Entrevista Crazyminds con…Cosmen Adelaida

COSMEN ADELAIDA

Ante su reciente fichaje por el sello discográfico El Genio Equivocado, y después de su participación en el FIB, hemos querido hablar con Cosmen Adelaida, el quinteto madrileño que, poco a poco y con mucho trabajo, se están haciendo un hueco en nuestro planeta musical.
CRAZYMINDS: Lo primero: ¿Qué tal el FIB?
COSMEN ADELAIDA: Pues muy bien, gracias. Tocamos media hora, pero fue bastante intensa, y además mucha gente que no nos conocía y pasaba por ahí disfrutó mucho, hubo unos ingleses que nos preguntaron si vendíamos nuestros discos allí e intentaron recordar nuestro nombre para buscarlo en Internet y descargarse nuestra música. La anécdota es que Marcos, el bajista, llegó con el tiempo justo, tuvo que colarse en las acreditaciones VIP y atravesar corriendo todo el recinto del festival al grito de “¡soy músico, tengo que tocar ahora!” para que le dejaran pasar (jajaja).
CR: Lo segundo, una consulta que supongo será habitual. ¿En Madrid es más fácil?
C A: Tener un grupo en Madrid es fácil. Tener un grupo de pop no tanto, nosotros tardamos dos años en tener una batería estable, Elisa. Lo de tener notoriedad ya es más difícil, somos tantos grupos que hay que trabajar mucho para destacar.

CR: Me pregunto como fue el primer contacto con El Genio Equivocado.

C A: Los conocimos a través de Odio París, que vinieron a tocar a Madrid el año pasado en un festival donde también actuábamos nosotros. Hubo química, les hablaron de nosotros a El Genio, su discográfica, y ellos nos escucharon y les gustamos.

CR: Buen contacto Odio París. ¿Y cuáles son los proyectos de futuro con el sello discográfico?

C A: De momento lanzaremos un EP en otoño con la previsión de grabar más material el año que viene.

CR: El primer single de lo que será este EP es Equis. Valorando las críticas y los directos, ¿cómo está siendo el recibimiento?

C A: Está siendo muy positivo, tiene un sonido mucho más elaborado y a la gente le gusta. En los conciertos es una canción muy animada, así que quien la ha escuchado una vez nos la pide en la siguiente actuación.

CR: Volviendo al fichaje, ¿vivir de la música sin el respaldo de un sello discográfico es posible?

C A: Imagino que es posible pero algo realmente difícil, porque los sellos no sólo se limitan a lanzar y distribuir el disco, sino a promocionarte como artista para que tengas cierta notoriedad y la gente quiera ir a tus conciertos. Sin discográfica se puede hacer, pero el tema promoción y búsqueda de conciertos lleva mucho trabajo detrás, y eso hace que el músico no tenga apenas tiempo para dedicarse a componer, tocar, etc. Por tanto, esa tarea tan importante tiene que hacerla otra persona, ya sea una discográfica, un manager, etc.

CR: Contadnos cuáles son vuestros próximos eventos, conciertos y demás.

C A: El próximo jueves 28 de julio tocamos en el Matadero de Madrid, en un ciclo llamado Archipiélago Pop, donde actúa gente como Antonna, Los Eterno, Sacramento o Luis Brea. Es al aire libre y la cerveza cuesta dos euros, no puede haber mejor plan. Ya en agosto tocamos en la sala Costello, el sábado 13 dentro del Festival Subterráneo y junto a gente de la escena local como Betacam, Hazte Lapón, Capitán Sunrise y Rusos Blancos.

CR: Muy bien acompañados. Y hablando de nombres, y aprovechando vuestro tiempo y buen hacer, recomendadnos algún grupo que esté haciendo las cosas bien, pero aún no haya dado el salto.

C A: En Madrid están surgiendo bastantes grupos que deberían dar el salto como los ya citados arriba (aunque Rusos Blancos acaban de fichar por un sello, como nosotros) y otros como Alborotador Gomasio, Los Ingenieros Alemanes y más gente.

CR: Una curiosidad que tengo con Cosmen Adelaida. ¿Sois grupos de versiones? ¿En vuestros directos tocáis alguna?

C A: Como amantes de la música nos encanta tocar nuestras canciones favoritas, pero como grupo preferimos dar prioridad a nuestro material. Aun así, no nos hemos podido resistir a tener un par de versiones en nuestro repertorio.

CR: En cuanto tenga la oportunidad, os acompañaré en directo y sanaré mi curiosidad. Pero prefiero quedarme con la duda de que canciones son. Pasando a otro tema, con la proliferación de tantos grupos de pop alternativo, indie y demás estilos popularizados últimamente. ¿Cuál creéis que es la fórmula para llegar a ser un grupo reconocido?

C A: Se puede decir que tenemos un mínimo reconocimiento gracias a tocar mucho y con mucha gente, y a buscar nuestra propia personalidad como grupo.

CR: Para finalizar, un deseo musical para lo que queda de año.

C A: Para nosotros, el deseo está muy claro: lanzar el EP y tocar fuera de Madrid.

CR:  ¡Muchísimas gracias y suerte!