El tesoro de Nemo: Festival Sin Sal 2016

Sin Sal 2016 - crazyminds.es

Mucho se ha escrito y hablado sobre el Sin Sal 2016 y nosotros, que hemos estado  en  la Isla de San Simón, confirmamos que nunca será suficiente.

La organización es sencillamente perfecta, desde que embarcas en el puerto de Vigo hasta que vuelves a desembarcar 12  horas más tarde. El tipo de público que consigue atraer este festival es variado, educado, divertido, personas que saben lo que quieren y lo consumen sin tapujos.

El entorno, una isla protegida en medio de la ría de Vigo frente a una playa por una lado y frente al océano abierto por otro que se intuye más allá del puente de Rande, es inspirador y así se deja sentir en todos los artistas que  se muestran cercanos y agradecidos, halagados y felices de vivir el momento, sin excepción.

Una isla que ha sido monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. Para ser exactos hablamos de dos islas, San Simón y San Antón, unidas por un puente de piedra que recuerda un paisaje oriental y desde el que percibir la subida de la marea es todo un espectáculo. Abundan los rincones donde estar solo o acompañado en intimidad y las zonas comunes están impolutas durante toda la jornada.

Entre el festival y la playa de Cesantes podemos ver un conjunto escultórico del Capitán Nemo (que da nombre a la moneda del festival) y dos buzos (obra de Ramón Lastra y Sergio Poncela), un regalo de la Xunta de Galicia a la ciudad de Vigo y que  conmemora que la ría haya quedado inmortalizada en Veinte mil leguas de viaje submarino. Concretamente la obra recrea el momento en el que Nemo y los buzos recogen los tesoros de la Batalla de Rande (ocurrida en 1702) que yacen escondidos en la Ría.

Presencia de New Balance, Fnac, comida vegana y hamburguesas de carne gallega, estrella Galicia, periódico con la crónica del día anterior, no nos ha faltado nada.

Hablemos de música: 3 días de carteles misteriosos desvelados horas antes de que se celebren los conciertos. Artistas que repiten a lo largo de los 3 días como Juanma LoDo o Juana Molina. Sesiones de baile a cargo de Matias Aguayo e Islam Chipsy & Eek entre otros, cantautores guitarra en mano como ALA.NI, acompañada de arpa o Ryley Walker, otros isleños como El Guincho o Joan Miquel Oliver, etc etc..

Hablamos de este cartelazo, una apuesta segura y una invitación a no perderse el Sin Sal 2017.

 

Viernes Sábado Domingo
Pega Monstro Extraperlo Joan Miquel Oliver
Marc Jonson Eska Ryley Walker
El Guincho Malandrómeda Juana Molina
Rangda Ryley Walker Bixiga 70
We are match #adami Sons of kemet Domenique Dumont
Galis115 Juana Molina ALA.NI
Juanma LoDo Dan Deacon Islam Chipsy & Eek
Matias Aguayo Tanxarina títeres
Nicolás Pastoriza Abal Juanma LoDo
Skylar Gudasz Electric Feels
Best Boy Miguel Prado
Juanma LoDo B Fachada
2M LAR Legido
Pablo Sax