Entrevista Crazyminds con… Gelo Nutopia

GELO NUTOPIA

Gelo Nutopia nos presentó su EP Reflexiones a finales del pasado año, así que era la ocasión perfecta para hablar de este trabajo, los planes de futuro, etc… Aquí lo tenéis.

CRAZYMINDS: Reflexiones es vuestro último trabajo. Contiene 5 canciones. ¿Es el preámbulo a algo más grande?

GELO NUTOPIA: Para ello trabajamos, para conseguir algo más grande, siempre, día a día. Este EP nos ha servido como carta de presentación y lanzamiento dentro del circuito de trabajos editados (después de 3 o 4 maquetas), tenemos muchas canciones compuestas y más que quedan por componer y nuestra idea es ir arreglando todas y grabándolas poco a poco.

Quizá el próximo disco sea otro EP o directamente hagamos un LP con 11 o 12 canciones o, ¿por qué no un álbum doble? Cualquier cosa que se nos vaya ocurriendo, aún hay que mover bien este disco, Reflexiones, para lograr que llegue al mayor número de personas, hacer muchos conciertos y empezar a preparar el siguiente.

C: Por otra parte, supongo que no tendréis mucha prisa. 10 años preparando vuestra carrera, con infinidad de directos sin editar vuestras canciones más que en maquetas y alguna demo. ¿Por qué tanto tiempo?

G.N.: Porque el momento era ahora, y no antes. Porque nunca encontramos la manera de grabar un disco con la gente adecuada, con gente que no sólo viese dinero en las canciones, sino que viese canciones bonitas y que quisiera producirlas. Hemos ido grabando maquetas como podíamos, sin dinero, por nuestra cuenta y esas maquetas nos abrieron otras puertas para grabar algunas demos, pero con producciones que nunca nos llegaron a convencer del todo, quizá por ello nunca llegaron a ser discos.

Pero ahora sí, ahora y tras muchas reflexiones, es el momento, con Borja Burón (995 , Zoo) y Raúl Santos ( Los Planetas, Najwa Nimri… ) a la producción y mezcla , con master de J.M. Rosillo y con un grupo más Potente que nunca para defenderlo en directo, con la vuelta de Josechu (Nudozurdo, Zoo) a la batería, continúan Josete (Mozu) al bajo y nuestro hombre-orquesta Alain a la melódica, teclados, flauta travesera…y la última super-incorporación a la guitarra de Pablo “mítico” Oliva , ahora es el momento de disfrutar y hacer disfrutar a la gente.

Sin prisa pero sin pausa.

C: Y hablando de tiempo, tengo curiosidad por saber cuántos años tienen las 5 canciones que componen Reflexiones. ¿Es material nuevo o es una selección de todo este tiempo?


GN: Es una selección de todos estos años, es como un pequeño grandes éxitos, de canciones, de momentos y vivencias. Algunas canciones son ya veteranas, como Nube de humo, que lleva con nosotros desde, casi, los descartes de la primera maqueta. Calor y Reflexiones son de un poquito después, y Cuanto frío y La nueva son las más jovencitas, aunque no son las últimas.

Supongo que el próximo disco también será una mezcla de canciones maduritas y de últimas composiciones llenitas de rabiosa actualidad.

 

C. ¿En algún momento de la carrera de Gelo Nutopia se preparó o perfiló una carrera musical de esta manera?

GN: En el fondo, uno se prepara desde pequeño, aunque a veces solo sea cuestión de soñar despierto y pensar que te puedes convertir en los”Beatles”, fantasear cuando tienes 17 años en ese oculto deseo de que después de tu cuarto concierto llegue un tipo (estilo Brian Epstein)  y te haga firmar un contrato hiper-mega-multi-millonario con una compañía que pone a tu disposición un súper productor (rollo George Martin) y bueno, también sueñas que te den todo el control y la libertad creativa de tu obra (como la Warner con Kubrick después de Lolita), pero exactamente cuando tienes 17 años y un minuto, empiezas a darte cuenta de que te va a tocar currar como un cerdito para conseguir tus objetivos, con la única ayuda de ti mismo, con tu propio dinero y con tu gente, te sorprendes haciendo de jefe de tu pequeña empresa llamada Gelo Nutopia, y diez años después aprendes a autoeditarte, autopromocionarte, auto convencerte de que no estas loco y seguir pa´lante, según vengan dadas.

Y mientras, aún, en el fondo de tu trabajadora alma, continúas con el sueño, ya casi desvanecido, de llegar a ser los “Beatles” .

5. Siempre que he escuchado a Gelo Nutopia, me destaca la voz del propio Gelo. Y mejor cuanto más rock pide la canción. En cambio ahora, con una producción y escuchándolo en casa en vez de en los directos, noto una mejora sobresaliente en lo rítmico. ¿Ha habido una voluntad de mejora o ha sido un crecimiento natural?


