El rap de Lamar y el pop de Ed Sheeran y Taylor Swift triunfan en los Grammys

Mandatory Credit: Photo by ddp USA/REX/Shutterstock (5587195bh) Ed Sheeran accepts for Thinking Out Loud in Best Pop Solo Performance 58th Annual Grammy Awards, Pre-Televised Show, Los Angeles, America - 15 Feb 2016

Una gala marcada por el pop. El pop discreto de Ed Sheeran y Taylor Swift dejando atrás lo excéntrico de las divas pop o la idolatría hacia Justin Bieber. La estadounidense se alzó con el reconocimiento al mejor álbum por su 1989, un trabajo que incluía temas como ese Shake It Off que ha sonado, y sigue resonando, en todas las radios. El otro triunfador de la noche, que también ha conseguido hacerse con ese monopolio de las emisoras, fue Ed Sheeran que se consiguió dos premios, incluida la mejor canción, por esa balada pop que todos conocemos: Thinking Out Loud. Sin embargo, la grabación del año, la más escuchada fue esa que pudimos ver hace unos días en la Superbowl en la que Bruno Mars protagonizaba una espectacular performance junto a Beyoncé, Uptown Funk tema del hawaiano junto a Mark Ronson. 

Sin embargo, no solo la dulzura pop marcó esta edición de los Grammys, Kendrick Lamar consiguió seis premios en la categoría de rap, coronándose como otro gran triunfador de la noche. Su álbum To Pimp a Butterfly, ya sorprendió en su momento, a los amantes del rap y los que no. De hecho, para nosotros fue uno de los discos internacionales del pasado 2015. Un LP que incluye temas como Alright que consiguió también el galardón a la mejor canción rap y mejor performance del género con el tema que forma parte de la BSO de Cincuenta Sombras de Grey, Earned It. En cuanto al género urbano y R&B cabe destacar al otro canadiense de la noche, The Weeknd, que consiguió dos premios, gracias a su Beauty Behind The Madness, coronado como mejor álbum de música urbana. Un trabajo que se le ha disparado en las ventas entre el gran público solo después de tres años de su álbum debut Trilogy (2012). Sin embargo, fue D’Angelo quien se alzó con el mejor álbum R&B con Black Messiah.

En el panorama alternativo y rock, los premios fueron poco repartidos. Los Alabama Shakes se hicieron con el mejor álbum alternativo con su Sound & Color y con la mejor canción rock por su potente Don’t Wanna Fight. El reconocimiento al mejor álbum rock fue, sin embargo, para Muse, por su disco futurista Drones, trabajo que ha despertado tanto críticas como alabanzas.

Una gala con unos pocos claros ganadores en las principales categorías y que estuvo marcada por los homenajes. Los Eagles subieron a homenajear al difunto Glenn Frey tocando Take It Easy. Lady Gaga homenajeó espectacularmente al duque blanco mediante una performance mezclando todos los éxitos de David Bowie de la forma más camaleónica. Tampoco podía faltar un recuerdo a Lemmy Kilmister de Mötorhead por parte del supergrupo de Johnny Depp, Alice Cooper y compañía, The Hollywood Vampires. Una gala con grandes homenajes al rock y con triunfos entre el pop y la música urbana que ha dejado resultados para todos los gustos.

Os dejamos con la lista completa de ganadores:

Mejor grabación del año: ’Uptown Funk’ (Mark Ronson y Bruno Mars)

Mejor álbum del año: ‘1989’ (Taylor Swift)

Mejor canción del año (composición): ‘Thinking Out Loud’ (Ed Sheeran)

Mejor artista novel: Meghan Trainor

Mejor actuación pop solista: ‘Thinking Out Loud’ (Ed Sheeran)

Mejor actuación pop de dúo o grupo: ‘Uptown Funk’ (Mark Ronson y Bruno Mars)

Mejor álbum de pop vocal: ‘1989’ (Taylor Swift)

Mejor álbum de música electrónica o dance: ‘Skrillex And Diplo Present Jack Ü’ (Skrillex y Diplo)

Mejor actuación rock: ‘Don’t Wanna Fight’ (Alabama Shakes)

Mejor canción rock (composición): ‘Don’t Wanna Fight’ (Alabama Shakes)

Mejor álbum rock: ‘Drones’ (Muse)

Mejor álbum de música alternativa: ‘Sound & Color’ (Alabama Shakes)

Mejor canción de R&B (composición): ‘Really Love’ (D’Angelo y Kendra Foster)

Mejor álbum de música urbana contemporánea: ‘Beauty Behind The Madness’ (The Weeknd)

Mejor álbum de R&B: ‘Black Messiah’ (D’Angelo y The Vanguard)

Mejor actuación rap: ‘Alright’ (Kendrick Lamar)

Mejor canción rap (composición): ‘Alright’ (Kendrick Lamar)

Mejor álbum rap: ‘To Pimp A Butterfly’ (Kendrick Lamar)

Mejor canción country (composición): ‘Girl Crush’ (Little Big Town)

Mejor álbum country: ‘Same Trailer Different Park’ (Kacey Musgraves)

Mejor álbum de jazz latino: ‘Made In Brazil’ (Eliane Elias)

Mejor álbum de pop latino: ‘A Quien Quiera Escuchar’ (Ricky Martin)

Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa: empate entre ‘Hasta La Raíz’ (Natalia Lafourcade) y ‘Dale’ (Pitbull)

Mejor álbum de música regional mexicana: ‘Realidades – Deluxe Edition’ (Los Tigres Del Norte)

Mejor álbum latino de música tropical: ‘Son De Panamá’ (Rubén Blades con Roberto Delgado & Orchestra)

Mejor álbum de blues: ‘Born To Play Guitar’ (Buddy Guy)

Mejor álbum reggae: ‘Strictly Roots’ (Morgan Heritage)

Mejor álbum de músicas del mundo: ‘Sings’ (Angelique Kidjo)

Mejor vídeo musical: ‘Bad Blood’ (Taylor Swift y Kendrick Lamar)

Mejor película musical: ‘Amy’ (Amy Winehouse).