El trabajo de los músicos de verbena es “La fiesta de otros”

LA FIESTA DE OTROS

Cuando unos están de fiesta, otros trabajan. La vida es así. También para los músicos de verbena, los que se recorren las plazas de los pueblos cada verano amenizando las fiestas con su repertorio. Vale, todos hemos visto alguna vez una de estas orquestas pero, ¿cómo es su día a día? En ello indaga La fiesta de otros, un documental de Ana Serret que quiere acercarnos a la vida de estos músicos, concretamente a la de Manolo, Dani, Pili, Koldo y Nahuel. Todos ellos compaginan el trabajo y la música como buenamente pueden y sin perder la ilusión, porque el panorama no es muy esperanzador. El número de galas al año se reduce, los ayuntamientos no contratan, los representantes menos, los días de fiesta se reducen. Cada vez hay más discotecas móviles y menos verbenas en las plazas de los pueblos.

La situación no se lo pone fácil a nadie, al cine tampoco. Por eso este proyecto, avalado por Artika Films, ha apostado por Verkami para financiarse:

“Contamos con el apoyo de Artika Films que capitaliza su inversión aportando el equipamiento completo de cámara HD, sonido y estación de montaje. Pero, sólo si conseguimos formar un equipo estable, podremos estar siempre preparados para rodar lo que la orquesta y sus personajes nos ofrezcan. Y cada vez es más.

POR ESO TE NECESITAMOS, para poder contar con un operador de cámara y un sonidista durante los próximos 7 meses.

La previsión es rodar hasta que el camión escenario se desmonte en la nave industrial, al llegar el otoño. Por eso, todas las recompensas llegarán en breve, excepto los dvds, que lo harán un poco más tarde, al finalizar el montaje de la película. Por ejemplo, las cerezas están al caer, a finales de mayo ya estarán listas, o la invitación al rodaje este mismo verano, la cena, el álbum, etc… así hasta el día del estreno donde esperamos veros a todos”.

Esta campaña viene acompañada por El tercer ojo, un spin off de la película en forma de cortometraje que se proyectó ayer, lunes 21 de mayo, en Madrid. Y como nunca está de más estar en las redes sociales, el equipo de La fiesta de otros ha convertido su página de Facebook en un auténtico cuaderno de rodaje con todos los detalles de su aventura. ¿Quieres participar para que este proyecto salga adelante? Aún quedan por delante 22 días para colaborar y hacer de La fiesta de otros una realidad. Por los músicos de verbena.