GN: Creo que ha sido un poco mezcla de las dos, por supuesto que siempre hay voluntad de mejora, y esto es algo que he trabajado de cara a la grabación de las canciones con Borja y Raúl, quienes me han corregido algunos vicios que yo adoptaba en los directos para mejorar la parte rítmica y vocal, y lo han conseguido, aunque uno como cantante, desde que empieza, busca un crecimiento natural para desarrollar su técnica al cantar, para encontrar mas registros y estar cómodo en ellos.

Yo nunca he dado clases de canto, en ese aspecto soy bastante autodidacta y eso siempre me ha gustado, pero uno de mis próximos objetivos es encontrar un/una profesor/a que me ayude a potenciar y a conocer mi garganta y mi voz, y fumar un poquito menos para darle una tregua a mis cuerdas vocales.

 

C: Por cierto, en vuestra alineación figura Pablo Oliva. ¿Tenía una clausula de rescisión alta o el fichaje ha sido fácil?

GN: Ja,ja,ja, pues si tenía una claúsula de rescisión alta, a mi nunca me lo dijo, porque, para mi, Pablo “Mítico” Oliva es la imagen viva del altruismo musical, por lo menos en mi caso.

Desde luego, nunca tendría suficiente dinero para pagarle lo gran músico y lo extraordinaria persona que es. A destacar su humildad, su humor y su paciencia. Es uno de esos fichajes que hay que cuidar y mimar, porque es sabio y podemos aprender mucho de él a todos los niveles (yo por lo menos lo hago).

Son fichajes que llegan en el momento oportuno y que hacen que el grupo funcione como una máquina perfecta, como La Naranja Mecánica, el Dream Team…

 

C. Dos preguntas para dos temas concretos de Reflexiones con situaciones que me pasan a mi personalmente. La primera, ¿Nube de humo busca que el oyente sienta placer con la agonía?

GN: Uhmmm, eso suena sugerente…Sentir placer con la agonía, con el dolor, es una manera bonita de decirlo. Aunque Nube de humo no es para mi tan agónica y quizás sí un poco mas inquietante y oscura (como la vida en gran porcentaje de ocasiones). Algunas veces el mundo te parece frustrante y otras veces es uno mismo el que se siente frustrado ante el mundo.

 

C: Y la predilección. La mía personal es Reflexiones. ¿Gelo Nutopia es capaz de elegir una en concreto?

GN: Creo que Reflexiones, es una de las preferidas de cada uno de nosotros, fue precisamente una de las canciones que hizo que Pablo Oliva fichase por nosotros, es una canción especial, nos gusta mucho tocarla, la solemos dejar para el final de los conciertos y la mayoría de ocasiones la dejamos para cerrar el show con mucho gusto.

Aunque sería muy difícil elegir una canción en concreto, sería injusto, si es cierto que con algunas (quizá por que hablen de cosas más serias que la propia vida) uno las canta y las ejecuta con algo especial en el estómago, con un cariño y una sensibilidad y una dulzura especial.

 

C: Supongo que las reflexiones son importantes para ver lo que uno deja atrás. Pero, ¿cómo ve Gelo Nutopia el futuro? ¿Qué espera del 2012?


GN: El futuro dependerá del trabajo que se haga en el presente. Hay que trabajar mucho, ahorrar y empezar a perfilar el nuevo disco. Hay que dar muchos conciertos tanto en Madrid como en el resto de España, conseguir difundir nuestra música a la mayor cantidad de gente.

Esperamos que las canciones poco a poco vayan excitando los sentidos y la curiosidad de toda persona que las oiga, y eso vaya dando paso al boca a boca. Ya sabes, si te gusta, díselo a tus amigos, compártelo, coméntalo, Gelo Nutopia, Reflexiones, escúchalo, muérdelo, saboréalo…

 

C: Imagino que, después de tantos años tocando por las salas madrileñas, apetecerá salir a dar una vuelta por algunas ciudades españolas…

 

GN: Sí, sí, apetece mucho, es algo que estamos tomándonos como prioridad, Gelo Nutopia tiene que llevar su música fuera de Madrid, y la mejor manera para no arruinarme es el intercambio musical con grupos de fuera que quieran venir a tocar a Madrid, es decir, que estén en la misma situación que nosotros.

Tenemos la ilusión de repetir en Granada, donde siempre nos tratan tan bien, al igual que Albacete , Ciudad Real o Almería. Y por supuesto, desvirgarnos en Barcelona, Donosti, Salamanca, Valencia, y el resto de ciudades que completan nuestro bonita geografía.

 

C: Por cierto, el pasado sábado 7 de enero hubo un concierto muy especial en la sala Costello de Madrid. ¿Cómo fue el resultado?

