El viernes será el día oficial de lanzamiento de discos

VIERNES - DÍA MUNDIAL LANZAMIENTO DISCOS

Hace unos días se sabía que la industria discográfica quería poner un día para los lanzamientos musicales de todo el mundo. Pues bien, se han reunido y han decidido que los viernes será el día oficial.

Esta medida está totalmente respaldada por la IFPI – Federación Internacional de la Industria Fonográfica – la cual representa unas 1300 compañías discográficas en todo el mundo, además de la FIM (Federación de Asociaciones de Músicos) y cadenas importantes de venta.

La razón principal por la que han decidido adoptar esta estrategia de mover todo hacia una fecha mundial de lanzamiento es para reducir – o intentarlo al menos – la piratería global. Que cada región tenga sus reglas y los estrenos se den en días diferentes al final acaba por no tener sentido o no funcionar si lo que se quiere es promocionar bien un disco o a un artista. En Reino Unido los contenidos salían los lunes y en EEUU la fecha era los martes (por ejemplo, el disco de Blur en UK saldrá el 27 de abril lunes, y en EEUU saldrá el 28 martes). En Japón los miércoles y en Alemania los viernes también, eso que se ahorran. Según un comunicado de la IFPI: “Además de ayudar a los fans de la música, el cambio beneficiará a los artistas que quieren aprovechar las redes sociales para promocionar su nueva música. También crea la oportunidad de reavivar el entusiasmo en torno a la publicación de nueva música”.

También se ha decidido ese día porque los viernes y sábados son los días que más consumo hay por parte de los fans. Cuando llega el fin de semana es cuando la música suena en todas partes, hay tiempo libre y las ventas se disparan. Aunque se cree que esta importante decisión caerá de lleno en publicistas musicales, escritores y en cualquier comercio de venta musical que al parecer no están muy de acuerdo con la finalidad del asunto, porque según ellos las estrategias de marketing que usaban eran expresamente hacia los días que ellos consideraban más rentables.

Se espera también una mejora notable dentro de toda la industria musical ya que al ponerse las novedades disponibles en todos el mundo a la vez, se evitará que se accedan a enlaces pirata y se evitarán frustraciones por parte de los consumidores al no tener en su propio país algo que acaba de salir al mercado.

Han dicho, asimismo, que se va a hacer un esfuerzo para que todo este proceso sea suave y no afecte de manera negativa a nadie del entorno musical, ni a artistas, ni a fans, ni a tiendas o locales de música. El cambio entrará en vigor este verano de 2015 y seguro que hay consecuencias – malas o buenas, ya veremos -, aunque no sabemos si funcionará realmente o pasará más bien desapercibido. Está claro que es una industria en movimiento continuo y no nos queda otra opción que esperar a ver que pasa.