Entrevista Crazyminds con… Franc3s

Hoy entrevistamos a los gallegos Franc3s, que publicaron su segundo álbum, Campanas de Fuego Rosa, el pasado mes de noviembre con el sello Limbo Starr. Este sábado 2 de febrero estarán actuando en la Sala Matisse de Valencia junto a Ornamento y Delito en un concierto organizado por la interesantísima promotora abomboyplatillo. Puedes adquirir tus entradas anticipadas pinchando aquí.

CrazymindsSabemos que no es fácil mantenerse y menos en el panorama indie español. Siguiendo esta idea, ¿qué ha supuesto para vosotros publicar este segundo álbum?.

Franc3s: Una parte más del camino que estamos buscando hacia no sabemos dónde. Para nosotros todos los pasos son igual de importantes e interesantes, pero si en las maquetas empezábamos a caminar y en el primer disco asomamos la cabeza en ese mundo que queremos inventar, con este disco hemos entrado los tres de lleno, y ahora ya no hay marcha atrás.

C: Nos gustaría saber qué conlleva en el plano de composición este nuevo largo y si el cambio de productor, en este caso de Fino Oyonarte a Rodrigo Caamaño, se ha visto reflejado en estas nuevas canciones.

F: La vida es cambio permanente y es el cambio lo que la hace interesante. Nosotros siempre hemos preferido la velocidad a mirar atrás, y por eso nos es difícil comparar las cosas. Lo que sí os podemos decir es que este disco suena igual a como sonaban las canciones en nuestras cabezas antes de grabarlo, y por eso estamos tan satisfechos.

C: Habéis declarado: “Hacemos canciones y después metemos ruido”. ¿Componéis primero la canción con guitarra acústica o directamente creáis la canción en el local de ensayo y ahí le empezáis a meter distorsiones?

F: No tenemos un método único de composición, ni reglas, ni teorías ni nada de eso, pero sí que es verdad que solemos usar el ruído para distorsionar las ideas, para no hacer algo evidente.

C: Habéis dado un paso desde Los Enanos Gigantes a Limbo Starr. Es más, pasasteis por un periodo bastante bajo antes del cambio. ¿Es un espaldarazo para vuestra carrera el haber pasado a una discográfica más grande o, realmente, lo que cuenta son las canciones?

F: Lo que es un espaldarazo es encontarnos con tan buena gente como Carmen y David de Limbo Starr, que no sólo han decidido sacar nuestro disco, si no que nos  han acogido como una familia con los brazos abiertos en una época en la que lo estábamos pasando realmente mal, y por eso siempre les estaremos agradecidos.

C: ¿Qué sentimiento os produce que el disco tenga la portada póstuma de Alberto Gende? ¿Era para vosotros el cuarto miembro del grupo?

F: Siempre ha sido el cuarto miembro porque siempre se ha ocupado de toda la dirección artística del grupo, y que su última obra haya sido la portada de este disco, pues nos llena de orgullo, y no sólo porque sea de un artista tan importante como él, si no porque además de eso era nuestro mejor amigo.

C: Imagino que ya estáis cansados de comparaciones con grupos de la onda noise española y extranjera. Sin entrar en ello, ¿creéis que el hecho de ser gallegos os ha acercado más a este tipo de sonido oscuro?

F: El otro día leímos una estadística que decía que en Galicia ya estábamos a la cabeza de número de suicidios en Europa, y que el clima era uno de los factores más determinantes, así que puede ser que sí.

C: La industria musical independiente española es, para nuestra desgracia, bastante reducida. Pensáis que en España es básico tener “padrinos” musicales para llegar más fácil en el plano de tocar en festivales y salir en medios de comunicación?

F: A nosotros no nos interesan los grupos, siempre pensamos que debíamos ir por libre y solos para descubrir algo nuestro, que es lo que buscamos. La parte comercial de la música nunca nos ha interesado tanto, así que somos unos afortunados por tener a Limbo Starr trabajando con nosotros.

C: Como es lógico, esperaréis que este nuevo año sea mejor que lo anteriores en lo musical. ¿Veis como una quimera dedicaros profesionalmente a la música en España?

F: El 3 es un número mágico y el 2013 tiene el último 3 en 10 años, así que tenemos que aprovecharlo al máximo; pero nunca hemos pretendido vivir de la música, ya que tener un trabajo nos permite hacer lo que nos da la gana sin preocuparnos demasiado de muchas cosas de las que seguro que nos tendríamos que preocupar si quisiésemos hacerlo.

C: Nos gustaría que nos contarais las diferencias entre la escena musical gallega y, por ejemplo la madrileña o la barcelonesa. ¿Os habéis planteado moveros a otra ciudad?

F: Tenemos nuestra familia en Galicia, nuestros amigos, nuestros trabajos, nuestra casa y nuestro local de ensayo debajo de ella, así que nunca se nos ha pasado por la cabeza. Y tampoco conocemos  demasiado las escenas de Madrid y de Barcelona, así que no las podemos comparar con la de Galicia, donde no sabemos si existe una escena, pero sí que existen más grupos que nunca y algunos muy chulos.

C: Podríais poner nota (del 1 al 10) a estos grupos: Wild Nothing, Slowdive, Beach House, Triángulo de Amor Bizarro, Ride.

F: No nos gusta eso de las notas pero de todos estos grupos  los que más nos molan son Beach House y Tab.