El reinado de Wilco recibe su confirmación en Madrid

WILCO

Fecha: 2 de noviembre de 2011

Lugar: Teatro Circo Price (Madrid)

Fotos: Carla Mir. Cedidas por Heineken Pro.

Ir a ver a Wilco es mucho más que ir a un concierto. Son muchos los factores que confluyen en una misma noche. Por un lado, tenemos a uno de los líderes más carismáticos y admirados de la escena musical, Jeff Tweedy. Por otro, una trayectoria de ocho discos que, con sus altos y sus bajos, han convertido sus giras en grandes acontecimientos en los que el “no hay billetes” está prácticamente asegurado. Y, por último, la reciente publicación del excelente The Whole Love, que traían por primera vez a nuestro país.

Así que ahí nos dirigimos el Día de Todos los Santos de este 2011 para ver a la imponente banda de Chicago, a la que precedió un correcto Jonathan Wilson, por cortesía de Heineken Music Selector. Pero antes de comenzar con el concierto, algo que quiero destacar. Ya lo era al escucharle en los álbumes pero, tras esta actuación, soy megafan de Nels Cline. Su entrega y manejo de la guitarra (y menuda colección traía) fue mayúscula durante todo el concierto. A sus 55 años, dio toda una lección de cómo se debe afrontar un concierto, tanto en ejecución como en actitud. Ojalá muchos chavales que estén empezando con su banda le viesen el martes y le tomen como ejemplo. Impresionante.

Como también fue excelente, como siempre, Glenn Kotche a la batería. Especialmente en el solo de batería que coronó en tres ocasiones la interpretación de Via Chicago, por poner un ejemplo. Con esto no pretendemos desmerecer al resto de la banda, que completaron John Stirrat, Pat Sansone y Mikael Jorgensen, pero es que lo de Cline y Kotche fue de traca.

Pero volvamos al concierto. Y al magnetismo que desprende Jeff Tweedy en un escenario, aunque en esta ocasión se ocultase bajo un sombrero. El primer gran momento llegó con Art Of Almost y sus siete minutos de pura intensidad sonora. Amigos, la noche prometía. Y así siguieron, desgranando temas de Being There (Red-Eyed and Blue o I Got You (At the End of the Century)), Summerteeth (la ya mencionada Via Chicago o A Shot in the Arm), Yankee Hotel Foxtrot (War On War, Heavy Metal Drummer 
o I’m the Man Who Loves You), A Ghost Is Born (At Least That’s What You Said o Hummingbird), Sky Blue Sky (Impossible Germany) o Wilco (The Album) (Bull Black Nova ). Un buen repaso a su carrera en el que tomaron especial protagonismo, como era de esperar, los temas de su último álbum, The Whole Love, con temazos como Art Of Almost, I Might, Born Alone o Rising Red Lung.

Un disco que, en directo, hizo las delicias de un público que se fue calentando poco a poco y que terminó el concierto puesto en pie y con una sonora ovación que hacía tiempo que este redactor no escuchaba al finalizar un concierto en sala.

Pero claro, como ya dijo Jeff Tweedy en un momento del concierto, parece que el público español somos los que mejor entendemos su música (aunque sigo sin entender esa explicación de que esto se debe a que, supuestamente, “sabemos disfrutar de la tristeza”).

Así que ya sabes, si tienes entrada para alguna de las fechas que aún les queda en nuestro país, prepárate para gozar con un directo sobresaliente y una banda que quiere demostrar que hay pocos como ellos sobre un escenario. No te lo pierdas por nada del mundo.