GN: Pues estaba llenito, y eso fue genial, por que era el primer concierto que hacíamos desde la presentación, y siendo el día después de Reyes no éramos muy optimistas, pero los reyes magos nos dejaron un montón de público (aunque no pudimos contar con Alain nuestro “hombre-orquesta”) lo defendimos en cuarteto, lo pasamos genial, el publico estuvo increíble, así como Juan Mora al sonido de un reformado y muy mejorado escenario. Que ganas de que llegue el siguiente…

Si quereis información de los próximos conciertos y de la actualidad de Gelo Nutopia podeis salsear en nuestra página web que tanto gusta a todo el mundo www.gelonutopia.com

 

 

C: Si recuerdas los primeros conciertos por el año 2000 y este último evento, ¿Qué ha cambiado en Gelo Nutopia? Más o menos alegría, compromiso, madurez, gusto por hacer música…


GN: La alegría siempre tiene que estar ahí, en el momento que dejemos de experimentar alegría encima de un escenario, en el local ensayando o componiendo, entonces, ese será el momento de dejarlo, creo yo, aunque no creo probable que ocurra.

El compromiso sí ha cambiado, ahora es mas grande y más serio, ahora nos movemos a otros niveles, con mi dinero en juego y todos los sentidos puestos en hacerlo bien. También hemos ganado en madurez, a todos los niveles, tanto en los personales como en los musicales, y eso nos viene muy bien ahora que la cosa se está poniendo divertida. Y el gusto por hacer música siempre lo hemos tenido, je,je, desde que éramos bebés, solo que ahora tenemos más y mejor criterio.

Lo único medianamente negativo de todo este tiempo que ha pasado, ha sido nuestra fortaleza física para soportar las resacas, aun así las soportamos, pero nos cuesta un día (o dos) más que hace unos años.

 

C: A menudo encuentro respuestas graciosas ante esta pregunta. Contadnos la anécdota más divertida de un directo. Esa que “no se puede contar”.

GN: Bueno, bueno, bueno, si yo me pongo a contarte, acabamos todos entre rejas…O en algún bar de carretera cercano a la frontera con México…

Ja,ja, lo curioso es que hay muchas anécdotas divertidas que suceden en el momento del directo y otras que realmente son una putada, aunque como estamos así de tarados, nos podemos estar riendo durante meses recordando lo mal que nos trataron en aquel sitio o en aquel otro (otras veces nos planteamos volver al sitio con una lata de gasolina y cerillas).

Hubo conciertos muy caóticos y otros muy divertidos, y miles de anécdotas que no se pueden contar, como aquella en la que… ¡que no! En serio, que no se pueden contar, ni siquiera cuando dejas a todo un pueblo sin luz en la cuarta canción y nunca vuelven a encenderla.

 

C: Voy a evitar la pregunta sobre las influencias de Gelo Nutopia. Simplemente me gustaría saber los discos o canciones que más escuchó la banda en 2011 .

GN: Yo por mi parte, el año pasado, he disfrutado de grandes discos y de bonitas canciones. He buceado a fondo en toda la obra de Elliott Smith, que tenía pendiente, al igual que con Blind Melon, Sam Cooke o Bon Iver.

También he disfrutado de canciones extraordinarias como In our talons de los Bowerbirds o The roots and the ruins de Karate.

En el plano nacional, he disfrutado mucho con Mapas de Vetusta Morla, o Las hojas secas de Havalina , también Miniaturas de Gizmo y Grieta de Gatonieve. Mención especial me merece Madera y poca luz de Espaldamaceta, simplemente excepcional.

En el apartado de canciones, han sido unas cuantas las que han martilleado mi cabeza una y otra vez este año, como por ejemplo Silencio de Maga (que incluimos a veces en nuestro repertorio) o Volverme a preguntar de Pasajero, que en breve sacarán disco.

 

C: Para finalizar, imagina que alguien que no te conoce está dudando si escuchar tu música o no escucharla. ¿Qué le dirías para convencerle?

 

GN: Uhf, pues les diría que se andasen con cuidado, que casi mejor que no lo escuchen, porque es como una droga dulce. Uf, si lo escuchan. Ay, si lo escuchan, luego no van a poder dejar de canturrear las canciones, por no hablar del síndrome de abstinencia que van a experimentar cuando no tengan a mano Spotify, ni Youtube, ni Facebook…Sudores fríos. Luego empezaréis a amontonaros en frente de mi puerta nerviosamente pidiendo otra cancioncita más, por favor, otra cancioncita bonita, por favor, una estrofa más, un estribillo, necesito un estribillo, aunque sea medio estribillo…

Creedme, Gelo Nutopia es un grupo muy adictivo, hay que tener cuidado con las dosis, tiene canciones demasiado bonitas con letras demasiado sugerentes y atractivas, y eso a la larga engancha. Gelo Nutopia, fuertemente adictivo y altamente recomendable.