El octavo disco de Wilco saldrá en Septiembre

WILCO

Los fans de la banda norteamericana están de enhorabuena. Dos años han pasado ya desde que Wilco editará su último álbum, de nombre homónimo; dos años en los que el grupo de Chicago ha tenido tiempo de crear su propio sello dBpm. El propio Jeff Tweedy, líder de la banda, ha comentado a la revista Rolling Stone que quizás hayan pasado más tiempo de lo normal fuera de la carretera. “Ciertamente es el descanso más largo que me tomo desde que tenía 20 años, y ha sido una gran ayuda alejarse de la comodidad de las viejas canciones. Tienes que tener la mente a punto para tocar tus viejas canciones. Es difícil pensar libremente acerca de lo siguiente que vas a hacer cuando tienes un concierto a la vista”, comenta.

Respecto al nuevo álbum, Jeff afirma que el título que manejan de momento es el de Get Well Soon Everybody, y que la fecha prevista para su lanzamiento es el próximo mes de septiembre. Aunque todavía no es seguro el número de canciones que contendrá este nuevo disco, el cantante de la banda afirma que un total de 20 han sido grabadas en las sesiones que han realizado en su estudio de Chicago, con un sonido que recuerda “a los cincuenta y sesenta”, según sus propias palabras.

Siguiendo con el estilo de su último álbum, Get Well Soon Everybody contendrá canciones de varios estilos. “Hay dos grandes tipos de material, uno un poco raro -con temas pop insoportables- y otra más lánguida, de country atmosférico”, asegura Tweedy. El álbum incluirá un tema de siete minutos de nombre Art of Almost, con toques electrónicos y sombríos, cercanos al kraut-rock. También contendrá baladas country, como Black Moon o Whole Love. Sobre esta última canción, el cantante afirma que “nació de una progresión de acordes que me pareció interesante”, aunque no duda en asegurar que el resultado es el producto de “seis tíos que destacan a la hora de comunicarse sin hablar y que confían los unos con los otros”.

Lo dicho, ya queda menos para poder escuchar el octavo álbum de Wilco, y primero editado a través de su sello dBpm. Sobre el nombre de este último, Tweedy afirma que es uno de los títulos que barajaron para su disco de 2004 A Ghost Is Born. Y añade: “no tiene mucho sentido, pero gráficamente mola”.