El viaje más literario de Los Planetas, según el indie

Los Planetas

Ayer, aburrida en casa, me puse a ver un documental sobre la música indie en España llamado Indiependientes, en el cual se refleja a la perfección el concepto de indie en España desde sus orígenes, si es que se puede citar una fecha. En él, se hace hincapié que prácticamente la única que sobrevive (y vive) del indie son Los Planetas. Explicaré al final el por qué cuento esto.

No es la primera vez que se escribe sobre Los Planetas: Una semana en el motor de un autobús nos describía escrupulosamente cómo llevaban los granadinos su culminación a la fama, teniendo en cuenta lo que en el año 1997 suponía  grabar un disco. Por otro lado, años más tarde salió la biografía oficial, llamada La verdadera historia.

Para que un grupo dé para escribir algún legado habrá tenido que dejar. Lo han dejado y han hecho escuela en esa ciudad encantada llamada Granada, cuna de grandes músicos y sobre todo: Grandes protectores. Ningún grupo queda desamparado en esta tierra, siempre llevan su patrocinio. Compadreo a discrección.

Y por muchas razones más, el 28 de abril saldrá De viaje por Los Planetas dónde convergerán dos disciplinas vitales: La música y la literatura. Será un doble homenaje dónde, por un lado, se ha editado un libro con textos de personajes relevante del mundo de la música (Antonio Arias, Julio Ruiz, Javier Llorente…) e ilustraciones de los artistas más influyentes de estos últimos tiempos (Paula Bonet, Moderna de Pueblo,…). Sobre todo se focaliza en los primeros años de la banda, hasta el lanzamiento de su primer trabajo, de forma oficial.

Pero no sólo hay textos, sino que hay música para llevarlo mejor y ambientarnos como es debido. Alguno de los nombres indies del momento han decidido dar un giro de tuerca a los himnos generacionales de Los Planetas y hecho sus propias versiones. Bandas como Cosmen Adelaida, Disco Las Palmeras!, Klaus & Kinski, Denver, Doble Pletina o El Último Vecino, entre otros, han hecho suyos temas como De Viaje y otras piezas. Todo un reto para conmemorar el 20 aniversario del álbum Super 8.

Para aquellos que estén en Granada los días 25 y 26 de abril habrá una serie de actos de presentación de este bonito recopilatorio, sobre todo focalizados en el Bar de Eric (Batería de Los Planetas y ahora propietario de un bar digno de ser museo)  llevado a cabo por la editorial Ondas del Espacio y ya se puede encargar.

 

10177875_264023020447037_2988207737634221597_n

 

Sin duda, gran homenaje para una banda que creó precedente en el indie español: Pueden estar tranquilos porque ellos sí viven de las ventas de discos, lo cual a día de hoy es impensable para una banda cuyos orígenes podrían comenzar como el de granadinos. A día de hoy, y comentaban en el documental anteriormente citado se vive ,en todo caso, del directo.

Pero acaban de romper la regla: Los Planetas tocarán el día 25 de julio en Santiago de Compostela.