El SXSW de Austin será el escaparate para artistas procedentes de los siete países cuyo acceso ha prohibido Trump

SXSW

No hay duda que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha hecho que la mayoría de los espacios informativos de cualquier género hayan tenido que crear una sección especialmente para sus noticias y salidas de tono. Ya sea en deportes, cine, música o cualquier ámbito – aparte del político – el nuevo presidente genera controversias y sobre todo un profundo malestar entre los colectivos a los que está discriminando y persiguiendo directamente.

Sin embargo, en tiempos de opresión y recortes de libertades, suele surgir lo mejor de los artistas y gente de, en este caso, la música. Un ejemplo de ello es la iniciativa que ha puesto en marcha la organización Tamizdat, la cual se ha asociado junto a GlobalFest y al programa de radio colaborador con la BBC, PRIS´s The World para que el  SXSW sea un escaparate a artistas de las siete nacionalidades a las que Trump ha prohibido el paso a los Estados Unidos. No hay que olvidar que Tamizdat es una organización que se dedica a ayudar a artistas con problemas de visado.

Por ahora, el programa ContraBanned #MusicUnites incluye al duo somalí Faarow, al productor Ash Koosha y al cantante iraní Mamak Khadem. Su actuación en el South By Southwest  (SXSW) tendrá lugar el próximo día 17 de Marzo. Al mismo tiempo #Contrabanned ha iniciado una campaña a través de Kickstarter para recaudar fondo que ayuden a cubrir los gastos de los artistas.

A pesar de las políticas destructivas de Trump, cabría destacar las numerosas muestras de solidaridad y compromiso en la ayuda por parte de numerosos artistas como Bruce Springsteen, Rihanna o Win Butler a los afectados por las prohibiciones del que pueda ser el más dañino presidente en la historia de Estados Unidos.