Entrevista Crazyminds con… Eef Barzelay (Clem Snide)

El líder de Clem Snide sigue de gira por nuestro país celebrando el décimo aniversario de su disco The Ghost Of Fashion. El artista norteamericano se ha aliado con los barceloneses Partido para quitarle el polvo a este álbum, además de a varias canciones de su anterior LP, Your Favorite Music. Tras dejar un buen sabor de boca en un su paso por la madrileña Sala Siroco, charlamos con Eef Barzelay.

CRAZYMINDS: ¿Qué recuerdos te trae la época de The Ghost Of Fashion?

EEF BARZELAY: Tengo buenos recuerdos de esa época. Fue probablemente el mejor momento para Clem Snide. Tenía a mis mejores amigos tocando música conmigo y empezábamos a girar y a tener cierta atención. Todo comenzaría a deshacerse a partir de aquí pero fue un bonito momento al sol.

C: En la industria musical actual es difícil mantenerse relevante durante mucho tiempo. ¿Crees que la gente sigue escuchando discos como The Ghost Of Fashion diez años después de su publicación?

EEF: Creo que el disco todavía vive y la gente sigue sintiéndolo. Sólo hemos tocado en Madrid y la gente fue allí y cantó todas las canciones, lo cual fue realmente increíble.

C: Quizás alguien podría pensar que esta gira es sólo un ejercicio de nostalgia. ¿Por qué decidiste celebrar el décimo aniversario de The Ghost Of Fashion? ¿De dónde vino la idea?

EEF: Un promotor francés contactó conmigo con la idea de hacer algunos conciertos en Francia pero no consiguió llevarse a cabo, así que Houston Party lo tomó para hacerlo en España. Al mismo tiempo un sello en Nashville acaba de editarlo [el disco] en vinilo, así que parecía el momento indicado.

C: ¿Cómo vas a enfrentarte a las canciones? ¿Buscas una interpretación estricta o un nuevo punto de vista?

EEF: Incluso los originales Clem Snide no podrían hacer una interpretación rigurosa. Creo que hay unas treces personas tocando en ese disco. Me gusta pensar que si las canciones son suficiéntemente buenas se mantienen con cualquier interpretación y es divertido probarlas de vez en cuando.

C: ¿Por qué no haces esta gira con tus compañeros de Clem Snide?

EEF: No podría funcionar de esa manera, juntando a la gente y practicando y entonces viajar todos a España. Para que la cosa funcione en esta ocasión España tiene que conocerme de esta manera.

C: ¿Cuándo conociste a Partido? ¿Qué cosas pueden aportar al sonido de Clem Snide?

EEF: Nos conocimos reciéntemente a través de Houston Party. Ellos aportan una perspectiva fresca y quizás un cierto sabor español.

C: Moment In The Sun es quizás vuestra canción más famosa. ¿Tienes un especial cariño a esta canción o es sólo otro tema en tu carrera?

EEF: No creo que tenga un especial cariño a esta canción, no es una de mis favoritas para cantar, pero pasaron muchas cosas con ella y me hizo ganar algo de dinero por lo que tengo que respetarla.

C: ¿Por qué elegiste varias de Your Favorite Music para finalizar los conciertos? ¿Hay una intención por tu parte de traer de vuelta la imagen completa de los primeros años de Clem Snide?

EEF: Símplemente tenía sentido tocar algunas canciones de Your Favorite Music. Para mí los dos discos vienen del mismo periodo de mi vida por lo que están conectados, al menos en mi cabeza.

C: ¿Hay planes para un nuevo disco de Clem Snide? ¿O estás centrado en tu carrera en solitario?

EEF: Espero hacer un nuevo disco el próximo año. Tengo algunas buenas canciones nuevas que me gustan mucho. No sé si será Clem Snide o Eef Barzelay, pero será algo.