Entrevista Crazyminds con…Emerge

EMERGE

En Crazyminds, hemos tenido el placer de entrevistar a Emerge, quinteto madrileño que este año ha publicado un EP titulado Te dije que algún día nos reiríamos de esto. Aquí está el resultado de esta charla.

CRAZYMINDS: Después de 6 años de carrera, ahora publicáis un disco instrumental. Sin voz. ¿Cómo se llega a esto?

EMERGE: Pues de forma natural, nada premeditado. Llegó un punto en que no paraba de entrar y salir gente en el grupo, se produjeron algunas situaciones peculiares con cantantes y se decidió seguir adelante sin voz. Aunque en la primera época del grupo la voz ya era algo un poco secundario.

C. ¿Realmente es más difícil hacer un trabajo sin voz?

E: No, creemos que hemos llegado a un equilibrio en la formación actual que nos permite trabajar de forma más libre que si tuviésemos que dejar espacio a una voz, que suele resultar protagonista o central para el oyente.

C: ¿Renunciáis a incorporar una voz en el futuro a vuestras canciones?

E: No nos cerramos a nada, tampoco a utilizar voz, aunque probablemente lo enfocaríamos como un instrumento más.

C: ¿Es más fácil de entender el mensaje cuando se compone algún tipo de letra para las canciones?

E: Las letras cierran o acotan más el mensaje, por lo que si quieres comunicar algo muy específico, pues sí, una letra ayuda. En nuestro caso, disfrutamos de la apertura, es más parecido a los artistas que escriben letras crípticas, donde el mensaje permanece más abierto o la letra transmite sensaciones o estados de ánimo más que una información detallada.

C: ¿Cuál es el mensaje que Emerge nos quiere enviar con este disco?

E: Pues que incluso cuando parece que el sol no volverá a brillar, has de apostar por seguir adelante, por trabajar, por superarte, porque algún día mirarás atrás y te reirás de aquello que te parecía tan horrible. Eso es lo que nos impulsa a hacer lo que hacemos, ojalá que el mensaje que damos sea ese y llegue más allá para el que nos escuche y le evoque otras muchas cosas.

C. ¿Por qué se titula el disco Te dije que algún día nos reiríamos de esto?

E: En 2007 se produjo una situación crítica cuando Nacho, uno de los miembros del núcleo duro de la banda, decide también abandonar, por lo que se quedaban solos Manolo (teclados) y David (bajo). En aquel momento, charlando con Andrés, de Arindelle (que había editado el Kallisti, un compartido con Nacen de las cenizas), y a pesar de la gravedad aparente de la situación, Manolo le dijo “Tranquilo, Andrés, algún día nos reiremos de esto”. Y así fue.

C: ¿Cómo surgió que el título de las canciones unido fuese exactamente el título del disco?

E: Pues ya que nos pusimos a componer algo que abarcara todo el disco, como una composición completa, pero de la que se pueden sacar cuatro partes o fases, decidimos dividir así los temas. No parecía tener mucho sentido poner otro nombre a las canciones, creo que ni nos lo planteamos.

C: Ofrecéis gratuitamente vuestro trabajo para todos los internautas. ¿Dónde está la rentabilidad de esta idea para Emerge?

E: En conseguir la mayor difusión posible. Entrar en los medios convencionales es difícil. Si no suenas en la radio ni sales en las revistas, el boca a boca y el bit a bit resultan una herramienta muy útil. Y cuando la gente viene a los conciertos, tienen la oportunidad de comprar el disco.

C: Me han contado que en vuestros directos hay permanentes cambios de instrumentos entre vosotros. ¿De dónde viene la extensa formación musical que implica saber tocar distintos instrumentos?

E: Del amor a la música, de dedicar mucho tiempo, de trabajar mucho… Dos de los cinco miembros de Emerge tienen además formación musical, lo cual también ayuda, claro… ;)

El hecho de llevar tantos cacharros en directo también es muestra de nuestra irracionalidad respecto la rentabilidad inmediata. (Ahora mismo, en los eléctricos llevamos bajo, guitarra, batería, cello, piano, hammond, sinte, metalófono, armonio, trompeta, percusión… y seguro que se me olvida algo, jaja).

C: Hagamos un poco de publicidad del grupo y contadnos vuestras próximas fechas de los directos.

E: Viernes 28 de octubre, sala Siroco de Madrid, con .ender.

C: Una pregunta que siempre recibe algunas respuestas interesantes es: Contadnos la mejor anécdota que os haya ocurrido en un concierto, o durante una grabación…

E: Pues es la típica pregunta que te gustaría contestar con algo realmente curioso y divertido, pero no sé, tampoco hemos vivido muchas aventuras dignas de Motley Crue, ni de lejos. Grabando hemos llegado a quemar casi el ordenador del estudio de Pamplona, con el estrés que supone verte en el estudio sin poder hacer nada. Y tocando… no sé, hace años nos fuimos a Málaga a tocar, con la antigua furgo, el día más caluroso del verano, y teníamos que refrigerarla cada 80 km, momento perfecto para tomar una cerveza fresquita… Y nada, llegamos a la sala saliendo en calzoncillos de la furgo… y muy “refrescados” por la cerveza. Suerte que tocamos unas 5 horas después.

C: ¿Cual ha sido el disco nacional que más os ha gustado este año?

E: Estas preguntas siempre cuestan un poco, parece que siempre te vienen a la cabeza los discos que has escuchado esta semana y a veces cuesta identificar si un disco es de este año o ya del anterior, pero mira, acaba de salir el nuevo de El Ego, We’ve been dead before, y éste es de 2011 sin duda. :)

C: ¿Y el internacional?

E: El Revelator de Tedeschi Trucks Band y The Hunter de Mastodon, por ejemplo.

C: Y para finalizar, un deseo musical de Emerge para el futuro…

E: Tocar, tocar, tocar y tocar… Tocar lejos, tocar cerca, tocar más y tocar todo.