El rock maldito de The Dogs D’ Amour, de vuelta a España

The Dogs D’ Amour, maravillosa, caótica e infravaloradísma banda de rock británico y liderada por el genial y díscolo Tyla, regresan a la actividad tras varios años de dispersión y proyectos en solitario. Su retorno se concretará en una gira con la formación clásica de la banda, la que alumbró pequeñas y entrañables joyas como In The Dynamite Jet Saloon y Errol Flynn.

Madrid, Valencia y Barcelona son las tres ciudades españolas elegidas donde se podrá presenciar este mes de febrero una de las experiencias más obligadas y especiales que puede imaginar cualquier fan del rock más underground y maldito que tenga en un pedestal a bandas como Rolling Stones o The Faces. De largo, una de las grandes noticias de este arranque de 2013.

Para Tyla y sus forajidos, el principal estímulo de este regreso es la recaudación de fondos para ayudar a un amigo enfermo de cáncer. Un dato que honra y dignifica a estos músicos, y que ilustra perfectamente el sentido del compromiso y la integridad que han demostrado en casi todos los pasos que han dado a lo largo de tres décadas de trayectoria. Con la eclosión del hard rock angelino protagonizada por formaciones como Guns N’ Roses, Motley Crue, Poison y compañía se les intentó adjudicar esa etiqueta, que tan buen rendimiento comercial ofreció en la segunda mitad de los 80’s. Pero The Dogs D’ Amour, más allá de una mínima concesión en la portada de In The Dynamite Jet Saloon, con sus rostros maquillados y una estética muy glammy, mantuvieron su personalidad intacta. Lo suyo poco tuvo que ver con la escena citada, su propuesta tenía un ramalazo mucho más visceral y torturado, un sonido más punk, un gusto por la oscuridad, un poso más decadente. El desamor, el alcohol, la miseria y la dignificación del perdedor impregnaban prácticamente todos los textos de Tyla y su música siempre tuvo el regusto agridulce de las bandas citadas o de alguna contemporánea afín en espíritu como los Quireboys.

Está previsto que la banda, además de repasar sus principales himnos, presente un nuevo EP, lo que añade esperanzas sobre su continuidad. Ojalá sea así, ojalá vuelvan para no irse nunca más, porque la música actual no anda sobrada de músicos tan genuinos y pasionales como los ingleses.

GIRA ESPAÑOLA THE DOGS D’ AMOUR:

Domingo 24 febrero: Madrid (Sala Caracol)

Lunes 25 febrero: Valencia (Wah Wah Club)

Martes 26 febrero: Barcelona (Sala Apolo 2)