El tesoro de Nemo: Festival Sin Sal 2016

Sin Sal 2016 - crazyminds.es

Mucho se ha escrito y hablado sobre el Sin Sal 2016 y nosotros, que hemos estado  en  la Isla de San Simón, confirmamos que nunca será suficiente.

La organización es sencillamente perfecta, desde que embarcas en el puerto de Vigo hasta que vuelves a desembarcar 12  horas más tarde. El tipo de público que consigue atraer este festival es variado, educado, divertido, personas que saben lo que quieren y lo consumen sin tapujos.

El entorno, una isla protegida en medio de la ría de Vigo frente a una playa por una lado y frente al océano abierto por otro que se intuye más allá del puente de Rande, es inspirador y así se deja sentir en todos los artistas que  se muestran cercanos y agradecidos, halagados y felices de vivir el momento, sin excepción.

Una isla que ha sido monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. Para ser exactos hablamos de dos islas, San Simón y San Antón, unidas por un puente de piedra que recuerda un paisaje oriental y desde el que percibir la subida de la marea es todo un espectáculo. Abundan los rincones donde estar solo o acompañado en intimidad y las zonas comunes están impolutas durante toda la jornada.

Entre el festival y la playa de Cesantes podemos ver un conjunto escultórico del Capitán Nemo (que da nombre a la moneda del festival) y dos buzos (obra de Ramón Lastra y Sergio Poncela), un regalo de la Xunta de Galicia a la ciudad de Vigo y que  conmemora que la ría haya quedado inmortalizada en Veinte mil leguas de viaje submarino. Concretamente la obra recrea el momento en el que Nemo y los buzos recogen los tesoros de la Batalla de Rande (ocurrida en 1702) que yacen escondidos en la Ría.

Presencia de New Balance, Fnac, comida vegana y hamburguesas de carne gallega, estrella Galicia, periódico con la crónica del día anterior, no nos ha faltado nada.

Hablemos de música: 3 días de carteles misteriosos desvelados horas antes de que se celebren los conciertos. Artistas que repiten a lo largo de los 3 días como Juanma LoDo o Juana Molina. Sesiones de baile a cargo de Matias Aguayo e Islam Chipsy & Eek entre otros, cantautores guitarra en mano como ALA.NI, acompañada de arpa o Ryley Walker, otros isleños como El Guincho o Joan Miquel Oliver, etc etc..

Hablamos de este cartelazo, una apuesta segura y una invitación a no perderse el Sin Sal 2017.

 

ViernesSábadoDomingo
Pega MonstroExtraperloJoan Miquel Oliver
Marc JonsonEskaRyley Walker
El GuinchoMalandrómedaJuana Molina
RangdaRyley WalkerBixiga 70
We are match #adamiSons of kemetDomenique Dumont
Galis115Juana MolinaALA.NI
Juanma LoDoDan DeaconIslam Chipsy & Eek
Matias AguayoTanxarina títeres
Nicolás Pastoriza AbalJuanma LoDo
Skylar GudaszElectric Feels
Best BoyMiguel Prado
Juanma LoDoB Fachada
2M LAR Legido
Pablo Sax