El musical de Byrne y Fatboy Slim, Here Lies Love, recalará en Londres

DAVID BYRNE
DAVID BYRNE

¿Recordáis el doble álbum que el ex Talking Heads, David Byrne, y el ex Housemartins (y muchos otros proyectos), Fatboy Slim, sacaron en 2010 en torno a la figura de la ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos (sí, la de los miles de pares de zapatos en un país endeudado hasta las cejas)? Un disco trufado de colaboraciones: Florence Welch, St. Vincent, Tori Amos, Martha Wainwright, Róisín Murphy, Kate Pierson, Santigold… Tras el estreno fulgurante del musical Here Lies Love, basado en el álbum homónimo, en el The Public Theatre neoyorkino, ayer se anunció su futura representación en el National Theatre de Londres durante la próxima temporada, a partir del otoño del 2014. Anuncio que coincide con el triunfo de la obra en los premios de teatro musical del circuito Off-Broadway Lucille Lortel, celebrados en Nueva York, y en los que se llevó los premios al mejor director (Alex Timbers), actriz (Ruthie Ann Miles), vestuario, iluminación y sonido. Así que, fans de la escena teatral de la City, ya podéis ir planificando la agenda y reservando billetes.

Dada la naturaleza del concepto, un musical dance ambientado en un discoclub, la elección del espacio escénico fue complicada, según señala David Byrne al Hollywood Reporter. Tras la presentación de Here Lies Love en The Public Theatre, y tras buscar un local adecuado en la ciudad, la gerencia de The Public “nos ofreció, generosamente: ‘Volved con nosotros. Representad la obra para el público aquí, ya habrá tiempo para llegar a un acuerdo. No queremos que se olvide'”. Byrne consideraba que “dado que está formada básicamente por música dance, ¿no sería ideal que el público lo viviese como si estuviese en un club? ¿No sería genial llevar la historia [que narra Here Lies Love] y este tipo de teatro al escenario de un club? ¿Es posible conseguirlo?”.

Here Lies Love lo demuestra: desgrana, a ritmo de música de baile, la historia del ascenso al poder de Imelda Marcos, quien gobernó con mano de hierro Filipinas junto a su marido, el dictador Ferdinand Marcos, y su posterior caída. Como aclara el programa de la obra, Here Lies Love no es ni una biografía al uso ni un episodio concreto en la vida de Imelda, así como tampoco una obra teatral ni un musical a la vieja usanza, sino un espectáculo teatral inmersivo que combina canciones influidas por cuatro décadas de música de baile y una coreografía dinámica dentro de un espacio escénico de 360º en el que el público se encuentra inmerso; una obra que va más allá de la mítica obsesión de Imelda Marcos con los zapatos y que explora las trágicas consecuencias que acarrea el abuso de poder. Se recomienda llevar ropa cómoda y se anima al público a participar y a bailar con los actores.