pilló la policía y bueno, de esta anécdota viene lo de “Liberad al Pterodáctilo” y de ahí el nombre del disco”.




C: Hablemos de planes futuros, lleváis unos meses trabajando en vuestro próximo trabajo, ¿para cuándo podremos escucharlo?

A: “Sí, llevamos mucho tiempo trabajando en el álbum. Esperamos tenerlo para finales de año. Digamos que nos apartamos un poco del proyecto porque no teníamos dinero, así que tuvimos que hacer otras cosas para obtener financiación y poder comer, por ejemplo, así que abrimos un negocio de impresión de camisetas. Se puede decir que nos hemos dedicado a hacer camisetas en lugar de escribir nuevas canciones”.




C: ¿Qué podemos esperar de este nuevo disco, un sonido parecido a las canciones de Free The Pterodactyl o tenéis pensado sorprendernos con un cambio de estilo?

P: Los nuevos temas son rockeros, de hecho tienen una especie de aire a lo Van Halen.

A: Sí, todavía suenan a Hot Club, pero definitivamente hay cierto cambio de estilo.

P: Es muy rápido, sencillo, sin demasiadas capas, en cierto modo me recuerda también a Guided By Voices y bandas por el estilo.

A: De todas formas, aún no hemos tenido demasiado tiempo de pensar sobre ello, ni de pensar qué sonido tendrá todo el álbum, por ahora va sonando a lo que sale según vamos escribiendo, pero ya veremos si el resultado nos gusta cuando grabemos. Generalmente, nuestras canciones son colecciones de lo que en cada momento nos va pasando más que una pieza determinada dentro de un conjunto de 10 ó 12 canciones.

HOT CLUB DE PARIS



C: Hablemos un poco de vuestra gira. ¿Qué esperáis de vuestro concierto de mañana (por hoy)?

A (Entre risas): Esperamos reventarlo, destrozar el techo de la sala, que la gente se vuelva absolutamente loca y que tengan una experiencia totalmente flipante de la que nunca lleguen a recuperarse.

P: Sí, queremos que la gente se lo pase tan bien que acaben en el hospital (también entre risas).




C: ¿Qué recuerdos tenéis de otras actuaciones en España y del público español?

P: Recuerdo que una vez tocamos en Razzmatazz a las 4 de la mañana, así que la hora del concierto de hoy (23:30 horas) no nos parece tarde en comparación. Aquella vez intente ir a todas las salas del Razzmatazz, pero aquello era como un laberinto, ¡me resultó imposible!

A: Sí, yo también recuerdo que el concierto que dimos en Madrid en la sala Moby Dick fue realmente bueno, tuvimos una recepción bastante buena de la gente y esperamos que hoy se repita.




C: ¿Qué es lo que más os gusta de España?

P: De España me gustan muchas cosas, me encanta Barcelona, el ambiente, los bares, también gran parte de mi arte favorito está aquí, vamos, me gusta bastante venir aquí de viaje.




C: Cambiemos un poco a temas más “personales”. En la banda tocáis dos hermanos, Alasdair y Matthew,  ¿cómo se lleva eso de trabajar en la banda con tu hermano? Y Paul, ¿cómo se lleva ser trabajar con dos hermanos?

P: Es divertido, a veces están demasiado ocupados teniendo rabietas, para ellos es más fácil cabrearse entre ellos de que lo sería para mí cabrearme con cualquiera de los dos. Para mí sería imposible hacer lo mismo con mi hermano, tenemos poco en común”.

A: En general está bien, aunque tenemos nuestros momentos, al menos nunca llegamos a tener enfrentamientos físicos.

P: Menos aquella vez en Francia

A: Sí, en Francia nos pegamos un poco. Bueno, de hecho él me pegó a mí. Ya está olvidado (entre risas).


HOT CLUB DE PARIS


C: Sois un buen ejemplo de banda a la que le gusta hacer cosas por sí misma y mantener bien controlados los pasos a seguir en vuestra carrera, ¿qué consejos le daríais a una banda que esté empezando en estos momentos?

P: Ahora sacar nueva música es más fácil que nunca, ya no hace falta tener un contrato con una discográfica. Incluso sin contrato, hay que intentar buscar el dinero para poder sacar un álbum. Mi consejo sería moverse mucho, conocer a otras bandas que hagan el mismo tipo de música y el mismo tipo de conciertos que os gustaría hacer y entonces construiros vuestra propia red de contactos. Si estás interesado de verdad en la música y eres buena persona, puedes llegar a cualquier sitio

A: Si llegas a firmar por un sello, invierte bien ese dinero en tu banda, porque ya no habrá otra inversión después. Y, por supuesto, no lo gastes todo en drogas o bebida. Compra equipamiento y gasta tu dinero inteligentemente, e incluso si las cosas van mal, puedes buscar un trabajo que te ofrezca ciertos ingresos y así poder seguir adelante con tu banda.




C: Por ejemplo, hemos visto que vosotros mismos estáis pluriempleados haciendo camisetas para bandas como Joan de Arc o Frankie and the Heartstrings. ¿Cómo surgió esta idea?

A: El tío que hacía nuestras camisetas decidió vender su equipamiento, así que se lo compramos. Es diferente a un trabajo a tiempo completo y nos da libertad, si no fuese por ello tendríamos una situación financiera bastante mala.




Y para acabar, un pequeño cuestionario rápido

¿Bandas que os han influido/inspirado?

AMBOS: The Minutemen, Black Flag, Elvis Costello, en general, nos gusta toda la música que sea divertida de escuchar.

¿Primer disco que comprasteis?

A: America’s Most Wanted de Ice Cube.

P: Innuendo de Queen.

¿Película favorita?

A: Predator, Poli de Guardería, los Gemelos Golpean Dos Veces, vamos, me encantan las películas y las comedias ochenteras y especialmente si sale Schwarzenegger en ellas.

P: Blue Velvet

¿Hobbies?

A: Los dardos, ¡¡¡me puedo pasar todo el día jugando!!!

P: Hacer camisetas y montar en bicicleta.

¿Deporte favorito?

A: Fútbol, soy un gran hincha del Liverpool.

¿Mejor sitio donde hayáis dado un concierto?

Ambos: Reikiavik en Islandia…Y también la India.

FOTOS: Reyes Cervantes

Escrito por
Más de Jorge Híjar

Sia estrena canción basada en la vida de Adele

Imagínate que compones canciones suficientes como para publicar un disco pero pensadas...
Leer más