“English Oceans”, lo nuevo de Drive-By Truckers

Lo nuevo de Drive-By Truckers, English Oceans (ATO Records), se publica el 4 de marzo, cuatro años después de su anterior álbum de estudio Go-Go Boots. Grabado en agosto en los estudios Chase Park de Athens, Georgia, y producido por David Barbe, cuenta con 13 nuevos temas que abarcan la temática a la que nos tienen acostumbrados pero volviendo a un “sonido más simple”, como señala el propio Mike Cooley en una entrevista a la revista Rolling Stone.

Si hay algo que llama la atención en cuanto a la composición, es que por primera vez Cooley abandona su papel de compositor secundario y asume a partes iguales con el otro fundador, guitarrista y cantante del grupo, Patterson Hood, la composición de 12 de los 13 nuevos temas. Aunque escritas de manera independiente, indican que “cada canción está perfectamente conectada con el resto” y ambos coinciden en que están ante un trabajo de gran calidad. Hood llega más lejos y afirma que siempre sentí que Decoration Day era nuestro major trabajo, y esta es la primera vez que pienso que algo es mejor que eso”.

Os dejamos el tracklist del álbum:

  1. Shit Shots Count
  2. When He’s Gone
  3. Primer Coat
  4. Pauline Hawkins
  5. Made Up English Oceans
  6. The Part of Him
  7. Hearing Jimmy Loud
  8. Til He’s Dead or Rising
  9. Hanging On
  10. Natural Light
  11. When Walter Went Crazy
  12. First Air of Autumn
  13. Grand Canyon

Esperemos que no sea un exceso de entusiasmo y efectivamente nos encontremos ante el mejor trabajo hasta la fecha de Drive-By Truckers. Mientras tanto, y tras el lanzamiento hace unas semanas de su primer single Pauline Hawkins, ahora nos ofrecen otro adelanto, Made Up English Oceans. Esta canción, una de las compuestas por Cooley, está inspirada en la carrera de Lee Atwater, un republicano que participó en las campañas de Reagan y Bush en los años 80 y al cual considera un ejemplo (un mal ejemplo) para los políticos actuales. Viene acompañada de un video grabado el 19 de noviembre en el Lyric Theatre de Birmingham, Alabama. Es un video sencillo: sólo ellos y sus instrumentos, voz y melodía. Sin adornos, porque a fin de cuentas lo que importa es la canción. Juzgad vosotros mismos.