Eminem gana una histórica demanda por plagio al Partido Conservador neozelandés

EMINEM

Eminem podría haber hecho historia tras ganar la demanda en la que acusaba al Partido Conservador de Nueva Zelanda de haber plagiado su conocida canción Lose Yourself en el anuncio de su campaña para las presidenciales de 2014.

Se trata de un caso histórico ya que puede suponer un antecedente en las demandas por plagio, ya que no se trata de la utilización ilícita del tema, sino del uso de una composición excesivamente parecida y basada en la original, una práctica demasiado extendida en ocasiones en anuncios. ¿O nunca habéis escuchado música en la publicidad que os suene excesivamente a una canción conocida?

Según hemos sabido, el anuncio llegó a emitirse un total de 186 veces en televisión, tras lo que se vieron obligados a retirarlo después de la demanda de Eminem y su sello. Ahora, un tribunal ha decidido que el partido político responsable de la campaña pague la cantidad de 600.000 $ neozelandeses al artista.

Todo ello abre, como decíamos, un interesante ejemplo de jurisprudencia para todos estos casos, que ya han sido denunciados por otros artistas como Kevin Parker de Tame Impala, quien descubrió que una de sus canciones también estaba siendo ilícitamente utilizada en un anuncio de una marca de leche china.

Esperemos que, a partir de ahora, anunciantes y agencias sean más cuidadosos a la hora de elegir la banda sonora de sus campañas.